Falta de liquidez en Migración afecta Sonora

CRITICA

 

GASPAR NAVARRO

 

Falta de liquidez en Migración afecta Sonora

Los recortes federales al Instituto Nacional de Migración hicieron crisis en la frontera al carecer de liquidez esa dependencia para pagar camiones que darían un retorno asistido a los migrantes, razón por la cual se está generando el caos fronterizo con la oleada de indocumentados que es casi imposible contener.

Por la falta de liquidez del INM no pudo contratar camiones para retornar a los migrantes, ocasionando la ola humana de indocumentados en Sonoyta, provocando el cierre de la garita norteamericana para destinarse el personal a apoyar a la Patrulla Fronteriza para el combate a los indocumentados.

En un video en redes sociales se mira a “polleros” instruyendo a una ola humana migrante, para que pasaran por huecos de la cerca fronteriza que divide a Sonoyta y Lukeville. Nada ni nadie los detiene.

El INM hizo oficial la suspensión de los apoyos con camiones a los migrantes para retornos asistidos vía aérea o terrestre por la falta de liquidez, generando una crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos con México.

Ahora entiendo cuando el gobernador Alfonso Durazo Montaño, hablaba de que “no había camiones”, y era en referencia a ese problema de suspensión del servicio del INM para el traslado terrestre de los migrantes desde la frontera para facilitarles su retorno a su país de origen.

En un documento con fecha del 1 de diciembre, firmado por el comisionado del INM, Francisco Garduño, informó que además de cancelar los servicios de camiones, se suspenden los pagos de viáticos y se restringen las comisiones de los agentes federales migratorios, por “falta de liquidez”.

Al respecto, el director de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica, señaló que esta medida “facilitará a los agentes migratorios que extorsionen a los migrantes para dejarlos pasar, como lo hacen ahora en muchos casos”.

Lo cierto es que no hay dinero que alcance del gobierno mexicano para frenar la oleada humana migrantes hacia la frontera de Estados Unidos, razón por la cual el gobernador Durazo considera que el contener a los grupos migrantes que buscan cruzar su frontera es tarea de las autoridades estadounidenses, porque es un tema complejo que requiere la participación de todos.

Ante esta tendencia de creciente ola de migrantes que se presenta desde hace meses, Durazo informó que se incrementó en un 600 % el presupuesto para la atención humanitaria de los indocumentados, algo que no sucede en el vecino país, por ello es necesario que se contemplen acciones similares para unificar esfuerzos.

Ya lo apuntamos en este espacio, hoy doblan las campanas por Lukeville y Sonoyta, mañana será por los puertos fronterizos de Naco, Agua Prieta, San Luis Río Colorado o Nogales.

Y tiene razón el gobernador Durazo al destacar que el cierre de la puerta de Lukeville no solo afecta al turismo y economía regional, sino que también tiene un impacto social por las familias que se trasladan hacia ambas entidades, por ello se requiere reactivar el cruce para no afectar en lo emocional.

Hay que recordar que en el gobierno de Donald Trump, militarizó la frontera Estados Unidos-México para combatir el tráfico de personas, además de otras medidas para que se suspendieran las caravanas de indocumentados hacia su país.

Por ello el llamado del gobernador Durazo a las autoridades de Estados Unidos para que refuercen la seguridad en la frontera con México ante el elevado flujo migratorio, a fin de que los esfuerzos de las autoridades norteamericanas sean proporcionales a los que realizan los gobiernos mexicanos.

“Los propios americanos están mostrando una limitación importante en términos de recursos humanos, porque la primera responsabilidad de la contención en todo caso de los migrantes es de las propias autoridades americanas y así es que pedimos a las autoridades americanas que hagan un esfuerzo proporcional al que solicitan a otras instancias, particularmente al Gobierno de Sonora”, dijo.

PRESENTA DURAZO LA CARTELERA FAOT 2024

Una vez más Sonora se vestirá de gala para celebrar en la colonial Álamos, el Festival Alfonso Ortíz Tirado 2024, evento artístico cultural que el gobernador Durazo quiere convertirlo en un evento internacional, similar al Festival Cervantino.

El gobernador Durazo durante la presentación del FAOT 2024 , que se llevará a cabo del 19 al 27 de enero en Álamos, participarán 800 artistas provenientes de ámbitos locales, nacionales e internacionales, teniendo como invitados especiales al estado de Guanajuato y a Estados Unidos.

Habrá más de 150 actividades artísticas y culturales, como presentaciones de canto operístico, música pop, bailes, callejoneadas, estudiantinas por las calles del municipio, obras de teatro y más, detalló la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas.

En el programa musical no solo destaca el bel canto, sino la música popular con la presentación de Caloncho, Simpson Ahuevo, Benny Ibarra, Jenny and the Mexicats y hasta los Apson.

“Este festival número 39 tiene la característica de la apertura a nuevos géneros musicales, gustos y vocaciones, siempre y cuando las letras, el lenguaje, los mensajes, no contravengan los parámetros del respeto a la integridad de las personas, todas las posibilidades han tenido cabida ahora y así continuaremos en las siguientes ediciones, con el fin de ser artísticamente más democráticos”, compartió.

“Estamos seguros que vamos a tener un festival a la altura de este reto excepcional, que significa consolidar este espacio como el más importante en materia de promoción y difusión el arte y la cultura en Sonora”, dijo Durazo.

ANUNCIA TOÑO ASTIAZARÁN BOMBERAS ELÉCTRICAS

Ya no solo patrullas policiacas y carros recolectores de basura eléctricos tendrá Hermosillo, sino también bomberas y unidades de emergencia, según lo anunció el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El Toño Astiazarán declaró que para el próximo año su gobierno analiza la posibilidad de incorporar unidades eléctricas al cuerpo de emergencia de Bomberos, a fin de reducir los tiempos de respuesta y generar ahorros en combustible y presupuesto.

Detalló que además incorporarán vehículos de dichas características a las dependencias de gobierno y camionetas pick ups para la Policía Municipal.

“Recordemos que hay labores que presenta CIDUE que tiene que ver con la vigilancia de nuevos fraccionamientos, desarrollos, construcciones, obra pública y que para ello requieren también contar con vehículos utilitarios, pero además de ellos también Tesorería y otras áreas del gobierno municipal”, dijo.

Con esas innovaciones en su gobierno al aprovechar las energías limpias no solo en patrullas y bomberas y autos utilitarios, viviendas, oficinas públicas y comercios, así como en el alumbrado público, el alcalde Toño Astiazarán avanza en su proyecto de convertir a Hermosillo en una Ciudad Solar, labor del cuidado del medio ambiente que ya ha sido reconocida a nivel internacional como lo vimos en los pasados foros mundiales del Clima realizados en la capital sonorense donde estuvieron presentes John Kerry y Bill Clinton. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Noticias relacionadas
- Anunciante -

Lo más reciente