CRITICA
GASPAR NAVARRO
Investigan corrupción en fiscalía de Sonora
El nuevo fiscal estatal Rómulo Salas Chávez, inició con “mano dura” al enfrentar los agentes ministeriales a balazos a criminales en varios municipios, a la vez que trata de “poner orden en casa” al iniciar una investigación por presunta corrupción en agentes del ministerio público por el sospechoso rezago de 150 expedientes de denuncias.
En sus primeras acciones al tomar las riendas de la fiscalía estatal, Rómulo Salas detectó el sospechoso rezago de 150 expedientes en el Centro de Atención Temprana de Hermosillo, a los cuales no se les dio el curso que la ley obliga por parte de los servidores públicos responsables de atender los mismos.
Si bien es cierto que la anterior fiscal estatal Claudia Indira Contreras Córdova, en sus cuatro años y medio de gestión amplió la infraestructura con grandes edificios para atención a víctimas de los delitos sobre contra mujeres, y que también resolvió algunos casos de gran impacto social (quedó sin resolver el asesinato de Abel Murrieta), dejó mucho que desear en las investigaciones de denuncias por robos, fraudes, despojos, asaltos, etc., por parte de sus agentes del ministerio público al permitir o minimizar el rezago de expedientes.
Desconozco cuántas denuncias se presentaron en la CEDH por actos de omisión en la procuración de la justicia durante la gestión de Claudia Indira Contreras Córdova, pero destacan las 15 recomendaciones que hizo en el 2022 a la fiscalía por no atender denuncias de familiares por desaparición de personas.
“Estas recomendaciones acreditan violaciones graves a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal y al reconocimiento de la personalidad jurídica en perjuicio de 23 personas desaparecidas, así como violaciones a los derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a la integridad personal de 27 familiares” señaló la CEDH, quien se quedó esperando la disculpa pública de la fiscal por los actos de omisión, quien además ignoró las recomendaciones.
Otros casos sonados, fueron las denuncias interpuestas por dos periodistas de Cajeme por detención y prisión arbitraria por parte de dos ministerios públicos que hicieron válidas denuncias falsas por presuntos delitos de extorsión de los que después resultaron absueltos, exigiendo los comunicadores agraviados castigo a los ministeriales, recibiendo solo una disculpa pública por los denunciados quienes permanecieron en sus cargos.
Ahora luego de que se designó al nuevo fiscal Rómulo Salas Chávez, en un hecho inédito e histórico, el director General de Visitaduría de la fiscalía estatal Omar Ricardo Mosri Gutiérrez, mediante un video en redes sociales (lo cual también es inédito), informó que iniciaron una investigación por el rezago de 150 expedientes de denuncias, a la vez que se indaga el actual indebido de servidores públicos en el Poblado Miguel Alemán, además de la búsqueda de un agente de la AMIC por amenazar a una mujer para que retirara una denuncia contra un hombre (que es su ex pareja y está preso) acusado de violar a su hija de 4 años de edad.
El funcionario de la fiscalía destacó el compromiso de la fiscalía estatal por combatir la impunidad, vicios y rezagos que afectan al estado de Derecho, y que no tolerarán abusos, actos arbitrarios o hechos de corrupción que afectan la procuración de justicia en Sonora.
Dentro de ese rezago de investigación de expedientes está el número 091/02397/21 de una denuncia que un servidor interpuso hace dos años y cinco meses ante la fiscalía por el despojo con violencia de una casa y un terreno en Hermosillo, y aunque le expuse los hechos en TRES ocasiones de manera personal a la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, no se agilizó la investigación, como tampoco hizo nada el Vicefiscal Gustavo Bustamante Pérez, a quien le presenté las pruebas del despojo, mucho menos hizo algo la agente del Ministerio Público Especializada en Querellas encargada de la investigación. Mi caso, es obvio que está dentro de los 150 expedientes rezagados en el Centro de Atención Temprana, que hizo públicos el visitador Mosri Gutiérrez.
Confío en que el nuevo “Fiscal de Hierro” Rómulo Salas Chávez, ponga orden y limpie la fiscalía de los vicios y corrupción heredados, para que haya una pronta y expedita procuración de justicia en Sonora, tal y como lo demanda para acabar con la impunidad el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
AFECTARAN AGROTITANTES A USUARIOS DE LA CUATRO CARRILES
En represalia contra el gobierno federal por no atender sus demandas de mayores subsidios, los productores de trigo y maíz del Valle del Yaqui y Mayo, amenazan con bloquear mañana martes el tramo Ciudad Obregón-Navojoa, de la carretera de Cuatro Carriles.
Aun cuando no se determina por parte de los agricultores si los bloqueos carreteros serán por ciertas horas o un cierre permanente, lo cierto es que de manera irresponsable afectarán a la economía en general al paralizar el tránsito de transportes de carga de productos y mercancías, autobuses de pasajeros, y automovilistas en general.
Las medidas radicales de los productores agrícolas como ha sido el bloqueo por varias semanas de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura en Ciudad Obregón, y ahora el cierre de la carretera de Cuatro Carriles, afectan las negociaciones que realiza el gobernador Durazo ante instancias federales para aumentar el apoyo federal en la comercialización de las cosechas de trigo y maíz. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)