Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Como ya se lo habíamos comentado, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este día su última gira como mandatario a Sonora. Cuando creíamos que la número 29 a Vícam sería su última visita, ahí mismo anunció que todavía le quedaba una mas. La número 30 a lo largo de sus seis años de Gobierno y con la que dice adiós.
También viene a la entidad, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, su tercer visita a Sonora, después de resultar ganadora en los pasados comicios.
Se augura que la presidenta una vez en funciones se vea muy seguido por estas tierras, debido al gran apoyo que ha manifestado en repetidas ocasiones al Plan Sonora y a otros proyectos del Gobernador.
Junto con el Gobernador Alfonso Durazo encabezarán un gran evento en Vicam, para abordar el Plan de Justicia Yaqui
Este Plan de Justicia Yaqui es el proyecto de reivindicación histórica más trascendente que han recibido los pueblos de esta etnia, donde se ha privilegiado el diálogo y la inclusión de sus integrantes
Una de las obras más simbólicas de este plan es la construcción de los 241 kilómetros del Acueducto Yaqui, con una inversión total de dos mil 263 millones de pesos para beneficio de 34 mil habitantes de 50 comunidades.
Pero bueno, el Presidente le quedó a deber a Sonora. Él mismo lo aceptó en su anterior visita. Deja pendiente la conclusión de la obra carretera a Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, saliendo de San Miguelito, en Bavispe. Pero se mostró muy contento porque ese compromiso ya lo retomó y le dará cumplimiento la Presidenta Sheinbaum.
También quedaron pendientes los recursos para lo que sería una nueva carretera que evite la circulación por el Puerto San Luis, en la ruta Agua Prieta-Janos que en invierno, por las intensas nevadas, muchas veces se cierra el paso. Este compromiso lo hizo el gobernador Durazo, pero me imagino que con recursos federales.
Como ya anotamos arriba, con Claudia Sheinbaum a Sonora le seguirá yendo muy bien en materia de apoyo para proyectos a través del Plan Sonora.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Y por rumbos del Congreso de Sonora, los integrantes de la nueva legislatura empezaron a tambor batiente. Creo que llevan ya más sesiones y reuniones que las que hicieron en su último año los diputados de la anterior legislatura.
Se ve que los nuevos diputados traen muchas ganas de trabajar. Ojalá y así sigan porque el pueblo de Sonora necesita de muchas buenas propuestas pero sobre todo, que lo tomen en cuenta en sus iniciativas de ley. No dudo que así será.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Si el buen amigo y colega Alfredo Ochoa El Chiltepín, no postea un twit ( o X) anunciando la renuncia del titular de la Fiscalía Anticorrupción en Sonora, esa dependencia seguiría perdida en mi memoria. Todo hace indicar que le darán cran y serán reubicados quienes así sean necesarios. Esa dependencia fue utilizada solamente como garrote durante la administración de Claudia Pavlovich, para perseguir y encarcelar a ex funcionarios del padrecismo, pero la verdad, en lo que va del actual Gobierno, poco o nada se supo de ella. Si la desaparecen, seguramente habrá más recursos para becas a estudiantes.
.-.-.-.-.-.-
El PRD presentó ayer su solicitud de registro como partido estatal. Integrantes del comité, acudieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a entregar la solicitud. Por ahí se vio muy activo en la gestión ante el IEE al ex diputado Carlos Navarro, quien seguramente seguirá siendo el representante del Sol Azteca ante el IEE.
A nivel nacional el PRD ya desapareció y hay fuerzas que se mueven con la intención de conformar una nueva fuerza política. Por lo pronto en Sonora sigue vivo, pues alcanzó los votos suficientes para lograr ser reconocido. Creo que superó el 3% que exige la ley.
Y quien no quita el dedo del renglón para llegar a la dirigencia de ese partido en Sonora, es la ex diputada federal Iliana Rodríguez, actual Secretaria General de ese partido. Tiene muchas posibilidades. Es cuestión que se anime y que el actual líder, Joel Ramírez ponga los pies sobre la tierra y no se aferre a ese cargo. Aunque a lo mejor, y con algo de razón, quiera otro periodo de presidente, luego de que no pudo ser diputado local. Pero si no tienen recursos o los mal gasta, para qué.
Después de recibido el documento, el Instituto electoral tiene 10 días para sesionar y aprobar el registro. Luego, esperar al proceso de impugnación, si es que hay, y si no, pues el IEE deberá otorgar el registro.
Será un proceso de transición doloroso, sobre todo porque habrá de liquidarse a trabajadores del actual PRD ante el INE. Pero es un proceso a nivel nacional que podría tardar mínimo un año.
Y después, solicitar la apertura de la cuenta estatal e iniciar el proceso de votación y de elección interna en todo el estado para instalar los consejos municipales.