Guaymas, Son. Junio 26 del 2023.-El próximo jueves 29 de junio de 2023 se llevará acabo la ´siembra´ de un lote de 20 mil alevines (crías) de tilapia en la presa El Novillo, organismos producidos por estudiantes de la carrera de Acuacultura y Piscicultura de la Universidad del Bienestar del Sur de Sonora, para productores pesqueros de Soyopa y San Pedro de la Cueva.
El subsecretario de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Raúl Sánchez Almeida, consideró que el hecho tiene relevancia histórica, pues resulta de un acuerdo que permite la conexión de municipios distintos y distantes, mediante el esfuerzo de jóvenes universitarios en el municipio de Etchojoa, con permisionarios y cooperativistas de pesca de los principales embalses en el estado.
Nunca antes una institución académica de nivel superior había realizado este tipo de actividades en común acuerdo con autoridades de los municipios y su sector productivo, destacó.
El acuerdo multilateral involucra a los ayuntamientos de San Pedro de la Cueva, Soyopa y Etchojoa, quienes dan certidumbre y formalidad al convenio en el que se compromete la participación estudiantil para desarrollar crías de especies pesqueras para embalses como la presa El Novillo.
A cambio, los productores, permisionarios y cooperativistas de la zona de El Novillo, proveen los insumos necesarios a la institución universitaria, para que sus estudiantes cursen su preparación académica con acciones prácticas que contribuyan en el desarrollo de actividades productivas como la explotación de especies pesqueras.
El Subsecretario de Pesca adelantó que este es un primer repoblamiento derivado del convenio citado, pues para los próximos meses se espera un lote mayor de crías de tilapia para la misma presa, a reserva de que paulatinamente se contempla establecer una dinámica similar para otras zonas con embalses donde también hay aprovechamiento de especies acuáticas.
Cabe destacar que el arranque de los compromisos se dio desde el pasado mes de noviembre de 2022, y que a la fecha la universidad cuenta con los insumos necesarios para sacar adelante los ciclos productivos y formación académica profesional de los jóvenes estudiantes de este año, mencionó.
Sánchez Almeida agradeció la disposición de permisionarios y cooperativistas dedicados a la explotación pesquera en los embalses de estado, pues su colaboración contribuye en el desarrollo profesional de los estudiantes universitarios del sur de la entidad, al igual que la contribución y enlace de los gobiernos municipales para la tramitación de los acuerdos.
En la Subsecretaria de Pesca de Sonora trabajamos en la idea de vincular a los productores con la Universidad y le dimos la forma legal correspondiente a través de los municipios, recordó el funcionario.
Todo esto es, dijo, en atención a los lineamientos marcados por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, de trabajar en favor de los que menos tienen, a ras de suelo y a paso firme, con el impacto triplicado de favorecer a la población estudiantil, apoyar las actividades productivas y recreativas de pesca en embalses y acercar a regiones distantes y disímbolas de nuestra entidad.
Hizo ver la importancia de la creación de la Universidad del Bienestar a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular para la región sur del estado, por la oportunidad que significa para el desarrollo profesional de una población tradicionalmente marginada y que brinda además oportunidad a grupos étnicos de la región, a crecer profesionalmente y ser partícipes de las actividades productivas del estado.