Hermosillo, Sonora. – La experiencia exitosa de Hermosillo, luego de un año de implementar el modelo de patrullas eléctricas, fue tema de un webinar organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde el Coordinador de Proyectos en Latinoamérica para Movilidad Eléctrica, Carlos Mir, resaltó el interés que ha despertado en varias regiones.
“Sin duda es un modelo que vale la pena estudiar, analizar, planear y de ser posible replicar, porque tiene impactos económicos, sociales, de seguridad; son proyectos que no son ‘cortoplacistas’ sino que permanecen y se quedan a mediano y largo plazo” indicó Carlos Mir en este encuentro virtual disponible a través de YouTube en la plataforma de MOVE (Movilidad Eléctrica en Latinoamérica).
Carlos Mir aclaró que este webinar es la tercera actividad que se realiza para exponer la experiencia de Hermosillo como caso de éxito entre los 14 país de la región, luego de los cuales se han acercado al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente muchos funcionarios de distintos municipios, alcaldías y provincias en Latinoamérica, que buscan replicar este caso exitoso.
“Además del impacto que tiene con el medio ambiente, que evidentemente es digamos nuestro primer propósito como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, pues vimos que tenía impacto a nivel social y a nivel económico en su modelo de negocios, dado que, si bien la inversión es más alta, los costos de operación a lo largo del tiempo son mucho más bajos que los vehículos de combustión interna”, indicó.
En representación del Ayuntamiento de Hermosillo la Directora de la Agencia de Energía y Cambio Climático, Carla Neudert Córdova, tuvo a su cargo explicar a los participantes en actividades y talleres los detalles de la implementación del modelo de patrullas eléctricas, así como los resultados obtenidos a un año de funcionamiento.
Además del impacto en la disminución de la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad entre los hermosillenses, Carla Neudert indicó que el costo de una patrulla eléctrica es de un millón 144 mil pesos (a un estimado del precio del dólar de 21 pesos) mientras que el de una patrulla convencional de combustión interna es de alrededor de 506 mil pesos.
Sin embargo, subrayó, los costos de mantenimiento y operación (combustible) son 85% y 92% menores en las patrullas eléctricas, lo cual las hace financieramente adecuadas.
En ese sentido, puso como ejemplo el consumo de combustible de una patrulla de combustión interna que en un año ha llegado a 757 mil 898 pesos, mientras que el gasto de energía de una patrulla eléctrica en un año es de 10 mil 362 pesos y que, si esta energía proviene de un sistema fotovoltaico solar, se reduce a solo mil 97 pesos al año.