Columna Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Con el arranque de las campañas locales, es decir, de las y los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones locales, sin duda se le dio un nuevo giro al ambiente electoral en Sonora. Hay más fiesta en estas campañas, tal como se esperaba y las acusaciones de corruptos por un lado y de ineptos por el otro, creo que poco a poco irán subiendo de tono, sin que exista autoridad alguna que los obligue a moderarse.
Ni el INE, mucho menos el IEE meten las manos en este asunto porque no les hacen caso, así que los ciudadanos forzosamente tendremos que chutarnos discursos, en algunas ocasiones de odio extremo que la verdad, directamente exigen que no existan este tipo de políticos, algunas veces llamados reciclados pero que cada vez que abren la boca pone a temblar a más de dos y por eso es hasta entendible que busquen por todos los medios posibles desacreditarlos. Esto se da básicamente en la contienda electoral por el Senado pero créanme que si de dar nombres se trata, no entraría en esa lista la morenista Lorenia Valles Sampedro. No quiero decir que siempre se queda callada ante los ataques. No, para nada. Tiene la mano pesada. Claro que la tiene y lo hace notar cuando es necesario, como ya lo ha demostrado en varias ocasiones cuando se trata de defender la causa que representa y desde luego al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Claudia Sheinbaum o al gobernador Alfonso Durazo.
Pero la candidata al Senado tiene una manera muy distinta de decir las cosas, de tal manera que no deja lugar a dudas de que lo que está diciendo es verdad.
Lorenia Valles es una política joven, que ya ha participado en algunas contiendas electorales con resultados positivos. Es pues, una mujer ganadora de elecciones y a pesar de su juventud tiene basta experiencia en estas lides.
Por cierto, ayer demostró que prácticamente controla todo el sur de Sonora, desde Navojoa hasta Yavaros, pasando por Álamos. Acompañó al candidato a la alcaldía de Huatabampo y le juntó un mar de gente, por lo que sin lugar a dudas, junto con el arranque de campaña de la doctora Karla Córdova en Guaymas, son de los mejores en este fin de semana.
La doctora Córdova, candidata por Morena a la alcaldía de Guaymas mostró el músculo y no se anduvo por las ramas. Miles se congregaron en El Malecón de Guaymas para apoyarla en su intención de reelegirse, acuerpada por candidatos bastante bien posicionados, como Ramón Flores, por el PT, quien sin duda será diputado federal por el distrito cuatro. También estuvo Heriberto Aguilar, fórmula al Senado junto a Lorenia Valles y Sebastián Orduño, candidato a diputado local, también por el PT.
Karla Córdova busca repetir como alcaldesa y hacer historia, pues sería la primera en lograr una reelección en el puerto. Tiene con qué. Ha hecho un magnífico trabajo y la gente se lo reconoce. La candidata llegó casi una hora antes al evento de arranque de campaña y se perdió entre un mar de gente que la buscó para saludarla y brindarle su apoyo y claro, aprovechar para tomarse la foto. Saludó prácticamente a todos los presentes que según estimaciones, superó las cinco mil personas.
Y como siempre, el riesgo está presente cuando buscas estar lo más cercano de la gente. En ese recorrido, una persona con algunas copas de más, se le acercó muy insistente tratando de entregarle su credencial de elector. En las campañas políticas no se puede pecar de inocente, por eso creo que alguien lo mandó a realizar ese acto considerado como un delito electoral en caso de que la candidata la hubiese aceptado. Afortunadamente la doctora no cayó en el garlito y nunca intentó tomar esa credencial, además de que la gente que la apoya prácticamente aisló a esa persona. Igual y la doctora nunca se enteró de esa situación, inmersa en saludar a medio mundo.
Otro muy buen arranque de campaña fue en el deportivo Pueblitos, en donde la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río demostró por qué tiene amplias posibilidades de triunfo el próximo 2 de junio. Seguramente en el transcurso de estos cuarenta días de campaña irá subiendo poco a poco sus propuestas de lo que quiere para la capital de Sonora; de lo que nos merecemos los hermosillenses. Aquí también hubo dos muy buenos discursos. El de Lorenia Valles y el de Karina Barreras. La primera busca ser senadora y la segunda, diputada federal y ambas, según el aplausómetro, muy reconocidas.
.-.-.-.-.-.-
En otros temas, el Gobernador Alfonso Durazo presentó el Proyecto de Energía Sostenible a Delegación de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Mexicana. El mandatario atendió a dicha delegación a quienes les expuso las bondades del Proyecto de Energía Sostenible, con el fin de trabajar en sinergia en el tema de industrias de tecnología, software y semiconductores.
Uno de los aspectos principales del plan es impulsar la transición energética del país hacia la generación de energías limpias y aprovechar que se trata de un modelo de una política industrial que pudiera ser replicado en otros estados de la república y así, convertirse en una política nacional. También se plantearon posibles vías de colaboración e intercambio de conocimientos en áreas estratégicas, que impulse el progreso económico y social de ambas regiones.
Por más de un año se han tenido mesas de trabajo virtuales y en esta ocasión de forma presencial, donde se ha dado continuidad a los proyectos que buscan instalarse en la entidad, alineados con el proyecto de energías sostenibles que se implementa en Sonora.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Hace unos días en Huatabampo, varios integrantes del comité municipal del PRI renunciaron a ese partido y se unieron al proyecto de Morena, en donde Alberto Vásquez busca la alcaldía de ese municipio.
Bueno, pues también este fin de semana Morena sigue demostrando que es mejor opción y sigue la desbandada para adherirse a las filas del partido en el poder, como es el caso de funcionarios de la administración municipal de Puerto Peñasco, que encabeza Jorge Pivac. Pues resulta que estos funcionarios, de muy buen nivel como son el regidor y presidente de la Comisión de Hacienda, Enrique Gaxiola, así como Luis Molina, Director de Ingresos y Mario Millán, Director Técnico de Oomapas, le dieron la espalda al PAN y a su alcalde Pivac y se unieron a la campaña del morenista Óscar Castro.
A como van las cosas, muchos otros, tanto del PAN como del PRI y de MC, están esperando cualquier oportunidad para pasarse a las filas de Morena, decepcionados de sus partidos de origen.