Columna Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Protestan por Fideicomisos; Baja Percepción de Inseguridad en Algunos Municipios de Sonora; Inoperantes, Patrullas Eléctricas para la Sierra: PESP; Renuncia Anunciada de Armenta al PRD.
La propuesta de eliminar al menos 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación dará mucho más de que hablar en los próximos días, semanas o tal vez hasta meses, pues todo parece indicar que se vendrá una nube de amparos en contra de esa iniciativa aprobada ya por los diputados federales, pero que ahora está en la cancha del Senado y que podría discutirse el martes.
Esta iniciativa del Ejecutivo, como todas las de anteriores mandatarios, que tienen que ver con la reducción de programas o ahorros presupuestales, siempre son polémicas porque en la defensa de los mismos se va con todo, tanto de una parte como de otra. Un claro ejemplo son las manifestaciones de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes ya anunciaron paro nacional de aquí al martes para evitar que se eliminen esos Fideicomisos que en conjunto, suman poco más de 15 mil millones de pesos.
La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador puede ser buena, pero se da en momentos en que la oposición ha aprovechado su idea de desaparecer al INE y ahora, al poder Judicial en donde se libra una abierta batalla en contra de los Magistrados a quienes se les acusa de percibir sueldos estratosféricos y además, una serie de beneficios económicos como compensaciones por jubilaciones, servicios médicos o hasta de vivienda.
Les comentaba que la intención de ahorro puede ser buena, pero a la par de desaparecer esos Fideicomisos, se busca crear otros como el del Tren Maya, así como para la Sedena o Semar que tienen que ver con la recaudación de recursos turísticos y por el uso de los aeropuertos.. Pero bueno, vamos a ver qué se decide la próxima semana, pero mientras los más de 54 mil empleados del Poder Judicial, que incluye a la SCJN, TEPJF y al CJF seguirán en protesta porque dicen que esa decisión les afecta en sus percepciones salariales y a futuro con sus pensiones o jubilaciones.
Por lo pronto los opositores a Morena, piden en el Senado que a la iniciativa se le aplique el Parlamento Abierto y de ser así, seguramente habrá mesas de consulta lo que, obviamente atrasaría la discusión y posible aprobación en el Senado.
.-.-.-.-.-
Del 28 de agosto al 15 de septiembre de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2023. El objetivo es generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. En septiembre de 2023, 61.4 % de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. En septiembre de 2023, 67.4 % de las mujeres y 54.1 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 95.4 %; Ciudad Obregón, con 92.3 %; Zacatecas, con 92.1 %; Uruapan, con 91.5 %; Naucalpan de Juárez, con 87.3 %; y Toluca de Lerdo con 86.2 por ciento.
En la encuesta, de nuevo aparece Ciudad Obregón, una ciudad que sus habitantes consideran insegura, sin embargo y aun cuando esa percepción ha aumentado, los resultados reales marcan que se ha disminuido en un 18.5 por ciento el homicidio doloso en los últimos dos años. Por ello, las estrategias implementadas por el Gobierno de Alfonso Durazo permite que se observe una marcada disminución en la percepción de inseguridad en distintos municipios en donde los más evidentes son Nogales y Hermosillo; ahí la percepción se redujo en un 17.6 y 30.4 por ciento, respectivamente. Estos son datos estatales.
Es cierto, no se puede negar que el aumento en la percepción de inseguridad va de la mano con hechos de alto impacto en la región, como es el caso de Cajeme, aun cuando el homicidio doloso siga a la baja.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Interesantes los resultados que dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública este jueves, sobre los programas que implementan tanto en colonias como en planteles escolares, todo con el objetivo de prevenir el delito, y para ello involucran no solo a los alumnos, sino a los maestros y a los padres de familia, así como a los vecinos de las colonias a donde acuden. Les prometo para el próximo despacho todos los datos que se dieron a conocer en la rueda de prensa encabezada por el Comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública en Sonora, Roberto Leyva Lerma, pero donde también estuvieron mandos con nuevas responsabilidades como Ana Gil, Directora del Programa Jornadas por la Paz; Roberto Martínez, Director del Programa de Proximidad Ciudadana y Yolanda Ballesteros, Directora del Programa SALVA.
Pero bueno, solo les adelanto que el Comisario dio, lo que me pareció una muy buena respuesta, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se utilicen vehículos eléctricos, como lo hace la policía de Hermosillo. Dijo, con conocimiento del tema, que la Policía Estatal utiliza vehículos normalmente pick ups de cuatro puertas y en ocasiones 4X4 porque se mueven por todo el Estado, por carretera y brechas en la sierra y un vehículo eléctrico resultaría inoperante para esa geografía, además (esto lo agrego yo) si en la sierra se quedan sin energía, dónde recargan las baterías? Claro, dijo que sería lo ideal ese tipo de vehículos para el cuidado del medio ambiente, pero por el momento no están dadas las condiciones para ello.
.-.-.-.-.-.-.-.
Ya para terminar, nos llega información en el sentido de que Miguel Ángel Armenta Ramírez, ex dirigente perredista, presentó carta de renuncia a su militancia al PRD. Creo que se había tardado en presentar la carta, pues desde hace varios meses ya estaba del lado de Morena, desde la renuncia de la diputada Alma María Higuera al partido del Sol Azteca para sumarse a la bancada morenista, Miguel Ángel ya no estaba en el PRD. Digo, porque siendo asesor, particular o asistente de la diputada ahora morenista, no creo que él siguiera comulgando con el perredismo, sería una incongruencia de su parte, mas no un pecado capital. Ahora bien, dicen que quería una pluri y como no le alcanzaron los votos al interior del partido, pues dijo bye bye luego de que en el Congreso del domingo se dio cuenta que no lo lograría. La pregunta es si también renunciará al beneficio que tiene como suplente de Carlos Navarro en el IEE. O no recibe nada?.
En fin. Comienzan los movimientos con miras a las elecciones del próximo año…y vienen más casos de éstos..