Columna Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Sin duda alguna el evento de la semana es el Festival Cervantino Internacional que se realiza en Guanajuato, pero lo más interesante es la participación de Sonora como invitado especial, por primera vez, junto con Estados Unidos y por ello el gobernador Alfonso Durazo encabezó la delegación sonorense en la inauguración de la edición número 51, con ese toque especial que le comentábamos en el sentido de que por primera vez en la historia, nuestra entidad participa en este Festival y lo hace con más de 500 artistas que, entre otras cosas, participan en doce obras de teatro, 20 presentaciones de danza, exposiciones de artes visuales y por si fuera poco, se transmiten 25 películas y cortometrajes, seis presentaciones de libros y muestra de gastronómica sonorense.
Y quienes andan por aquellos lares, me dicen que las principales calles de Guanajuato y los lugares donde se desarrolla el festival está plagado de cultura sonorense, por lo que sienten como si anduvieran por Sonora y todo esto no es producto de la casualidad, pues mucho tiene que ver la buena relación del gobernador Durazo con el Gobierno Federal, quien ha abierto puertas que permanecían cerradas.
Un claro ejemplo de ello, es que Sonora, a la par que tiene presencia en el Festival Cervantino, participa también en la FILAH, dos eventos de gran trascendencia nacional. Otro dato importante fue la inauguración de la Casa Sonora a la que han llegado cientos de visitantes para disfrutar de eventos culturales como Pascola y Venado Mayo; de la soprano María Li y del cortometraje Oasis, además de la muestra de talabarteria y pintura facial seri, entre muchos otros eventos.
Por ello es que a través de sus redes sociales, el propio Gobernador ha resaltado la rica herencia cultural, artística y gastronómica que se comparte en el Festival que sin duda, ha resultado un éxito y una gran oportunidad que no ha sido desaprovechada, pues no todas las entidades pueden vanagloriarse de estar en el Cervantino.
Seguramente esto solo fue una probadita de lo que se espera para el próximo año.
.-.-.-.-.-.-.-
Por otra parte y en un poco de grilla polaca, Lorenia Valles, la titular del DIF Sonora ha andado muy activa no solo en sus redes sociales, sino a ras de suelo aplicando los programas sociales que ofrece su dependencia. A Lorenia Valles se le ha mencionado con insistencia como una seria aspirante a la candidatura para la alcaldía de Hermosillo por parte de Morena y de los pocos cuadros que podría darle la pelea al actual alcalde Antonio Astiazarán en caso de que éste decida buscar la reelección y que, sin duda, con buenos resultados, sobre todo porque todo hace indicar que la directora de DIF Sonora le sonríe más a la candidatura por el Senado. También para esa posición sale a relucir su nombre con insistencia, pues apenas la semana pasada el dirigente de Morena, Heriberto Aguilar la incluyó para ese cargo junto con el Secretario de Gobierno Adolfo Salazar; Célida López, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo; Octavio Almada, titular de Conapesca y otros dos nombres que de momento se me escapan. Ya falta muy poco para saber a ciencia cierta quiénes serán los elegidos, claro, luego de participar en la encuesta y en la tómbola…
.-…-.-.-
Bueno, y empezó el desma…en el estado Fernando Valenzuela, digo, la temporada de beisbol y con ello el asalto en despoblado con el precio de la cheve por las nubes. Un evento que ya muy poco tiene de familiar pues si te gusta este deporte y acudes, mínimo te gastas mil pesitos por persona. Imagínate. Ahí no hay control de precios, mucho menos de seguridad..
.-.-.-.-.-.-
El asunto del posible cierre o cancelación de la presa Abelardo L. Rodríguez de Hermosillo ya quedó aclarado. Es un proyecto al menos a 30 años, si no es que un poco más y la idea es desincorporar terrenos del vaso para su comercialización y con ese recurso construir al menos tres presas más aguas arriba del río Sonora y San Miguel. La inversión sería de aproximadamente 5 mil millones de pesos.
Pero reitero, de acuerdo a la explicación del Dr. Ariel Monge, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, es necesario tener áreas de almacenamiento para que Hermosillo pueda hacer uso de los 160 millones de metros cúbicos que tiene concesionados desde hace muchos años, pero que no puede utilizar por falta de almacenamiento, pues en el caso de la presa derivadora de El Molinito, apenas y pueden hacer uso de unos 40 millones de metros cúbicos, mientras que de la presa local, pues dionde…
Así que no está tan descabellada la idea de buscar otras fuentes de abastecimiento y empezar a trabajar sobre proyectos habitacionales, industriales o comerciales en las más de 2 mil 800 hectáreas del vaso de la presa. Al momento ya tienen desincorporadas poco más de mil hectáreas; faltarían unas mil 700 pero deberá dejarse al menos un 25 por ciento del área para ocasionales avenidas…