Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
El gobernador Alfonso Durazo casi siempre anda de buen humor. Pero el día de ayer en Vícam Switch se notaba a leguas más que contento. Orgulloso de lo que hasta ahora ha logrado para los sonorenses, especialmente para aquellos a quienes nunca les había tocado nada; a los olvidados del sistema, como es el caso de los pueblos originarios. Y es que mediante el programa de rescate de los pueblos originarios, los yaquis y los seris son de las etnias que más apoyo han recibido. Pero también por décadas fueron los más olvidados, como bien lo dijo la doctora Karla Córdova, alcaldesa de Guaymas, al referirse a los recursos y programas del Gobierno Federal para ese municipio.
Ayer en Vícam Switch, el gober, junto con los alcaldes Karla Córdova, de Guaymas y Javier Lamarque, de Cajeme, así como gobernadores yaquis, supervisó avances de obra del nuevo hospital rural IMSS-Bienestar que ya presta algunos servicios a la comunidad. La inversión en este hospital de segundo nivel es de 503 millones de pesos para beneficio de al menos 42 mil habitantes. Contará con 30 camas disponibles y otras doce para terapia intensiva.
Les decía que el gober andaba muy contento y esa buena vibra la aprovecharon habitantes de esas comunidades que lo rodearon para tomarse fotos y entregarle una serie de escritos con peticiones.
Uno de los motivos de su buen talante fue sin duda los compromisos que reiteró para Sonora la Presidenta Claudia Sheinbaum un día antes, en su toma de posesión. Quizá por eso es que se propuso invitarla para que en su primera visita a Sonora como Presidenta Constitucional de nuestro país, visite y corte el listón inaugural de este hospital impulsado y apoyado por Andrés Manuel López Obrador, a quien los yaquis mostraron su agradecimiento. Los yaquis en este sexenio han sido muy chipiloneados.
Alfonso Durazo pidió el apoyo de los presentes, pues dijo que no es la misma un gobernador guango , a un gobernador fuerte, respaldado por su gente a la hora de ir a tocar puertas y gestionar recursos.
Muy bonito y todo el nuevo hospital que se construye, pero creo que lo ideal es que no fueran muy solicitados sus servicios; que la gente se enferme lo menos posible. Aunque por si las dudas, cuenta con área de pediatría, obstetricia, ginecología, nutrición, psicología, salud bucal y vacunación. Más o
menos para mediados de diciembre estaría funcionando al cien por ciento.
Ya por último, en entrevista, el de Bavispe dijo que no recomendaría a nadie para que se integre al Gabinete de Sheinbaum. Hasta ahorita ningún sonorense forma parte del círculo cercano a la Presidenta, aunque corriófuerte el rumor de que Octavio Almada, ex comisionado de Pesca con AMLO, sería el delegado del Bienestar en Sonora, en lugar de Jorge Taddei, quien ya renunció a ese cargo.
Y a propósito de renuncias, ayer se cumplió lo que ya le habíamos pronosticado. Wendy Briceño renunció a Sedesson. A través de sus redes sociales dijo, lo que también ya se sabía, que contenderá por la dirigencia de Morena en Sonora, cargo al que no ha renunciado Julio César Navarro, ahora diputado local.
Dicen que Célida López Cárdenas podría regresar al Gabinete de Alfonso Durazo por la puerta de Sedesson. Lo mismo haría María Dolores del Río, pero por Contraloría.
Para quejas, comentarios o sugerencias, pongo a su disposición el correo octaviano07rojas@gmail.com