Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Algo está pasando en los partidos de oposición de Sonora. Específicamente en el PAN y en el PRI. Parecería que por alguna razón quieren que Morena continué como partido en el poder. Están haciendo todo lo posible para que así sea.
Por rumbos del PAN, ya se levantaron algunas voces para cuestionar el método con el que se elegirá a la próxima dirigencia. Un método en el que, acusan, mucho tiene que ver Gildardo Real Ramírez, el actual presidente y que según se sabe, tiene hartos deseos de continuar en el poder. Ayer un grupo de panistas inconformes, encabezados por Luis Bruno Cházaro León, se quejaron que ante la renovación, se encontraron con que el 80 por ciento de los comités municipales son delegaciones, es decir, ni siquiera fueron electos por la militancia. “Y bajo el argumento de consultar a estos comités municipales, que son delegaciones, se pretende reelegir la dirigencia actual únicamente con la voz de los propios delegados que él (Gildardo) ´puso, entonces en esta coyuntura vas a consultar a quien tu mismo designaste. Para eso hemos establecido una serie de acciones, entre ellas un juicio para la protección de los derechos políticos y ciudadanos que tenemos todos y todas como mexicanos”, dijo Cházaro León en rueda de prensa, en la que estuvo acompañdo, entre otros, por quien fuera titular de Sidur en el gobierno de Guillermo Padrés, Enrique Torres. También fue diputado federal por el PAN, partido al que renunció y luego se reincorporó, por así convenir a sus intereses.
Con todo esto, hacen un llamado enérgico al dirigente Gildardo Real a que sea demócrata. La verdad no creo que los escuche, pues me aseguran que defenderá como gato panza arriba su sacrosanto derecho a buscar su reelección. Esta es pues, solo una pequeña muestra de la situación que impera en el PAN Sonora, un partido al que no le fue nada bien en el pasado proceso electoral y que por lo tanto, deberían estar pensando en estrategias para recuperar, si es que pueden, algo de lo perdido.
Y en el PRI Sonora, pues tampoco cantan mal las rancheras. Se siguen peleando al interior, cuando también deberían estar trabajando en recuperarse de la madriza que les puso Morena y sus aliados, quienes convencieron a la ciudadanía de que el PRI y el PAN eran más de lo mismo. Y le están dando la razón a los cientos de miles de electores que no votaron por ellos.
Ayer en la mesa de Corsas, estuvo como invitado el diputado local priista (todavía), Emeterio Ochoa, quien habló ampliamente sobre su trabajo legislativo, incluyendo iniciativas para que mejore el campo sonorense, ante la critica situación que atraviesa por la falta de agua.
En materia de grilla, reiteró que no tiene pensado abandonar al PRI y que seguirá siendo diputado por ese partido, en respeto a quienes votaron por él en las pasadas elecciones. Considera que siguen siendo la segunda fuerza, con base a los números, a los resultados electorales.
Con respecto al posible cambio de dirigencia, por instrucciones del dirigente nacional “Alito” Moreno, Emeterio Ochoa opinó que se tiene una oportunidad de que se decida en Sonora lo de la dirigencia, o que se imponga desde el centro del país, lo que marcaría una diferencia de quienes acompañarán o no a una futura dirigencia.
Por lo pronto aseguró que hay calma, pero se debe reflexionar ante los dichos del colectivo en el sentido de que hay más salidas que llegadas. “Debemos preguntarnos por qué se van. Debemos hacernos una autocritica y tomar nuestra responsabilidad. Yo veo que el partido tiene una oportunidad de poder ponerse de acuerdo desde Sonora y que podamos construir hacia adelante. O, pudieran dejar pasar esa oportunidad y poner afines y lo que tendrá como resultados, pues es un vacio, que es lo que no se desea”.
El diputado local sentenció que si se da la imposición se notará de inmediato y de ser así, simplemente habrá un vacio. “Mucha gente no dice nada, solo se hace a un lado y después aparece en otros proyectos”.
Pues vamos a ver en qué termina todo esto. Se especula que ya la próxima semana Lupita Soto, muy cercana a la ex gobernadora Claudia Pavlovich, rendirá rpotesta como Presidenta del CDE en Sonora y Onésimo Aguilera como Secretario. Aunque también hay rumores de que un tercero en discordia pudiera ser la solución.
.-.-.-.–.-.-.-.-.-.-.–.
Ya que estamos con partidos políticos, los perredistas están en proceso para lograr acuerdos internos y realizar, probablemente este fin de semana, la reunión de Consejo Estatal, dar a conocer la convocatoria para elegir a todos los órganos directivos del nuevo partido local denominado PRD Sonora y cumplir el plazo de sesenta días que otorga el IEEyPC para tener todos los órganos directivos en los comités municipales.
Hay algunos interesados en la dirigencia estatal de lo que será el nuevo PRD, que a nivel nacional perdió su registro por no alcanzar el porcentaje de votación exigido por la autoridad electoral, pero que en Sonora sí logró. Quiénes son ellos? Pues se dice que Joel Ramírez buscará seguir como dirigente, pero Ileana Rodríguez no quita el dedo del renglón para esa posición. No estará nada fácil porque según me dicen, ya levantó la mano también la única diputada local que tiene el PRD en Sonora, Ana Gabriela Tapia. Así que la contienda se pondrá buena porque por su posición como legisladora, se supone tiene mayores posibiidades.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Quien sigue cosechando éxitos, como reconocimiento a su trabajo, es la diputada local por Morena, Ely Sallard. No solo en el pleno del recinto legislativo ha tenido buenas participaciones, sino también al exterior, como es el caso del reconocimeinto que acaba de recibir en el marco del 13 Foro Inmobiliario de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), por su labor en la aprobación de la Ley que establece el 14 de Noviembre como Día del profesional Inmobiliario en Sonora y la contribución a ese imporante secor.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
Y si de legisladores hablamos, quien está dando muestras de su amplia experiencia, es el diputado Omar del Valle Colosio. Pareciera que ya lleva varias legislaturas como diputado, pero no. Es su primera incursión en la política legislativa, pero el haber sido funcionario, primero Secretario de Hacienda y luego titular de la SIDUR, le permite dominar ampliamente temas muy diversos. Ayer en rueda de prensa como Presidente del Congreso, junto con la Vicepresidenta Amairany Peña, otra joven con futuro, respondió a todo lo que le preguntaron, incluyendo aquellos temas que no estaban considerados, pues la idea era informar sobre el trabajo legislativo y de la fecha (15 de noviembre) de la entrega del paquete de presupuesto para el 2025 por parte del Ejecutivo.
Por cierto que ahí la diputada Amairany Peña sostuvo que si se considera necesario un mayor recorte al presupuesto del Congreso para destinarlo al programa de becas, no habrá ningún problema. La meta del gobernador Alfonso Durazo es dejar una bolsa de al menos dos mil millones de pesos al final de su administración. Ya para empezar ese programa, se le dio una buena rasurada al presupuesto legislativo, al quitarle alrededor de 400 millones de pesos, es decir, un 50 por ciento.
Mientras tanto, el gobernador Alfonso Durazo continúa su agenda de trabajo en la Ciudad de México, en reuniones con los diferentes funcionarios del Gobierno federal en la búsqueda de mayores apoyos y recursos de cara al presupuesto del 2025.
El mandatario estatal se reunió con el almirante Pedro Morales, Secretario de Marina, para dar seguimiento a proyectos de infraestructura para la entidad, algunos de ellos forman parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Dentro de los proyectos a impulsar y dar seguimiento está la continuación del Puerto de Guaymas, importante proyecto que ha cobrado mayor realce por su potencial comercial y turístico.
Este proyecto que consta de 13 frentes de obra se ha consolidado como una puerta comercial estratégica de México con los países vecinos del norte.
Entre otros temas también se abordó la coordinación con las autoridades federales para reforzar y fortalecer la seguridad en el municipio de Cajeme, donde se han tenido buenos resultados en la reducción de índices delictivos y se debe seguir trabajando en ese tenor.
Durazo Montaño mencionó que la Carretera Guaymas-Chihuahua es otro de los proyectos a continuar, la cual lleva tres tramos trabajados. La idea es darle seguimiento y concluirla para captar al turismo del vecino estado hacia nuestra entidad.
Una agenda muy apretada la del mandatario, quien trae entre sus pendientes reunión con titulares de dependencias estratégicas para el desarrollo de proyectos clave que generen mayor desarrollo, empleo y bienestar para los sonorenses.
.-.-.-.-.-.-.-.-.
Muchas gracias por leernos. Ahora no deje de escucharnos en nuestro programa Lenguas Vespertinas, de lunes a viernes por el 104.7 de FM en Radio Sol.
Sus amigos Fernando oropeza, Arturo “Chapo” Soto, Arturo Ballesteros y un servidores lo esperamos.