Vuelven exmineros con bloqueos en Cananea

GASPAR NAVARRO

Vuelven exmineros con bloqueos en Cananea

Una vez más los mineros despedidos hace 16 años de la minera de Cananea volverán a realizar bloqueos carreteros en Ímuris para exigirle al gobierno federal respuesta a sus añejas demandas de reinstalación en la minera y hasta salarios caídos por casi dos décadas del despido.

Además de las demandas que obviamente nunca atenderá el Grupo México, con el bloqueo carretero en el tramo Cananea-Ímuris los exmineros dijeron que conmemorarán los 16 años de su lucha por la reinstalación y hasta como un acto conmemorativo a la lucha de los “Mártires de Cananea” registrada en 1906.

Como vemos pretextos no les faltan a los extrabajadores mineros para radicalizar posturas afectando a usuarios de la carretera Cananea-Imuris sin importar que afecten la economía del mineral.

Los mineros de la Sección 65 “están en huelga” desde el 2007 en que fueron despedidos de la minera de Cananea y rescindido el Contrato Colectivo de Trabajo, y exigen la restitución del derecho al trabajo y el pago de más de 14 años de salarios caídos, así como la inscripción de 657 mineros y sus familias al IMSS.

Este es el segundo bloqueo de la carretera que realizan los exmineros napistas en este año. En enero pasado también cerraron el paso de los vehículos para solicitar la intervención del gobierno federal para que se cumplan sus demandas, pero en la Secretaría de Gobernación solo les dan “aspirinas” y falsas promesas de apoyo para una reinstalación que nunca tendrán.

Los dirigentes de los exmineros de Cananea, reconocen que aunque el Gobierno del Estado ha manifestado su Interés e insistencia en que la ventanilla está abierta “sí, sí está abierta, pero atrás de ella no hay nadie con facultades para resolver nuestra demandas”.

Ya se veía venir que el sindicato minero nacional que dirige el Senador morenista Napito Gómez Urrutia, “sacaría del cajón de los recuerdos” las demandas de los exmineros de la Sección 65 de Cananea por su reinstalación y prestaciones sociales, como una forma de respuesta o “vendetta” contra el gobierno estatal por el desalojo de trabajadores mineros del sindicato de Napoleón realizado el pasado 12 de mayo de las instalaciones de la minera La Herradura y Noche Buena, del Grupo Peñoles, en Caborca, donde los napistas exigían reparto de utilidades, y derecho a la libertad sindical para desbancar a otro sindicato denominado “Frente”, de Carlos Pavón, el cual es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

El pasado 12 de mayo en la madrugada en atención a una orden judicial, tras una denuncia de la Minera Penmont, la Fiscalía de Sonora desalojó y restituyó de manera pacífica los inmuebles y los accesos a las minas “La Herradura” y “Noche Buena”, luego de un paro ilegal de más de 14 días y los accesos estaban bloqueados ilegalmente desde el 3 de mayo afectando a la industria minera, y a 4 mil 400 trabajadores de esa empresa.

Con la reapertura de la mina se reactivó la economiìa estatal ya que la Minera Penmont genera una derrama econoìmica anual de 10,405 millones de pesos, entre el pago de sueldos y salarios, pago a proveedores e impuestos locales, según información de la empresa minera productora de oro, plata y cobre.

Luego del desalojo minero en Caborca, el senador Gómez Urrutia, declaró su indignación por esa decisión de que la policía estatal haya golpeado a los trabajadores, e incluso, se detuvo a uno de ellos, Flavio Vega, además de que había órdenes de aprehensión contra la gran mayoría de los integrantes de ese movimiento.

Así las cosas, no faltan razones para suponer que el bloqueo carretero de los exmineros en Cananea sea parte del “ajuste de cuentas” de Napito contra el gobierno estatal, por el desalojo en las mineras de Peñoles en Caborca. Veremos hasta dónde llega el berrinche de Napito.

Y mientras tanto, el Grupo México ni suda ni se acongoja por las eternas demandas de reinstalación de los mineros despedidos hace 16 años, y anuncia con bombo y platillo la presencia en Sonora del tren de la salud denominado “Doctor Vagón”, del 20 de junio al 15 de julio, con el cual la Fundación del Grupo México lleva a los diferentes estados de la república para brindar consultas e insumos médicos de manera gratuita.

En esas fechas el Doctor Vagón pasará por Hermosillo, Cananea, Empalme, Vícam y Ciudad Obregón, con cuatro días de permanencia en cada municipio, y se estima brindar atención a más de mil 500 pacientes.

Esta será la onceava vez que el tren de la salud estará Sonora, donde se han visitado 15 municipios y se ha beneficiado a más de 500 mil pacientes.

Y a nivel nacional, el Grupo México ya limó asperezas con López Obrador al acordar entregar “voluntariamente” el tramo de vías férreas en Istmo de Tehuantepec, sin pagar ni un cinco el gobierno federal, sino que a cambio se le aumentará a la empresa minera el tiempo a otra concesión que originalmente terminaría en 2036, pero ahora será hasta 2044. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Noticias relacionadas
- Anunciante -

Lo más reciente