Ni perdón ni olvido al gobierno de Pavlovich

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Ni perdón ni olvido al gobierno de Pavlovich

Cuando ya todos pensaban que la entrega por parte de López Obrador del consulado en Barcelona a la exgobernadora Claudia Pavlovich, sería el “blindaje” total para su administración, la Fiscalía Anticorrupción estatal informó que detuvieron a cuatro exfuncionarios de Salud por entregar contratos de servicios que no se realizaron por 59 millones de pesos.

Desde antes de iniciar su gobierno Alfonso Durazo Montaño, denunció corruptelas en el gobierno de Claudia Pavlovich que dejaron al estado en quiebra financiera, pero hasta ahora se empieza a desgranar la mazorca con las primeras cuatro detenciones de exfuncionarios claudilleros por corrupción.

La detención del alto exfuncionario estatal la ejecutaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) con apoyo de las agencias del orden público norteamericanas, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos para evadir la justicia.

Como parte de la misma investigación, apuntó que también se ejecutó oren de aprehensión y se vinculó a proceso Lizbeth “N”, Juan “N” y Martín “N” por los delitos de abuso de autoridad, e incumplimiento de un deber legal.

Sobre las primeras detenciones de exfuncionarios claudilleros, el gobernador Durazo declaró que no empujará artificialmente las detenciones, pero que tampoco detendrá ningún caso.

El mandatario estatal mencionó que la importancia es que todo funcionario público tenga claro que los casos de corrupción se ejecutarán hasta donde tope.

Además, dijo que tiene clara la necesidad de que al terminar su administración, no exista ningún elemento que pueda después llamarlo a él y a su equipo a rendir cuentas.

No vamos a detener absolutamente ningún caso, la prueba es que uno de los detenidos forma parte del equipo de trabajo de alguno de mis colaboradores” explicó el gobernador.

“Tiene que ver con la necesidad de mandar el mensaje de ser transparentes, debemos ser cuidadosos y ejercer el presupuesto apegado a las disposiciones legales”, dijo el bavispense.

Desde luego que los exfuncionarios claudilleros detenidos por la Fiscalía Anticorrupción solo son “charalitos” en el ancho mar de las denuncias de corrupción interpuestas por el actual gobierno de Sonora, por lo que deberán de trabajar más a fondo en la Contraloría y fiscalía si quieren atrapar a un “pez gordo”, lo cual se antoja muy difícil, y más difícil será que la tarraya de la justicia sonorense llegue hasta las costas catalanas de Barcelona, donde la exgobernadora Claudia Pavlovich anda más feliz que un gitano en el Cerro del Albaicín de Granada.

Lo más probable es que los exfuncionarios estatales ahora detenidos, busquen en su proceso legal el acuerdo reparatorio que tienen derecho en el nuevo sistema de justicia penal, para devolver al pueblo lo robado, como lo hizo cierto empresario capitalino beneficiado en el gobierno de Padrés con los contratos de abasto de los uniformes escolares, para salir libre del hospital del centro del país donde mañosamente pasó la mayor parte de su prisión preventiva al argumentar supuestos males de su salud que ponían en riesgo su vida. Desembolsó si mal no recuerdo 300 millones de pesos para resarcir el daño, y quedó libre de pecados terrenales.

Las detenciones de exfuncionarios estatales claudilleros, fue además una advertencia del gobernador Durazo para sus colaboradores a fin de que caminen derechitos y que todo funcionariado público tenga claro que los casos de corrupción se ejecutarán hasta donde tope, como ya vimos en el caso del Cecytes por la millonaria compra de libros, y en la “renuncia” del “Temo” Galindo, de la dirección general del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, por supuestas corruptelas pero de manera oficial no hay ninguna denuncia o declaración en ese sentido.

Por lo pronto, Durazo mete las manos al fuego por sus funcionarios. “Tengo un muy buen equipo de trabajo, es gente honesta y comprometida”, dice.

La bandera de Claudia Pavlovich en su gobierno fue la lucha contra la corrupción, tratando de recobrar la confianza ciudadana en el gobierno, y dejar atrás la mala imagen de la administración pública que dejó su antecesor Guillermo Padrés, quien según repetía la gobernadora fue corrupto y malo para gobernar, denunciándolo ante la PGR por desfalcos millonarios.

La entonces gobernadora Pavlovich insistía en que a sus funcionarios los miraba “con ojos de pistola” para que no cayeran en la tentación de desfalcar los recursos públicos, y hasta presumía de cero recomendaciones del ISAF y de la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de las finanzas públicas estatales.

Pero “en arcas abiertas hasta el más justo peca”, y en el caso de la Secretaría de Salud como en otras dependencias de seguro aprovecharon la pandemia del Covid para implementar programas de atención médica a los contagiados y preventivos con recursos etiquetados para otros programas lo cual es una ilegalidad, a la par de “darle una mordida al pastelote”, porque “a río revuelto ganancia de pescadores”.  Y ya cayeron los primeros cuatro exfuncionarios claudilleros que son charalitos, pero no se descarta que los muchachos del Fiscal Anticorrupción “RogLop” atrapen a algún “tiburón” si se meten a aguas más profundas y turbias.

ENTREGA DURAZO 131 PATRULLAS A POLICIAS

Para reforzar la seguridad pública estatal, el gobernador Durazo entregó este lunes 131 patrullas a elementos estatales y municipales, como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, programa federal que ha blindado Sonora con el aval de López Obrador, siendo de las pocas entidades beneficiados con estos apoyos.

Con una inversión total de 160 millones 530 mil 544 pesos, 82 de las patrullas policiacas llegarán a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y 49 serán para los municipios.

 “Hemos avanzado de manera muy importante en el tema de la seguridad, del combate a la inseguridad, y por supuesto mientras haya un solo homicidio en el Estado tenemos materia pendiente que atender”, dijo el gobernador Durazo cuyo gobierno ha bajado de manera notable los índices delictivos en general y sobre todo los homicidios dolosos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Noticias relacionadas
- Anunciante -

Lo más reciente