CRITICA
GASPAR NAVARRO
Se endeuda Sonora para rescatar Isssteson
Desde hace varios sexenios el Isssteson ha sido un barril sin fondo por arrastrar un déficit millonario, y en esta administración no ha sido la excepción al tener que recurrir el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a la solicitud de varios créditos para el pago de pensiones y rescate de esa agonizante institución.
Parte del crédito de 2 mil 800 millones de pesos de este año será destinado para apoyar las finanzas del Isssteson para que pueda responder a sus derechohabientes, y para el 2024 se estima que el déficit de esa dependencia sea de 4 mil millones de pesos para el pago de pensiones lo cual mantiene ahorcado al gobierno estatal.
“Los ingresos de Isssteson por cuotas de aportaciones de los trabajadores y el patrón, que es el Gobierno del Estado, son insuficientes para cubrir las necesidades que tiene el mismo”, reconoció el director de esa institución Froylán Gámez Gamboa, acompañando en la rueda de prensa del gobernador Durazo, quien advirtió que seguirá con créditos para solventar el déficit de esa institución.
El gobernador Durazo dijo que con el apoyo extraordinario por más de 2 mil 600 millones de pesos en este año al Isssteson, equivale a la construcción de un nuevo hospital para esa institución.
El problema de fondo son el pago de pensiones que se ha triplicado en este gobierno por la inyección de recursos para abatir en rezago en ese rubro y en el pago a proveedores y compra de medicamentos, siendo el gasto mayor el pago a pensionados, quienes en algunos casos por argucias legaloides lograron pensiones millonarias, y hasta existe un caso de un pensionado que cobra 280 mil pesos mensuales sin que se les pueda revertir esos pagos porque están “blindados” en materia legal.
Lo único que ha logrado el Isssteson en el caso de los más de 2 mil derechohabientes que están en la lista de recibir pensiones altas, es gravarle esos pagos con el ISR, pero es como quitarle un pelo a un gato a los que cobran de 100 mil hasta casi 300 mil al mes.
El gobernador Durazo advirtió que la próxima semana hará pública la lista de los pagos millonarios a algunos de los pensionados, mismos que son parte del problema del déficit financiero del Isssteson, y aunque el mandatario estatal no lo dijo, es obvio que se agudizó en el sexenio de Guillermo Padrés al desfalcar con 4 mil millones de pesos el fondo de pensiones.
A pesar del aumento este año en el monto destinado exclusivamente para el pago de pensiones, se estima que al cierre del mismo, el déficit rondará los 3 mil millones de pesos, y todo apunta que esa tendencia alcista se mantendrá en el 2024 al estimarse el pago de 4 mil millones de pesos.
El titular del Isssteson, Gámez Gamboa, declaró que con base en las proyecciones para 2024, se espera que el número de pensionados aumente en un 48 por ciento con respecto a 2023, pasando de 21,766 a 25,697. Este alto porcentaje se debe al rezago existente desde gobiernos anteriores y que en este gobierno se han agilizados los procesos para pensionados, por lo que se estima que cerca de 6 mil derechohabientes podrán solicitar ese derecho.
JUSTIFICA DURAZO CREDITOS PARA RESCATAR ISSSTESON
Los diversos créditos a corto plazo que el gobierno del estado ha solicitado desde el inicio de esta administración, han sido en gran parte para rescatar al Isssteson en el sistema de pago pensiones, además de financiar obras prioritarias, como sucederá en el 2024 al solicitar un crédito por 4 mil millones de pesos para enfrentar la reducción o tijerazo en este 2023 de 2 mil 500 millones de pesos de las participaciones federales.
El secretario de Hacienda, José Manuel Quijada Lamadrid, informó que en el paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2024 presentado por el gobierno de Sonora al Congreso, incluye la solicitud de contratar un crédito a corto plazo de cuatro mil millones de pesos, los cuales dijo son necesarios para cubrir el déficit de ingresos estatales y con eso financiar los proyectos de inversión y cumplir con todos los programas de infraestructura y desarrollo social.
El plan es que ese crédito de 4 mil millones de pesos se programe a finales de noviembre, como un “colchón”, en caso de que caigan los recursos federales, y se pueda pagar con los recursos propios.
Quijada Lamadrid dijo que ese crédito será para financiar apoyos a migrantes, apoyos alimentarios, uniformes escolares, becas, autobuses escolares, plantas fotovoltaicas de energía solar, la desaladora de Guaymas, convenio con el IMSS-Bienestar.
A la par, se están tomando medidas de contención del gasto, desde ya, sobre todo por el comportamiento de la economía que se tiene en estos tiempos, sobre todo las participaciones estatales, y hay una disminución de las participaciones federales esperadas, y por eso la necesidad de solicitar estos créditos.
Así las cosas, el Isssteson ha sido un lastre para todos los gobiernos anteriores, y en este de Durazo no ha sido la excepción, por lo que algo se tendrá que hacer para revertir ese círculo vicioso o “barril sin fondo” que ha sido y seguirá siendo esa institución que atiende a 350 mil trabajadores, en su mayor parte del gobierno estatal y de los municipios.
Ahora que esta de moda la federalización de los servicios médicos, el gobernador Durazo debería de analizar integrar el Isssteson al programa IMSS-Bienestar, y con ello destinaría esos más de 2 mil millones de subsidios extras que entrega a esa institución, para reforzar los programas sociales, educativos y de seguridad pública.
El trabajo que ha hecho el director del Isssteson, Froylán Gámez Gamboa, para sortear la crisis del Isssteson y mejorar los servicios médicos y de prestaciones sociales y económicas ha sido del gusto del gobernador Durazo, porque en la conferencia de prensa lo ratificó como titular de esa dependencia al aclarar que se mantendría en ese cargo, por lo que le advirtió que se quitara de la cabeza cualquier aspiración a algún cargo de elección popular para este proceso electoral. Lo que son las cosas, al Froy le afectó políticamente ser bueno sorteando la crisis del Isssteson, y como buen capitán, se quedará en el barco hasta que se hunda, eso sí, con una orquesta tocándole hasta el final, como en la película del Titánic. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)