CRITICA
GASPAR NAVARRO
Privatizan servicios públicos en Cajeme y Caborca
Los gobiernos municipales de Caborca y Cajeme no aprenden de las malas experiencias que se han tenido al privatizar los servicios públicos en diversos municipios como Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Agua Prieta y hasta en la misma Cajeme, al contratar con costo millonario a empresas privadas para labores de recolección de basura y tratamiento de residuos, así como el servicio de alumbrado público.
En Hermosillo se ha tenido la mala experiencia de la privatización de los servicios de alumbrado público, tratamiento de aguas residuales y de basura, pero por fortuna en el 2019 en el gobierno municipal de Célida López Cárdenas, se logró cancelar el contrato para el servicio de alumbrado con la empresa privada “ConLuzHMO” eliminando la sangría presupuestal.
En el 2017 en el gobierno capitalino del Maloro Acosta, se privatizó el servicio de alumbrado público y tenía la pretensión de entregar a empresas privadas la recolección de basura, pero los cuestionamientos a esa medida evitaron el saqueo a las finanzas municipales, aunque se inventaron otras obras onerosas entregadas a constructores privados como la construcción de paradas de camiones.
En el 2016, el entonces dirigente de Morena en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, cuestionó la ola privatizadora en los municipios, al considerar que los particulares no hacen más sostenible el servicio público y no dan un servicio de mejor calidad.
“Si la justificación para privatizar el servicio de recolección de basura en Ciudad Obregón es la falta de recursos públicos para que el gobierno lo lleve a cabo, hay que voltear a Guaymas y Agua Prieta para comprobar que los particulares no lo hacen más sostenible económicamente, ni dan un servicio de mejor calidad”, declaró en el 2016 el entonces dirigente estatal de Morena, y hoy gobernador de Sonora.
En días pasados, regidores y diputados del partido Movimiento Ciudadano alertaron sobre la intención del gobierno municipal de Morena en Caborca de privatizar el servicio de tratamiento de residuos sólidos, contratando una empresa señalada de incumplir en otros servicios y se pretende pagar más de 570 millones por un periodo de 21 años hipotecando el futuro de los caborquenses.
El regidor Juan Murrieta de Caborca, explicó que se busca contratar a la polémica empresa EMCO, quien fue señalada en Navojoa por no prestar bien el servicio de alumbrado público, y que fue contratada en Cajeme para el mismo servicio, en un proceso que ha sido muy criticado por la sociedad.
El Regidor de MC aclaró que la empresa EMCO ya tiene un contrato de una asociación público- privada en Caborca, por el servicio de alumbrado público, donde se contrató por 10 años por un monto superior a los 55 millones de pesos.
Ahora, dijo, se pretender hacer exactamente lo mismo con la misma empresa solo que con el servicio de tratamiento de residuos sólidos, por un contrato de alianza público-privada que costará 570 millones de pesos que se deben pagar en 21 años, comprometiendo las participaciones federales.
De igual forma, el regidor de Cajeme, Gustavo Almada, explicó que el Cabildo decidió otorgar por mayoría que la misma empresa Emco sea la ganadora de la licitación de una alianza público-privada, para el servicio de alumbrado público por los próximos 11 años.
DEFIENDE LAMARQUE A EMPRESA EMCO
El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, defendió su programa privatizador de los servicios públicos y sobre todo a la empresa EMCO, comparando los cuestionamientos en su contra a los que le hacen a López Obrador por el Tren Maya.
“Hay quienes se oponen, hay quienes buscan ponerle piedras a este gobierno, a esta administración municipal para que no dé ese servicio, ellos buscan que le vaya mal a este gobierno, que le vaya mal a Javier Lamarque, aunque con ello le vaya mal al Ayuntamiento y le vaya mal a las y los cajemenses y eso no es correcto en ningún sentido, y menos cuando detrás de eso puede haber intereses político-partidistas”, dijo el alcalde cajemense.
“Esto me recuerda algo, lo que ha pasado en el sureste con el proyecto del Tren Maya o el proyecto de la refinería […] pues ahí están dándole, dándole, dándole para que el presidente de la República no pueda concluir esos proyectos, por favor, que porque está afectado la ecología. Se desgarran las vestiduras por el Tren Maya, pues así pareciera que estamos aquí, igual, la cosa es golpear”, declaró Lamarque.
El alcalde de Cajeme en su defensa de la empresa EMCO consideró que respecto a la mala calidad de iluminación en Navojoa que existe un mal entendido, pues el punto no son las luminarias, sino el servicio de alumbrado público.
Dijo que las lámparas no parpadean o se apagan no porque no sirvan sino porque el cableado o la fotocelda está mal y la falta de recursos impide dar mantenimiento.
Aseguró tener en su poder los contratos y comprobantes de pago del municipio de Navojoa donde EMCO participó solo como proveedor de luminarias, y como prestadora del servicio se contrató a Fintegra, empresa con sede en Querétaro.
Javier Lamarque sostuvo que también en el municipio de Cajeme las luminarias en su mayoría sí sirven, pero es la falta de mantenimiento lo que ocasiona que se no enciendan.
Total, “el ciego no quiere ver”, y si es EMCO, Fintegra o ConLuz o alguna otra empresa privada, para el caso es lo mismo al fallar la costosa privatización de servicios públicos.
HERMOSILLO SIGUE DE FIESTA POPULAR
Luego del éxito de la ExpoGanadera y de las Fiestas del Pitic, Hermosillo nuevamente se viste de gala para un evento popular al organizar “un espectáculo con causa” con la presentación en la capital sonorense del evento “Monster Truck Hmo” a celebrarse el próximo 17 de junio.
El evento de Monster Truck contará con la participación de grandes vehículos todo terreno tripulados por expertos pilotos de motocross y showmobile que divertirá a chicos y grandes.
El programa artístico de motocross y showmobile impulsado por el alcalde capitalino Antonio Astiazarán Gutiérrez, además de divertir a las familias sonorenses también tiene el propósito de ayudar a quienes menos tienen al solicitar un kilo de ayuda para obtener un boleto de entrada al espectáculo.
Hasta el momento, ya van más de dos toneladas de alimentos recibidas en diversos centros de acopio y en el DIF Municipal por intercambio de boletos para el MonsterTruck, y se espera recibie 10 toneladas de alimentos para ser entregados a organizaciones filantrópicas como Centro Galilea, Dispensario San Miguel Árcangel, Desayunador San José y el Comedor de la Iglesia Metropolitana.
Y para octubre, vuelve en octubre a Hermosillo el Festival del Globo, espectáculo aéreo que fue un éxito el año pasado teniendo como variedad artística al cantante Alex Syntec, y en esta ocasión estará el grupo musical Matute. Como vemos, en Hermosillo la diversión nunca termina, en comparación con otros municipios cuyos habitantes viven en la “narcozozobra” por balaceras “aisladas pero frecuentes”. Aquí en la Ciudad Solar, el mayor temor ciudadano al salir a la calle es caer en un bache. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)