Columna Cafeceando..
Por Octaviano Rojas G.
Este lunes regresan a clases.
Gran trabajo de la alcaldesa de Guaymas.
Congelados por altos cobros de CFE.
Este lunes regresan a clases poco más de 480 mil alumnos de nivel básico, por lo que de nueva cuenta las vialidades se congestionarán y, desafortunadamente se registrarán algunos accidentes como siempre sucede, a pesar del esfuerzo de la policía. Desde hace varios años ya manejamos como desesperados; todos queremos llegar a tiempo a nuestro destino y no seguimos las recomendaciones de las autoridades. Bueno, no todos.
Ya las autoridades educativas y el propio gobernador Alfonso Durazo declararon que todo se encuentra listo para un buen regreso a clases. Más del 90 por ciento de los planteles educativos están listos y los alumnos en su mayoría, tienen kits de útiles escolares e incluso los tan criticados y cuestionados libros de texto gratuito, un tema que seguirá en la polémica porque como quiera que sea, son algunos los padres de familia que se oponen a su contenido, tal vez aún sin conocerlo de fondo, solo de oídas. Los uniformes escolares empezarán a entregarse a partir del 15 de septiembre.
Con respecto a las más de 50 mil firmas recabadas por quienes se oponen a los LTG y piden que no se distribuyan, tanto el gobernador Durazo como el titular de la SEC, Aarón Grageda señalaron que no está en el ámbito de sus competencias, sino que es un tema federal que involucra a la SEP.
Esperemos pues, que no haya contratiempos que perjudique a los alumnos.
Por lo pronto este lunes el gobernador, quien va llegando de una intensa gira de trabajo por Agua Prieta y Bavispe donde entregó becas e inició arranque de obras, encabezará la ceremonia de inicio de clases en una escuela de la colonia La Manga, frente al aeropuerto.
El gobernador no ha quitado el pie del acelerador porque en la semana estuvo en Nogales y al siguiente día se fue a su tierra natal y después reuniones con integrantes de su Gabinete porque ya está trabajando sobre su segundo informe de gobierno.
En Bavispe entregó obras hidroagrícolas para las unidades de riego de El Durazno y Los Temporales, además de maquinaria agrícola. La inversión fue superior a los doce millones de pesos. No vi nada para mi pueblo, San Miguelito. A lo mejor para la otra vuelta.
Nos reportan muy activa a la diputada Rebeca Silva entregando útiles escolares en las comunidades en donde los alumnos son de muy escasos recursos.
Otra que no ha descansado es la alcaldesa de Guaymas, la doctora Karla Córdova, quien recorrió diferentes ejidos para entregar más de 700 paquetes de útiles escolares para alumnos de preescolar, primaria y secundaria en Vícam Pueblo, La Misa, Lázaro Cárdenas, Felipe Ángeles, Ortiz y en el ejido Graciano Sánchez.
La doctora sabe el gran beneficio que significa para las familias la entrega de éstos útiles escolares, apoyados por el Gobierno del estado, pues fíjese que los padres de familia mínimo deben desembolsar 150 pesos por paquete y si en casa hay tres estudiantes, pues son cerca de 500 pesos, por lo que tendrían que pegarle un buen pellizco a lo que tienen para el súper, para el agua y para el abultado recibo de la luz.
Nos reportan que la doctora Córdova muy pocas horas se la lleva en las oficinas de palacio, pues no ha dejado de atender directamente a las familias en las colonias y ejidos, luego de la tormenta de arena primero, y las fuertes lluvias y vientos del reciente huracán Hilary. También verifica personalmente el inicio de obras de beneficio para la comunidad. En fin, un gran trabajo de la alcaldesa de Guaymas.
Recibos de CFE..
Al final de la columna del pasado viernes, pregunté cómo les fue con el recibo de la luz…
No fueron pocos los mensajes de quienes no encuentran la puerta para conseguir dinero y pagar el recibo de la CFE que llegó con cifras estratosféricas, tomando en cuenta consumos anteriores o del mismo ciclo, pero del año pasado. Imagínese, pasar de mil 200 pesos a cinco mil pesos que deberá pagar a CFE. Hasta ahorita nadie, ni la Unión de usuarios ha dicho esta boca es mía en defensa de los consumidores, así que pagamos o pagamos, no hay de otra en este asalto a nuestros bolsillos.
No quiero cerrar este espacio sin agradecer a los buenos amigos y colegas, Fernando Oropeza y Arturo Ballesteros por la oportunidad de acompañarlos el viernes en su gustado programa Sonora en Red, de la 93.3 que se transmite desde el bello puerto de Guaymas. Fue una grata experiencia y de mucho aprendizaje estar junto a estos dos señorones del periodismo que analizan al dedillo lo que sucede en Sonora, México y el mundo. Y luego del arduo trabajo (jejeje), pues a degustar los deliciosos platillos del restaurante El Embarcadero, del hotel Marinaterra. Si no lo conoce, se lo recomendamos!.