Con la siembra de 20 mil crías de tilapia en la presa El Novillo esta semana, se llevó a los hechos el acuerdo de repoblamiento y recuperación de la producción pesquera en embalses sonorenses, destacó el subsecretario de Pesca de la Sagarhpa, Raúl Sánchez Almeida.
El funcionario estatal destacó el logro que se concretó con la participación de estudiantes de la segunda generación de egresados de la carrera de ingeniería en acuacultura y piscicultura de la Universidad del Bienestar del Sur de Sonora, con sus prácticas finales en trabajo de campo.
Es el arranque de un programa social de vinculación entre gobiernos de los municipios donde hay presas y costeros; el gobierno de Sonora a través de la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura de Sagarhpa y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), además de la Universidad del Bienestar, para realizar repoblamientos continuos en los embalses de nuestro estado para avanzar en la sostenibilidad de esta especie pesquera y contribuir en seguridad alimentaria de las y los sonorenses, resaltó.
“Es una muestra del cómo se puede trabajar de manera coordinada entre los sectores productivo y académico-estudiantil en la búsqueda de mejores oportunidades para la actividad pesquera de las presas en Sonora”, añadió, “y en el reforzamiento del conocimiento en la práctica de los nuevos ingenieros en acuacultura y piscicultura del sur del estado”.
Sánchez Almeida recordó que la siembra de un lote de alevines (crías) en El Novillo, es el primer paso en el camino a un trabajo similar en otros cuerpos de agua del estado, donde en los años recientes la producción en su conjunto registró una sensible y marcada disminución.
De poco más de 5 mil toneladas alcanzadas el año 2019, se redujo la producción casi un 70% hasta el año pasado, tras las complicaciones derivadas de la pandemia, bajos niveles de agua de las presas y malas prácticas, mencionó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.
Ante tales circunstancias el gobernador del estado, Alfonso Durazo, trazó una línea de atención de apoyo al sector productivo dedicado a la pesca en embalses, a fin de lograr la recuperación productiva y reactivación económica en una actividad que puede aportarle mucho a Sonora, citó.
Pero además se da en un marco de colaboración con una institución emblemática del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo es la Universidad del BIENESTAR Benito Juárez García ubicada en Buaysicobe, municipio de Etchojoa al Sur de Sonora, cuyos estudiantes y egresados son parte fundamental en el programa de rescate de la pesca en presas sonorenses y fortalecimiento a la actividad acuícola.
Esta acción coordinada permitirá que los productores tengan crías para la siembra y la institución educativa el apoyo para continuar la preparación académica de sus estudiantes, en una especialidad que tiene un amplio margen de crecimiento en nuestra entidad, puntualizó Sánchez Almeida.
Este es un trabajo que cumple los principios fundamentales del Gobierno que encabeza nuestro gobernador Alfonso Durazo, de trabajar desde los municipios, de velar por los intereses de los que menos tienen y particularmente con acciones concretas que beneficien directamente a las familias sonorenses; un trabajo a paso firme y a ras de suelo construyendo una tierra de oportunidades para todas y todos los sonorenses, expresó en el acto de repoblamiento.
Se realiza también atendiendo los ideales de la cuarta transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, al lograr un acuerdo histórico con el que, por primera vez, se unifican los esfuerzos del sector productivo, autoridades municipales e instituciones académicas para solventar necesidades recíprocas de ambos sectores y con un gran impacto social, para contribuir en la sostenibilidad de la pesquería de tilapia en los embalses de nuestro estado y su aprovechamiento económico.