Columna Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Servicios a Domicilio…
Buena la iniciativa del gobernador Alfonso Durazo Montaño de llevar todos los servicios que ofrece el Gobierno, prácticamente hasta las puertas de la casa de quienes por alguna u otra razón requieren del apoyo, ya sea para trámites como actas de nacimiento, bolsa de trabajo e inclusive prevención de enfermedades y regularización de terrenos. Y es que, mire usted, la verdad si requiere de una acta de nacimiento, por ejemplo, las colas para acceder a los cajeros es enorme y como quiera que sea son mucho más tardados que en estas jornadas. Aquí en cuestión de minutos le entregan el documento. Lo mismo sucede con muchos otros trámites que por la dinámica misma de las oficinas, se vuelven hasta burocráticos, lo que no debería ser y esa es una preocupación que ha mostrado el de Bavispe.
Por qué en éstas jornadas los trámites son tan rápido que si vas a las oficinas? Será por la supervision directa del Gober? Quién sabe, pero como sea, no deja de ser una excelente idea y la prueba fue la gran respuesta de los habitantes del norte de Hermosillo que se congregaron en la colonia Pueblitos para acudir a la Jornada de Servicios “Gobierno de Sonora Contigo” que benefició a más de 40 mil personas, sin caja registradora, es decir, sin cobrar un solo peso.
Seguramente este tipo de jornadas continuarán en otras colonias o municipios, aunque ya en sí dependencias como el DIF Sonora les ha dado un entre llevando también otros beneficios a quienes más los necesita, sobre todo en materia de salud, pues sin salud no hay empleo y sin empleo no hay progreso; no hay reactivación económica, situación que no es el caso de Sonora, pues este mismo lunes el gobernador Durazo anunció que gracias a la apertura de un tercer turno de producción en la planta Ford de Hermosillo, se generan al menos mil 400 nuevos empleos.
Es una buena noticia, ya que la planta requiere de la mano de obra calificada para la producción de la línea Pick up Maverick y de la Bronco. Este tercer turno quedó abierto a partir de este lunes.
Vaya susto por posible intoxicación por químicos..!
Gran alboroto se armó ayer por fuera del hospital Ignacio Chávez, al circular la noticia de que estaban desalojando al personal, ante un posible derrame de químicos que ponían en riesgo la salud.
Nada más alejado de la realidad, pues casi de inmediato se aclaró que no hubo fuga de material químico en el Centro Médico, sin embargo los cuerpos de seguridad, junto con protección civil levantaron una alerta y hasta cerraron calles para impedir el paso por el hospital lo cual como prevención, me parece bien.
Nos dicen que en Navojoa, una persona se suicidó utilizando organofosforados, un químico utilizado en algunos pesticidas, por lo que la Fiscalía de Justicia tomó muestras para investigar, las envió a Hermosillo y cuando los peritos intentaron hacer su trabajo se expusieron a esa muestra ya gasificada y lo inhalaron presentando leve intoxicación, pero fueron atendidos en el Chávez, donde ya se recuperan y responden al tratamiento.
Cártel de policías?
Lamentable, muy lamentable la noticia que circuló fuertemente ayer en el sentido de que los tres policías de Cajeme que habían sido levantados, y que posteriormente fueron encontrados sin vida, además de ser hermanos, servían al crimen organizado y que podrían haber participado en ejeuciones de comandantes y agentes de la ley.
Eso de los videos en donde aceptan participación en asesinatos tiene mucho de fondo, porque igual puede ser cierto, pero bajo amenaza se pueden decir muchas cosas.
Está curioso que los policías se tengan que cuidar, aparte de los delincuentes, de sus propios compañeros, pero también es cierto que las autoridades, en este caso de Cajeme, les falta algo más que mano dura para entrarle al toro por lo cuernos y ajustar a los pocos policías que le quedan y aplicarles los exámenes de control y confianza.
El caso de Guaymas es una muestra de que no solo hay mano dura para los agentes, sino para todos los funcionarios en el sentido de que deben de trabajar para servir, no para servirse y por eso la alcaldesa Karla Córdova, nos dicen, inspecciona minuciosamente todos los números, no solo en lo macro, sino en lo micro y al parecer le está dando buenos resultados y así lo reconoce el propio gobernador cuando se refiere a la baja considerable de ese tipo de delitos en el Puerto.
Guaymas tiene futuro. Vienen tiempos de mucha inversión con grandes obras en las que actualmente se trabaja y donde se involucra no solo al sector privado, sino al Gobierno Federal y Estatal. El boom que se viene requiere de esa coordinación estrecha y en donde la seguridad es indispensable para que lleguen nuevas inversiones, en este caso en materia turística.
Se nota que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Durazo Montaño no han dejado sola a la doctora alcaldesa y los guaymenses reciben apoyos mediante programas sociales por miles de millones de pesos, pero también del estado para obras de rehabilitación de calles y drenaje, así como en materia de agua potable y desde luego, de seguridad.
Por lo pronto en Guaymas ya se preparan para dos de los eventos más importantes, como es El Festival Mar Bermejo que será del 13 al 16 de julio, con una gran cartelera musical, artística y cultural, pero también algunas zonas del puerto se embellecen, previo a la celebración de la Gesta Heroica del 13 de Julio. La fuente del Obelisco luce en todo su esplendor, donde ya se realizaron pruebas hidráulicas y de iluminación.
Ya alistamos maletas…!