Hermosillo, Sonora; 13 de noviembre de 2024.- Por ser la seguridad de las mujeres parte central de la estrategia del Gobierno de Sonora, se cuenta con la política pública denominada Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva).
Zulema Boneo Silva, coordinadora estatal del Sistema Salva en rueda de prensa informó que, desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en colaboración con instituciones gubernamentales y sociedad civil, se trabaja en la protección de las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a conmemorarse el próximo 25 de noviembremencionó, es prioridad para Víctor Hugo Enríquez García, secretario de Seguridad Pública en Sonora continuar fortaleciendo la coordinación con diferentes sectores para juntos hacer frente a este delito.
Por ello, se trabaja en forma permanente en la impartición de capacitaciones para visibilizar este delito en escuelas y colonias ubicadas en sectores focalizados de la entidad, así como en empresas de la iniciativa privada.
En dichos encuentros dijo, se hace un llamado a la ciudadanía de tener conocimiento o estar viviendo una situación de violencia, reporten de inmediato a la línea de emergencias 9-1-1.
La SSP indicó, cuenta con la Plataforma Digital Salva en la cual se registran todos los llamados recibidos al 9-1-1 por violencia familiar, violencia de género y Códigos Violeta, los que se canalizan a dependencias gubernamentales colaboradoras para su seguimiento, como: Sistema DIF Sonora, Secretaría de las Mujeres, Fiscalía General de Justicia del Estado, Salud Mental, Centro de Justicia para las Mujeres, Secretaría de Educación y Cultura, según sea el caso.
Agregó que la SSP Sonora tiene disponible la app Mujeres Seguras cuya función es brindar auxilio a las personas que se encuentren en situación de riesgo o peligro. Esta herramienta tecnológica cuenta con un botón que al activarlo, esta enlazado a la línea de emergencias 9-1-1, así como a la red de confianza preestablecida por la persona.
Esta app cuenta con un apartado donde podrán identificar las Zonas Salva o lugares seguros que se encuentren a 750 metros a la redonda de tu ubicación, donde pueden solicitar resguardo en caso de riesgo o peligro. De entre las novedades de la app las y los usuarios podrán registrar si tienen alguna discapacidad y pertenecen a una etnia.
Boneo Silva reconoció la colaboración de instituciones gubernamentales y sociedad civil para que sus establecimientos sean espacios seguros para la ciudadanía, mismos que son identificados con un distintivo colocado en el acceso del establecimiento y cuentan con personal capacitado en el protocolo de actuación.