Hermosillo, Sonora; 28 de noviembre de 2024.- La iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo para el ejercicio fiscal 2025 busca crear nuevos impuestos que lastiman la economía de las y los hermosillenses, manifestó la diputada María Eduwiges “Vicky” Espinoza Tapia (Morena).
En rueda de prensa, acompañada de los diputados Amairany Peña Escalante (PES) y René Edmundo García Rojo (PT), así como por Stephanía Duarte Federico (Morena) y Luz del Carmen Calvario Parra (PES), regidoras del Ayuntamiento de Hermosillo; la legisladora morenista explicó que el gobierno municipal que encabeza Antonio Astiazarán Gutiérrez, aprobó un proyecto de presupuesto con fines recaudatorios.
Vicky Espinoza detalló que se propone incrementar los requisitos para acceder a la tarifa social, es decir, la persona solicitante deberá presentar un comprobante, así como de quienes viven en el predio, en caso de que también trabajen. El ingreso total del usuario y los integrantes del hogar no debe exceder a los 120 Unidades de Medida y Actualización Vigente (Vumav).
Mencionó que se plantean aumentos hasta del 30 por ciento al cometer faltas de tránsito como, por ejemplo, dar vuelta y frenar repentinamente o que se presente una conducción temeraria, acciones que resultan difíciles de comprobar para los agentes de seguridad pública al momento de aplicar una multa.
Se proyecta también aumentar el costo para el derecho de conexión del agua potable. Además, las personas que deseen recibir información sobre el sistema pluvial de algún predio deberán pagar por el servicio y solicitarlo al organismo Agua de Hermosillo para que se realice el análisis correspondiente.
“Son muchas acciones que el gobierno municipal está implementando con poca sensibilidad social, con poca mira a largo plazo, con miras más electoreras, obras y acciones de relumbrón”, apuntó.
En su intervención, Stephanía Duarte Federico, regidora del Ayuntamiento de Hermosillo, subrayó que en la administración 2018- 2021 no se presentó incremento a la tarifa del agua potable, y cuestionó por qué el gobierno municipal actual no se hace responsable de entregar derechos y lucra con el dinero de las y los ciudadanos.
Duarte Federico hizo un llamado al presidente Municipal de Hermosillo a fin de que tome decisiones sensibles y coloque por delante el bienestar de las y los hermosillenses.