Crítica

CRITICA

 

GASPAR NAVARRO

 

Beneficiará a Sonora reactivar tren de pasajeros

 

El decreto presidencial para revivir el servicio ferroviario de pasajeros en siete rutas del país en las que se incluye Sonora con el tramo Nogales-Mazatlán hasta la Ciudad de México, será de gran beneficio para nuestra entidad al fortalecer el turismo y la economía regional reviviendo municipios rieleros como Hermosillo, Empalme y Benjamín Hill hasta la frontera.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, respaldó el decreto presidencial por los beneficios que conlleva el servicio del transporte ferroviario de pasaje porque habrá mayor tránsito de personas en la entidad y facilitará el intercambio comercial entre Sonora y Sinaloa.

Fue el pasado lunes cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, en el cual el Gobierno de México pretende reactivar siete líneas en las que se incluye a Sonora.

A partir del lunes 20 de noviembre de este año hasta el 15 de enero de 2024, será el periodo de tiempo en el cual las actuales empresas ferroviarias concesionarias que prestan solo servicio de carga y las interesadas podrán presentar sus planes para reactivar este servicio en las siete líneas, de no hacerlo, serán las Fuerzas Armadas de México quienes se encarguen del sistema ferroviario nacional.

Desde el anuncio de reactivar los trenes de pasajeros por parte de López Obrador, le han llovido críticas y rechazo a esa propuesta por considerar que revivir ese servicio es un retroceso por el mal servicio, además de que será una carga fiscal y burocrática para el gobierno federal porque la gente prefiere otros sistemas de transporte más ágiles y cómodos como el transporte de camiones de pasajeros y líneas aéreas.

Pero en el decreto, al igual que se proyecta en el Tren Maya o el tren del Istmo de Tehuantepec, el presidente López Obrador dejó claro que quiere trenes eléctricos para las primeras siete rutas de pasajeros que representarán un transporte público económico, menos contaminante, más seguro y la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades, tal como sucede en muchos países.

El decreto establece el regreso del servicio de trenes eléctricos modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para el servicio de carga, y ahora se van a utilizar también esas vías para el servicio de trenes de pasajeros.

En el caso de Sonora, se incluye en las primeras siete rutas concesionadas con los tramos Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.

Esos nuevos trenes de pasajeros tendrán que ser modernos, eléctricos, como en muchos países, para dejar en el basurero de la historia el antiguo servicio ferroviario que en la actualidad se sigue prestando en algunas rutas para el turismo, como sucede con el Tren “El Chepe” que conecta a Los Mochis con Chihuahua, que es una calamidad por ser vagones viejos y lentos aunque promocionan el viaje como de lujo, siendo lujoso solo el cobro del pasaje.

Si mal no recuerdo hace años me tocó viajar de Madrid creo que a la región de Castilla al municipio de Segovia, en un tren de pasajeros eléctrico que era una maravilla de servicio por cruzar el norte del país de manera veloz, cómoda y segura, como si viajaras en avión. Y si va a ser así el servicio en México, bienvenidos los trenes de pasajeros.

Y ya que andamos en eso de los trenes, en el caso de la nueva ruta Ímuris-Nogales para sacar los vagones del centro nogalense, el gobernador Durazo al dar respuesta a las dudas de los ambientalistas dijo que se repondrá el posible daño ambiental por proyecto ferroviario.

La construcción de la red ferroviaria está a cargo de la Sedena, con recurso federal, en la que se invertirán 7 mil millones de pesos, donde la administración estatal solo será gestora de los permisos ante la Semarnat y Profepa quienes el próximo año presentarán el estudio de impacto ambiental.

“La reubicación de las vías del ferrocarril de Nogales no es un proyecto aislado, es una decisión integrada a todo el objetivo que nos hemos propuesto del intercambio comercial México-Estados Unidos, a través de Sonora, particularmente a través de Nogales. Necesitamos mejorar toda la infraestructura que facilite el intercambio comercial” al conectarse con el puerto de Guaymas para recibir barcos cargueros de mayor tamaño cuyas cargas serán trasladadas por tren, aclaró el mandatario estatal.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, precisó que aunque la construcción de la nueva ruta del ferrocarril Ímuris-Nogales es un proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, con recursos del gobierno federal, el gobierno estatal ha logrado acuerdos con dueños de ranchos y propiedades donde cruzan las nuevas vías férreas para contar con su aval y el derecho de paso por sus tierras. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Noticias relacionadas
- Anunciante -

Lo más reciente