Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Ante la inminente salida forzada de miles, si no es que millones, de migrantes que asegura Donald Trump echará fuera de su país, ya en Sonora el Gobierno se prepara para ver la manera de recibirlos con la mejor de las intensiones, más no con la mejor cara porque de que generarán algunos inconvenientes, eso no lo dude.
Trump tomará el poder este 20 de enero y a su estilo, ha enviado una serie de mensajes amenazantes, sobre todo para nuestro país al que algunos gobiernos de Estados Unidos incluso llegaron a ver como hermano.
Tampoco hay duda de que a nuestras fronteras llegarán de todos los países y seguramente muchos se quedarán ante la difícil (o peor situación que en nuestro México) que se vive en sus países de origen, como en Centroamérica.
En Sonora ya se preparan con albergues que seguramente resultarán insuficientes, pero la buena intención se deja ver.
Por ejemplo en San Luis Río Colorado, los regidores le autorizaron al alcalde Iván Sandoval la renta de una nave industrial para recibir lo más dignamente posible a los connacionales que lleguen por esa frontera. Dice el alcalde que esperan al menos unos dos mil deportados por San Luis. Creo que se quedó corto en la cifra.
En una nota del colega Guillermo Saucedo, el alcalde Sandoval dijo que recibirán apoyo por unos cinco millones de pesos por parte del Gobierno de Sonora para este programa
“La intención o lo que se piensa hacer es buscar el cómo ayudar totalmente a esas personas que vienen o que van a venir a San Luis Río Colorado, Sonora, no vienen por voluntad propia, vienen por una situación ajena a nosotros como país, por un mandato presidencial del Gobierno de Estados Unidos”: Iván Sandoval, alcalde de SLRC.
Pero fíjese que los migrantes no solo recibirán alojamiento por parte de nuestras autoridades, sino que además, por humanidad, deberán recibir atención médica, alimentación y seguramente algún empleo temporal.
También en Nogales ya se trabaja en estrategias similares, donde habrá coordinación con cuerpos policiacos para evitar algún acto ilícito hacia nuestros hermanos migrantes, pero también por parte de ellos, que seguramente andarán desesperados.
Por eso me parece muy buena idea la del alcalde Iván Sandoval de mantenerlos en una nave industrial. Ahí habrá mayor control y seguridad para todos.
.-.-.-.-.-.-.-.
En otro asunto, mañana el gobernador Alfonso Durazo realizará gira por Taiwán para concretar algunos acuerdos en materia de tecnología y sostenibilidad. Por cierto que por aquellas tierras se reunirá también con estudiantes de Sonora que recientemente viajaron hacia ese país en un intercambio estudiantil, apoyados por el Gobierno de Sonora. Vamos a ver qué buenas noticias nos trae de esta gira.
Así que el Gober trae bastante actividad y no quita el dedo del renglón para consolidar a Sonora como polo de bienestar con proyectos del Plan México
El mandatario destacó la importancia de los proyectos carreteros y el respaldo a la industria de la electromovilidad impulsado por el Plan Sonora de Energías Sostenibles. Por ejemplo, el tren de pasajeros Ciudad de México-Nogales es otra de las obras que forman parte de la agenda nacional y que conectará a Sonora con la capital del país. Pero también destacan obras como la carretera Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua, con una inversión histórica de 18 mil 141 millones de pesos y una extensión de 347 kilómetros; Bavispe-Nuevo Casas Grandes, un tramo de 69 kilómetros con una inversión de mil 859 millones de pesos; y Sonoyta-Puerto Peñasco, con un esquema de inversión mixta de 8 mil millones de pesos y 91 kilómetros de extensión.
Además de la infraestructura, el Plan Sonora de Energías Sostenibles posicionará al estado como líder en energías limpias y electromovilidad, y junto con las inversiones en semiconductores, bienes de consumo y agroindustria, impulsará la economía local y generará miles de empleos de calidad para los sonorenses.
.-.-.-.-.-.-.-..-
Este miércoles el Congreso de Sonora estará discutiendo, y seguramente aprobando, la iniciativa de reforma electoral que dará facultades al Instituto Estatal Electoral para que organice la elección de nuevos integrantes del Poder Judicial, como son magistradas y magistrados, así como juezas y jueces. La elección en urnas por parte de la ciudadanía será el 1 de junio, pero como el IEE solo tiene facultades para organizar procesos electorales donde se elijan gobernadores, alcaldes y diputados locales, pues deben aprobarse algunas reformas para que le entre también al proceso de reforma judicial. Le costará dinero? Pues sí. Vamos a ver cuánto le autorizan los diputados y de dónde. Ya se maneja que podrían requerir unos 200 millones de pesos, pero podrían ser más.
Ayer en la mesa de Corsas, el diputado presidente del Congreso, Omar del Valle Colosio rindió una amplia y clara explicación del porqué de la reforma electoral, qué cargos se elegirán y por qué. Recordó que de 119 cargos del Poder Judicial, se renovarán 50 puestos este 2025. Serán tres espacios del Supremo Tribunal de Justicia, tres de las 13 magistraturas regionales que tiene Sonora y 39 espacios de 119 juzgados que existe en el estado para un total de 45, más cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
En resumidas cuentas, habrá elección popular de juezas, jueces, magistradas y magistrados en Sonora y ministros a nivel federal; será el 1 de junio. Quiénes participan? Cada uno de los tres poderes propondrá hasta dos personas por cada puesto a elegir. Por ejemplo, si para el Supremo Tribunal de Justicia hay tres vacantes, el propio Tribunal propondrá hasta 18 candidatas o candidatos que aparecerán en las boletas.
Del Valle Colosio aclaró que habrá paridad de género.