Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Ayer platicaba con unos amigos de la sierra sobre las campañas políticas. Algunos ni siquiera estaban enterados de que ya habían iniciado; tampoco conocían a las y a los candidatos. Aunque en realidad no debería de sorprenderme porque ellos allá, en el Sonora profundo, poco o nada interés muestran en quiénes serán sus representantes porque, con justa razón, uno de ellos me decía que solo los ven cuando andan pidiendo el voto.
La mayoría de las y los candidatos están haciendo muy poco para posicionarse. Y me refiero a todos los partidos políticos. Desde candidatos a diputados federales como Ernesto Gándara, que había renunciado al PRI, pero ahora resultó su candidato junto con el PAN y el PRD, pasando por un Travieso Arce que dicho sea de paso, junta más gente una pelea de perros que él en su campaña, hasta los de Morena no andan muy bien que digamos.
Pocos, muy pocos se salvan de esta inactividad electoral. Quizá por ser el distrito electoral federal más grande de Sonora, es que de Ramón Flores, del PT, se sabe más de sus actividades. Quiere ser diputado federal y por lo pronto ya pasó una importantísima prueba que seguramente lo llevará al triunfo, como realizar con éxito una reunión en su pueblo, allá cerca de Sahuaripa. Lo mismo ha hecho en Guaymas. Puedo estar equivocado en cuanto a mi percepción, pero lo veo muy activo en redes sociales. Cierto es que no genera boletines, o al menos a mi no me llegan, pero repito, lo veo mucho en las benditas RRSS.
En el caso de Ernesto Gándara, ex alcalde y ex Senador, genera algunos boletines y según las fotografías, es claro que nomás no lleva muy buen ritmo.
Mis amigos, los del Sonora profundo, solamente ubicaron o recordaron el nombre de Manlio Fabio Beltrones, candidato al Senado por el PRI-PAN-PRD, pero no estaban muy seguros de que ya andaba en campaña para Senador, mucho menos que según encuestas, prácticamente está en empate técnico con Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, fórmula al senado por Morena. Por cierto, también Lorenia anda muy activa. Me gusta su manera de hacer campaña.
Manlio Fabio Beltrones trae una interesante campaña, con muchas propuestas y recordando episodios de programas que dejaron mucho beneficio a los sonorenses, así como la gestión de recursos para obras diversas desde que fue Gobernador de Sonora, hasta su paso por el Senado. Por supuesto que ha recibido una dosis bastante fuerte de críticas de la oposición y parecería que el único objetivo es que no llegue al Senado. Digo, es campaña y seguramente tiene todo medido, a sabiendas de que no recibiría flores de sus contrincantes, especialmente de la fórmula del PT integrada por Célida López y Froylán Gámez, una dupla que ha levantado y que incluso se corre el riesgo de que le quite votos a Morena, al menos que en las próximas semanas se de un golpe de timón y cambien de estrategia.
Ayer, de acuerdo a datos de la encuestadora México Elige, a quien la oposición no le da crédito alguno, se daba un empate técnico, pues Lorenia Valles y Heriberto Aguilar por Morena, registraron 35.6 por ciento, mientras la dupla Manlio Fabio Beltrones-Lilly Téllez estaba ya en 34 por ciento, acortando distancia, pues la diferencia es de apenas el 1.6 por ciento, según México Elige, quien levantó una encuesta del 7 al 10 de marzo. Qué les digo. Encuestas y encuestadoras habrá muchas pero la buena, la que vale, será el 2 de junio.
Vamos a ver ahora que empiecen las campañas a diputados locales y alcaldías, si cambia el panorama porque ahorita, los candidatos conocidos, no levantan. Ni mencionar a los de Movimiento Ciudadano. Por ciento, recién brincó otro priista ( o ex priista) que por varios meses prefirió quedarse en el vecino país del norte ante la posibilidad de que le echaran el guante, luego de ser cuestionada su gestión como Secretario de Salud en el anterior sexenio. Pero a lo mejor consiguió un poco más de tiempo, porque como candidato de MC su consigna es tupirle a los de su ex partidazo y eso puede ser bueno para los morenistas.
Mañana abordaremos el tema de los candidatos locales. Bueno, solo de algunos que vale la pena mencionar.