Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Nombre, llegar al estadio Fernando Valenzuela fue lo de menos… salir del estacionamiento fue toda una odisea. Miles de trabajadores del SUTESPES se dieron cita para participar en el festejo por el Día del Servidor Público, que encabezó el gobernador Alfonso Durazo.
Ni en sus mejores tiempos el estadio ha lucido así de lleno. Es la casa de Los Naranjeros de Hermosillo, pero hace años no tienen una entrada así. Los miles que asistieron el sábado al estadio no fue a ver un encuentro de beis. No, para nada. Fueron a festejar su día y a participar en la rifa. En esta ocasión se rifaron tres viviendas, al menos cuatro autos último modelo y cientos de pantallas de tv y otros artículos que en total sumaron unos cincuenta millones de pesos.
Al gober se le vio más que contento. Y como no. Miles de trabajadores del gobierno le aplaudieron. Pero también una batería de sus principales Secretarios estuvieron con él, respaldando su labor. Por ahí vimos al Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar; a la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Paulina Ocaña, así como a la Contralora María Dolores del Río, entre otros. Pero también asistieron los senadores Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, así como el presidente del Congreso, Omar del Valle Colosio.
El escenario fue especial para el placeo de políticos con aspiraciones. No hubo aplausómetro, así que buscamos señales por todas partes. Por ejemplo a la senadora Lorenia Valles la vimos llegar junto con el gobernador Durazo y eso para muchos, fueron buenas señales. Pero buenas señales para qué? Ya lo sabremos. También asistió el senador Heriberto Aguilar a quien el gober algo le susurró al oído cuando lo saludó con un efusivo abrazo. Les digo que hubo señales por todas partes. Ni el mejor entrenador o coach de beis pudo enviarlas.
Pero todo un equipo las capto… a conveniencia, claro, pero las captó.
Falta mucho para una elección… pero para muchas y muchos, está a la vuelta de la esquina y desde luego, buscan la venia del jefe político de Sonora.
En esta celebración en donde reconoció a más de mil 300 trabajadores con décadas de servicio, Durazo Montaño dejó en claro que hace todo lo posible por impulsar el servicio profesional de carrera.
El mandatario se comprometió a seguir consolidando el servicio profesional de carrera por lo que ofreció becas y apoyos a los trabajadores para terminar su formación profesional y como parte de su compromiso para continuar consolidando el servicio profesional de carrera, pondrá a disposición 100 becas para maestrías y doctorados dirigidas a los servidores públicos.
Además, se comprometió a mejorar el nivel laboral a quien mejore su grado académico.
Durante el evento, el titular del Ejecutivo estatal entregó reconocimientos y estímulos económicos a mil 301 trabajadores por 15, 20, 25 y 30 años de servicio.
.-.-.-.-.-.-.-.-
En otro tema, cuando parecía que todo estaba planchado, que Wendy Briseño sería electa como presidenta de Morena en Sonora sin ningún problema, pues resulta que no, que no cumplió con uno de los requisitos de la convocatoria y que era ser consejera. Desde el viernes le dijeron que siempre no. Y ya para el domingo, día de la elección, la agraciada fue la Maestra Judith Armenta, toda una guerrera de la izquierda desde hace décadas. Con ello se le fue a Wendy la posibilidad de otros cargos. Ahora la oportunidad será de Judith, quien de seguir por ese camino, podríamos verla en el 2027 en una curul del Congreso de Sonora.
Ahora bien, qué pasará con Wendy? Rechazó regresar al gabinete del gobernador Durazo. Terminará aquí su carrera política?
.-.-.-.-.-.-
Y en el caso de Jonathan y Melanie, mejor ni hablamos. Está más enredado que una maruchan. Qué está pasando? Que lo averigüe Vargas.
Lo que sí está peliagudo es el cierre de la frontera de Estados Unidos a la exportación de Ganado. Resulta que por un animal que entró por Chiapas, las autoridades sanitarias tomaron esa drástica decisión, al presentarse el primer caso de gusano barrenador. Ojalá no pase a mayores y este cierre no dure más de una semana. De ser así, los ganaderos locales enfrentarán serios problemas para exportar su ganado.