Por Gabriel Benítez
Hermosillo, Son. Agosto 08 del 2023.-El Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (IBCEES), ya trabaja en las estrategias de cobro para la recuperación de la cartera vencida que se viene arrastrando desde hace algunos años y que es de unos 350 millones de pesos en capital, de los cuales al menos 30 millones de pesos los deben funcionarios estatales que ingresaron al Gobierno en administraciones anteriores y a los que podría cobrarles vía nómina.
Al respecto, Manuel Guillermo Cañez Martínez, titular del IBCEES, dijo que para este año, de los 200 millones de pesos recuperables, se contempla la recuperación de un monto de 108 millones de pesos para aplicarlo en crédito revolvente y seguir apoyando a más jóvenes.
Luego de estar de invitado en la reunión de los martes del Colectivo de Reporteros Sonorenses (Corsas), donde habló de las acciones que se están efectuando para la recuperación de esos recursos, añadió que a la par se continúa con la entrega de las becas a los estudiantes universitarios y educación básica.
Estableció que se tiene una bolsa de 612 millones de pesos y se busca llegar al final de la administración con un presupuesto de dos mil millones de pesos, además de que sea un apoyo universal.
“Desgraciadamente y eso es lo que nos topamos ahora, hay mucha cartera vencida que es de hace 10, 15 o 20 años que no podemos recuperar de buenas a primeras, sin embargo estamos trabajando con acciones que ayuden a reducir a 200 millones de pesos, que ya este año vamos a recuperar 108 y los aplicamos de nueva cuenta, digamos que ese es el margen con que el instituto trabaja en estos días”, expresó.
El funcionario estatal solicitó a quienes tengan algún tipo de adeudo que se acerquen a la institución, donde se tendrán facilidades para establecer esquemas de pago adecuados, todo ello mediante un programa de quita de intereses que se aplica iniciando de cero.
Respecto al esquema de cobranza, dijo que a la fecha este proceso o estrategia es interna, para lo cual se cuenta con un equipo de cerca de 35 colaboradores en Hermosillo, Nogales y Cajeme, quienes hacen llamadas, envían mensajes con el apoyo de 20 despachos externos, a fin de no llegar a los procesos judiciales.
“Bueno se hacen desde llamadas por teléfono, mensajes de texto, se envían correos a casos específicos, donde llegamos a hacer una visita domiciliaria de ser necesario y lograr los acuerdos de pagos”, enfatizó.