CRITICA
GASPAR NAVARRO
Vuelve la toma de casetas de peaje en Sonora
Luego de casi dos años de tregua, organizaciones sociales volvieron a la carga por el libre tránsito en Sonora por la carretera de Cuatro Carriles al tomar las casetas de cobro de Guaymas, Navojoa, Cajeme y Hermosillo.
Los manifestantes consideran que volvieron a tomar las casetas y a levantar las plumas para que ningún automovilista o transportista pague, debido a la falta de cumplimiento a los acuerdos pactados por parte del gobierno federal de eliminar los cobros por uso de la rúa federal.
En el sur de Sonora fueron tomadas por ciudadanos desde hace días las casetas ubicadas en Guaymas, Esperanza, Fundición y La Jaula, y este lunes le tocó a la caseta de peaje de la salida norte de Hermosillo permitiendo el libre tránsito por la carretera federal 15.
“El objetivo es eliminar totalmente las casetas de cobro porque se nos hace injusto los cobros excesivos que le cobran a la ciudadanía. Estamos trabajando por un bien común”, dijo Ramón Pacheco, representante de los manifestantes, quien advirtió que la toma pacífica seguirá hasta que haya una respuesta favorable de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y del gobierno federal.
Entre los acuerdos pactados hace dos años para levantar la toma de casetas, el gobierno federal hizo el compromiso de entregar chips a residentes para que no pagaran la cuota de peaje al usar la Cuatro Carriles, pero como no había chips podrían utilizar la credencial de elector para cruzar sin pago, pero los acuerdos se incumplieron y los residentes aledaños a las casetas de peaje siguieron pagando.
La lideresa de los manifestantes “anticasetas” el sur de Sonora, Alba Luz Borbón, advirtió que la toma de casetas será indefinida, y que no teme a represalias legales porque la lucha ciudadana es justa por el libre tránsito.
Se desconoce si los manifestantes solicitan “el apoyo económico voluntario” de los miles de usuarios que cruzan las casetas de cobro, recursos millonarios que en el pasado fueron cuestionados por desconocerse su destino, aunque como siempre se asegura que ese dinero recaudado “es para sostener la lucha”.
Por lo pronto, automovilistas, camioneros y transportistas con las casetas liberadas se salvan de pagar las onerosas cuotas de peaje a lo largo de la carretera federal en Sonora.
Hay que recordar que ya existe una ley para sancionar a quienes toman las carreteras federales, como les sucedió a supuestos integrantes de la Tribu Yaqui quienes luego de décadas de impunidad al instalar retenes para exigir cuotas en el cruce de tramos carreteros donde están los pueblos de esa etnia, fueron detenidos y encarcelados, aunque luego de unos meses fueron liberados al asegurar sus familiares que “eran albañiles” que fueron detenidos al pasar por el operativo policiaco estatal y federal.
La detención de los yaquis que estaban acostumbrados a poner la piola y tener ganancias millonarias por las cuotas de peaje aunque fue temporal, sirvió para advertir que la toma de carreteras y la instalación de retenes serían sancionas aplicando la nueva ley federal, razón por la cual desde hace meses se cancelaron los retenes yaquis que fueron motivo hasta de violencia.
Y una vez más el gobernador Alfonso Durazo Montaño, tendrá que intervenir como mediador para levantar las manifestaciones ciudadanas en las casetas de peaje, como lo hizo hace dos años para terminar con las tomas de casetas de peaje. Ya veremos y diremos.
Por lo pronto, el gobierno federal está dejando de percibir cientos de millones de pesos diarios al cancelarse el cobro en las casetas, pero lo que la nueva titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, tendrá que demostrar que tiene colmillo y vagancia política para solucionar conflictos sociales por la vía de la negociación política, y no con el “garrote”.
LE APUESTA DURAZO A LA EDUCACIÓN
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, ha reiterado en diversos foros que su legado luego de seis años de gobierno en Sonora no serán los grandes mega desarrollos para la transición energética ni la modernización urbana, sino garantizar el abasto de agua y el derecho a la educación de niños y jóvenes.
Y en este rubro educativo, el mandatario sonorense dio un gran paso al darle un nuevo impulso al programa de becas estudiantiles, y garantizar su permanencia y un aumento gradual cada año al establecer en un hecho histórico por ley el derecho a las becas para la educación en Sonora, a fin de que esos estímulos económicos sean permanentes independientemente del gobierno que tenga la entidad para que nadie se quede sin estudios desde básicos hasta profesionales.
El mandatario estatal recordó que el gobierno anterior destinaba un presupuesto anual de diez millones de pesos para becas estudiantiles, sin embargo, su administración logró recortar en cerca de 400 millones de pesos el presupuesto del Congreso local para destinar estos recursos a la iniciativa de becas más grande de la entidad.
Señaló que tan solo en dos años de gobierno se han invertido más de mil millones de pesos para el programa Sonora de Oportunidades, que pasó de 474 millones de pesos en 2022 a 612 millones de pesos en 2023, para beneficio de 110 mil alumnos de primaria, secundaria y educación superior, con el objetivo de llegar a una bolsa de dos mil millones de pesos al finalizar su encargo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)