CRITICA
GASPAR NAVARRO
Le apuesta Durazo a “limpia” policiaca
La “limpia” de cuerpos policiacos de malos elementos al aplicar exámenes de control y confianza más rigurosos ha contribuido a bajar los índices delictivos, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal dijo que las corporaciones policiacas municipales de Sonora pasaron de tener el 60 por ciento de exámenes de confianza a un 80 por ciento, y aseguró que actualmente no hay comandantes y comisarios con exámenes de control de confianza reprobados.
“Estamos reforzando los exámenes de control de confianza, siendo más rigurosos en ellos y más específicos en la pregunta, de tal manera que los exámenes de control de confianza sean un filtro de confianza”, dijo.
“Estamos avanzando de manera muy importante en el saneamiento de las policías. Cuando nosotros llegamos había 17 comisarios con exámenes de control de confianza reprobados, ahorita no tenemos absolutamente ninguno. Todos los comisarios y comandantes tienen su examen de confianza aprobado”, indicó.
Sobre la limpia policiaca de malos elementos, el gobernador puso como ejemplo el caso de Guaymas y Empalme, donde se dieron de baja a policías que no cumplían con los exámenes de control y confianza, y dicha medida ayudó a recuperar la estabilidad de la zona.
“Se han dado de baja aquellos policías que no cumplen con estos exámenes, tal es el caso de Guaymas y Empalme donde se ha recuperado la tranquilidad. No vayan a creer ustedes que es gratuito el hecho de que en Guaymas hayamos recuperado la tranquilidad. No digo que no estamos expuestos, siempre en una sociedad estamos expuestos a hechos de violencia. Lo que importa es que esos hechos de violencia no sean abrumadores, atípicos, no sean incontrolables”, abundó.
El gobernador Durazo lamentó el homicidio de los tres hermanos policías de Cajeme, sin embargo, aclaró que circuló un video en redes sociales donde los agentes asesinados reconocen participaciones irregulares, de desempeño irregular.
Asimismo, destacó que el 97 por ciento de los homicidios dolosos están relacionados con trayectorias criminales, por lo que se está trabajando en los cuerpos policiacos para que los exámenes de control y confianza sean más rigurosos.
Sobre ese video que mencionó Durazo, trascendió que los policías que fueron levantados en Ciudad Obregón reconocieron su participación en la ejecución del exfiscal Abel Murrieta y de comandantes de policías, aunque lo cierto es que con una pistola en la cabeza o amenazados de muerte pueden declarar que hasta los elefantes vuelan. Pero la duda queda sobre el móvil de los tres asesinatos.
Por esa sospecha de relaciones criminales de los tres policías ejecutados, el gobernador Durazo declaró que el 97 por ciento de los homicidios dolosos en Sonora están relacionados con el crimen organizado, y en ese porcentaje incluye a policías ejecutados que van 98 en la entidad desde hace varios años (aunque no todos, por supuesto), razón por la cual advirtió que seguirán la limpia en las corporaciones policiacas aplicando rigurosos exámenes de control y confianza para echar fuera de las corporaciones a los malos policías y comandantes.
De hecho, desde que Durazo era el titular de Seguridad Pública federal propuso para evitar complicidades de los policías municipales con la delincuencia organizada que se creara un Mando Único Policial, programa en el cual los policías estatales asumirían el mando en los municipios con elevados índices de violencia, o que por su tamaño no contaban con la fuerza policial para enfrentar a los grupos criminales.
Al iniciar el gobierno de Durazo, el Mando Único Policial o Mando Único Coordinado, solo se ha establecidos en varios municipios pequeños del norte de la entidad.
Sobre el tema de la seguridad, el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, consideró que han disminuido hasta en un 24 por ciento los índices de homicidios dolosos del 2021 a la fecha por la coordinación policiaca entre los tres niveles de gobierno.
“Hablar de que tenemos una reducción a estas alturas del gobierno, en menos de dos años, de 23, 24 por ciento, pues habla de una baja muy importante y que vamos en la ruta de recuperar la paz de las y los sonorenses”, expresó.
BAJAN DELITOS EN HERMOSILLO POR LUMINARIAS
La instalación de mil 700 luminarias con luz led en el gobierno municipal de Antonio Astiazarán Gutiérrez, no solo ha logrado un ahorro considerable en el consumo de energía eléctrica, sino que además ha contribuido a que en algunas zonas de Hermosillo bajen hasta en un 100 por ciento los delitos.
Los delitos se redujeron hasta en un 100 por ciento en las zonas donde con el programa “Camina Segura” el gobierno de Hermosillo instaló 13 luminarias y WiFi gratis para la seguridad de las mujeres en su trayecto a casa, declaró el alcalde capitalino.
A través del programa Camina Segura, la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático realizó la instalación, en una primera etapa, en paradas de transporte público cercanas a escuelas, hospitales y centros de trabajo.
Según un comparativo de los reportes recibidos al 911 de 2022 a 2023, se redujeron los actos delictivos en un 87% en el sector Luis Encinas y Rosales; 81% en Perimetral y Peñaflor, y un 100% en Quintas de Jaqui y Quinta Sabino.
El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez compartió a través de sus redes sociales que “los resultados empiezan a notarse, bajando drásticamente la inseguridad en esas zonas”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)