Columna Cafeceando

Columna Cafeceando

Por Octaviano Rojas G.

En el Congreso de la CTM en donde Javier Villarreal Gámez fue reelecto como Secretario General de esa aún poderosa organización obrera, queda al dedillo la frase “Antes como antes y Ahora como ahora”, pues anteriores congresos también realizados en el CUM y también lleno al tope con trabajadores afiliados a los sindicatos de esa Central, los escenarios fueron prácticamente los mismos, pero ahora con el manto de Morena y con un discurso del gobernador Alfonso Durazo Montaño de total reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y no podría ser de otra manera, ante el cúmulo de apoyos y programas para poner a Sonora en el mapa mundial en cuanto a la atracción de inversiones y generación de empleos.

De reconocerse la capacidad del Gobernador para dirigirse a los miles de trabajadores cetemistas, sabedor de que esa organización ya no es el bastión que otrora respondía únicamente al PRI y recibir el reconocimiento y aplauso de los cetemistas, sobre todo al tocar temas y compromisos para lograr una jornada laboral de 40 horas, principal bandera  durante el Congreso que duró poco más de tres horas pues a los líderes sindicales no se les da eso de la brevedad en los discursos por lo que fue notorio que las butacas de lo más alto del CUM poco a poco quedaron vacías pero la euforia de los que se quedaron, hizo que ni se notaran esas ausencias.

Al margen de todo eso, el Congreso fue toda una fiesta y al reelecto dirigente Villarreal Gámez se le notó más que contento y satisfecho por el respaldo de las huestes cetemistas y claro, del gobernador Durazo Montaño quien se hizo acompañar por su Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar; del Secretario del Trabajo, Francisco Vázquez y de la titular de Economía. Y como es su estilo, bajó del pódium y del presídium para caminar entre dirigentes, empresarios y trabajadores mientras reafirmaba su compromiso de contribuir a mejorar las condiciones laborales para todas y todos los sonorenses.

Al evento asistieron dirigentes empresariales y representantes nacionales de la CTM. También la delegada del IMSS María de Lourdes Díaz Espinoza estuvo en el presídium, así como la delegada del Fonacot, Guadalupe Aguirre y la representante del alcalde Antonio Astiazarán, la Síndico Zaira Fernández, próxima alcaldesa cuando Toño solicite licencia para buscar su reelección.

Y ya que tocamos el tema de las candidaturas, Adolfo Salazar, el Secretario de Gobierno y también aspirante al Senado, fue de los más solicitados al final del Congreso; muchos se le acercaron, buscaban saludarlo y tomarse una foto. Me imagino que por si acaso.

Por cierto, de acuerdo a fotografías que rolaron por redes sociales, algunos son los funcionarios que buscan ser candidatos al Senado, diputaciones federales. Diputados locales, alcaldías o ya de perdida una regiduría.  Para ello, es necesario llevar un curso de varios días organizado por Morena. Me dio gusto saber que el buen amigo Servando Flores quiere ser diputado. Ojalá se le haga, si es que no le toca un distrito en donde debe ser mujer la candidata, como sucedió en la Ciudad de México en donde  Omar García Harfuch ya se hacía con la candidatura en la bolsa luego de ganar las encuestas, ser el más popular y tener como 15 puntos de ventaja, pero finalmente por cuestión de género la candidata será Clara Brugada, impulsada, dicen, por el presidente López Obrador. García Harfuch era la carta fuerte de Claudia Sheinbaum pero le fallaron las pilas al bastón, que no es de mando.

Regresando al tema de la CTM, luego del Congreso Javier Villarreal ofreció rueda de prensa en donde fue contundente sobre la pregunta de si están o no con el PRI. Dijo que ahorita la CTM es plural, ya no como antes que eran de un solo partido político. “Ya no, nosotros somos una organización plural y eso no es cosa menor, hablando de sindicalismo, hablando de CTM, pero la construcción de cuadros lleva tiempo, por lo que más o menos en enero iremos dando color” También dijo que han recibido invitaciones por todos lados, pero lo analizarán.

Javier Villarreal destacó la buena relación con el gobernador Durazo Montaño pero que seguramente será mucho mejor durante los próximos años. “El Gobernador ha estado haciendo esfuerzos grandes por atraer inversión de infraestructura y está generando una expectativa muy grande que está atrayendo los ojos de inversionistas nacionales y extranjeros en Sonora. Están poniendo los ojos como no sucedía antes”.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Ya se encuentra en Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tendrá muy temprano este lunes una reunión de seguridad en Ciudad Obregón y posteriormente, en ese mismo municipio, la tradicional rueda de prensa “La Mañanera”. Después tendrá actividad en Huirivis, comunidad yaqui, para ver avances sobre el Pan de Justicia para el Pueblo Yaqui. No sé si en la mañanera o en Huirivis, pero seguramente habrá pastel por sus 70 años.

WhatsApp 6629481325 @octavianorojas  @sonoranews.tv  Face: Octaviano Rojas

Noticias relacionadas
- Anunciante -

Lo más reciente