Columna Cafeceando
Por Octaviano Rojas
Durante décadas el sindicalismo en muy raras ocasiones ha sido de beneficio pleno para sus agremiados e incluso hay casos plenamente documentados en que los líderes tienen una vida de reyes, con mansiones millonarias, automóviles de lujo, viajes y una serie de gastos ostentosos que resultan una burla para los trabajadores. Y han acumulado tanto poder que incluso en asuntos políticos se les pide opinión, aprovechando el corporativismo sindical que ponen al servicio del mejor postor.
Ejemplos hay muchos, pero afortunadamente, de unos años a la fecha los trabajadores tienen otras opciones y gracias a una serie de reformas, incluso pueden tomar decisiones con respecto a qué sindicato pertenecer y exigir cuentas a sus dirigentes sindicales.
Una opción, que ya tiene al menos 15 años y que ha aumentado el número de agremiados bajo la premisa de ser verdaderamente un apoyo y respaldo para los trabajadores es la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM, que en Sonora dirige José Ramón Fimbres Ocaña, de los liderazgos que se requieren en los tiempos actuales. Porque no es fácil que los trabajadores confíen al cien por ciento en sus dirigentes.
No es el caso de la CATEM, en donde Fimbres Ocaña, de indiscutible formación sindicalista, ha hecho carrera en forma independiente, es decir, se abre camino por méritos propios, respaldado en la experiencia familiar, pues su padre por muchos años fue dirigente sindical del turismo en Guaymas.
El viernes me tocó escuchar una interesante entrevista con los colegas Fernando Oropeza, Arturo Ballesteros y Arturo Soto que le hicieron a José Ramón Fimbres en el programa Mesa de Análisis Sonora en Red, de la 93.3 que se transmite desde Guaymas.
Me llamó la atención el énfasis que Fimbres Ocaña hizo en relación a la apertura de espacios para los jóvenes, de formar liderazgos de ese sector en el sindicalismo con ideas frescas, sin dejar de lado la sana competencia que, según destacó, siempre es buena.
Sabemos que por motivos personales, Carolina Lara dejó la dirigencia de la Catem y se dedicó a otras cosas, por allá por Puebla donde actualmente reside. Luego de una serie de llamadas y búsqueda del mejor perfil para esta importante organización, Pedro Haces, fundador y dirigente nacional de la CATEM, decidió impulsar y confiar en Fimbres Ocaña, oriundo del Puerto de Guaymas y quien ha demostrado no ser un improvisado en el tema sindical.
En la entrevista de radio, destacó que se percibe un buen ambiente en el tema de los derechos de los trabajadores, quienes han recibido grandes beneficios durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con aumentos salariales que superan el 100 por ciento, lo que ha permitido una recuperación del poder adquisitivo y mejoras que anteriormente estaban destinadas solo para las dirigencias o altos mandos sindicales.
Hay avances, sí. Pero sin duda falta un buen trecho por avanzar, sobre todo en el tema de los contratos colectivos de trabajo, en las prestaciones y desde luego, en la lucha por lograr las 40 horas laborales a la semana, pero debe analizarse muy bien el costo-beneficio y en eso está la parte patronal. Tiene razón el dirigente de la CATEM en Sonora cuando dice que con las reformas, el sindicalismo tradicional fue arrancado de raíz y las prácticas del sindicalismo corporativista llegó a su fin, aunque hay muchos líderes que no quieren apegarse a este nuevo mandato y por ello los trabajadores están en todo su derecho de exigir claridad y rechazar el sindicalismo de protección, del viejo régimen. La CATEM no quita el dedo del renglón de impulsar liderazgos sindicales jóvenes, modernos, con otras formas de hacer política sindical, donde el eje rector sea el propio trabajador.
Lograr la libertad sindical no ha sido fácil, pero una plataforma novedosa es la Confederación Autónoma en donde los trabajadores tienen voz y voto; en donde se privilegia el diálogo y el acuerdo, más no la extorsión y el chantaje que por años ha prevalecido. “Nosotros en Sonora no venimos a hacer ese tipo de sindicalismo. Le apostamos al nuevo dinamismo sindical; con gente joven, con líderes visibles y de acercamiento con los trabajadores”.
La CATEM ha estado tomando fuerza; Ha logrado importantes contratos de obras de infraestructura en el país como son las obras del tren Maya, entre muchas otras como el desarrollo ferroviario de Nogales. Bien por los trabajadores que tienen otras opciones sindicales.
.-.-.-.-.-.-.-
En otro tema, apenas el viernes se dio a conocer que la fórmula al Senado por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, capítulo Sonora, la encabezan por Morena Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, y ya para el sábado convocaron a rueda de prensa en donde ambos ahora ex funcionarios no cayeron en provocaciones, a pesar de los cuestionamientos que con “jiribilla” hicieron algunos colegas. Podría decirse que salieron bien librados en esta primera presentación en público. Incluyendo el caso de una simpatizante que se coló a la rueda de prensa y reclamó que no los hayan dejado entrar. De inmediato le aclararon que posteriormente habrá reuniones con simpatizantes, pues de momento la ley se los impide. Uno es muy mal pensado, por lo que no creemos que la dama haya llegado por iniciativa propia a tratar de meter a los precandidatos en un brete.
De llamar la atención las respuestas tanto de Heriberto Aguilar que insistió en que la historia pondrá a cada quien en su lugar cuando le preguntaron sobre Manlio Fabio Beltrones. Y de Lorenia Valles, sobre la publicación de la titular de Sedesson, Wendy Briseño quien también aspiraba al Senado. “Me quedo con las palabras de felicitación, pero su inconformidad deberá de atenderse en otra instancia”, dijo la ex titular del DIF-Sonora.
Por cierto, como encargada de despacho de esa importante área, el gobernador Alfonso Durazo nombró a Patricia Lara. Y también corrió fuerte el rumor de que María Dolores del Río deja de ser Secretaria de Seguridad para buscar ser candidata a la alcaldía de Hermosillo. Su lugar lo ocuparía Carlos Flores, mientras que la diputada del Partido Verde, Lirio del Castillo, sería la suplente de Heriberto Aguilar y Ramón Flores del PT, de Lorenia Valles. Aunque también dicen que podría ser candidato a una diputación federal. Así que para los próximos días se espera un movedero de piezas en el Gabinete Estatal porque todavía faltan por definirse candidaturas a las alcaldías, diputaciones locales y federales, cargos a los que aspiran algunos funcionarios estatales.