Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Infinidad de veces he leído, sobre todo en redes sociales, que a los gobiernos, específicamente a los de la 4T lo menos que les interesa es un pueblo educado. Un pueblo que piense y analice con base a la preparación, a los estudios. Decían incluso, que al Gobierno de la 4T le convenía tener ciudadanos incultos, analfabetas porque era más fácil manipularlos y de esa manera mantenerse en el poder.
Nada más incorrecto, si tomamos como base el impulso, el apoyo y el interés del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, de hacer de la educación una de sus principales preocupaciones. Y el de Bavispe es de Morena, de la llamada 4T.
Por ejemplo, para el 2025 destinará para algunos rubros importantes de la educación, mil 759 millones de pesos. Por donde lo vea, es un titipuchal de dinero; es una histórica inversión que se desglosa de la siguiente manera:
830 millones de pesos para el programa de becas, el programa insigne de la administración de Durazo y que pretende cerrar su sexenio con un presupuesto de al menos 2 mil millones de pesos para becas porque lo que busca, es que ningún joven se quede sin estudiar. Al inicio de su sexenio, este programa alcanzaba apenas unos 10 millones de pesos, herencia de anteriores gobiernos; 300 millones de pesos para la compra y distribución de uniformes escolares; 20 millones de pesos para tablets y otros 20 millones de pesos para útiles escolares. Además, casi 550 millones de pesos para infraestructura educativa y 40 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas.
Sin lugar a dudas la gran apuesta para el desarrollo y progreso esta en el impulso a la educación, por eso el gobernador Alfonso Durazo ha destinado a este rubro el presupuesto más grande en la historia de la entidad.
El mandatario a lo largo de su mandato ha ido sumando elementos de apoyo a la educación para que todos los niños y jóvenes que estudien, desde preescolar hasta la universidad, cuenten con las herramientas necesarias para mejorar su aprovechamiento.
Eso le ha valido que en Sonora se logre reducir los índices de deserción escolar, según datos revelados por el propio INEGI.
Estos esfuerzos del mandatario se suman también a los que realiza la federación al impulsar becas y la entrega de chips con internet para navegar, llamadas y mensajes, lo que facilitará el acceso a la tecnología para el cumplimiento de tareas y proyectos escolares.
Entonces, todavía es posible creer que a los gobiernos de la 4T les convenga un pueblo inculto, sin educación?
.-.-.-.-.-.-.-
La diputada federal por el PT, la sonorense Diana Karina Barreras, recibió acuse de recibo por el trabajo legislativo que realiza, sin descuidar su terruño que es Hermosillo.
Ella es diputada por el Distrito Federal III en donde ganó con amplio margen y si bien es cierto, como todo político, tiene aspiraciones, hasta el momento no hay nada concreto pero se ha corrido la especie de que podría ser la candidata para la alcaldía de Hermosillo. Tiene posibilidades? Creo que es muy pronto para responder. Por lo pronto sigue picando piedra por si se le presenta la oportunidad, pero sin duda deberá tantear el terreno y hacer amarres con los de Morena y aliados, entre ellos el partido verde, Nueva Alianza y el PES, entre otros. Tiene los contactos a nivel nacional para posibles amarres y su relación en el Estado es buena. Ya pronto empezará a moverse la carreta y con ello el acomodo de las calabazas porque sin duda el partido en el poder tiene muy buenos perfiles propios. Jóvenes y entusiastas funcionarias y funcionarios que pueden dar la sorpresa.
.-.-.-.-.-.-.-.-
Por hoy la dejamos de ese tamaño. Nos tomaremos unos días de vacaciones en este espacio y en la radio. Hoy jueves será nuestro último programa de Lenguas Vespertinas que de lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde se transmite por el 104.7 FM de Radio Sol. Fernando Oropeza, Arturo Ballesteros, Arturo Soto y un servidor los esperamos hoy. Sintonícenos porque nos vamos y regresamos el 7 de enero, primero Dios. En el programa Sonora en Red, de la 93.3 de FM nos despedimos el viernes, desde la H. Guaymas.