Cafeceando…
Por Octaviano Rojas
Más de mil millones de pesos fue la derrama económica que dejaron los turistas locales, nacionales y de otros países, principalmente de Estados Unidos, al visitar los diferentes puntos de Sonora, como son sus playas, río Sonora, así como la sierra alta y baja, pero sin lugar a dudas lo que más llamó la atención es el mundo de gente que visitó pueblos como Bavispe, Bacerac, Huachineras y otras comunidades circunvecinas, aprovechando la carretera, ya pavimentada, de Agua Prieta a Bavispe, pues si antes se hacían cuatro, cinco o hasta seis horas por las malas condiciones de la terraceria, ahora el recorrido del punto “A” al punto “B” fue menor a las dos horas, lo que permitió que más de 31 mil personas visitaran la región, algunos incluso que hacía veinte o treinta años que no llegaban hasta Bavispe.
Con esto ha quedado demostrado que el gobernador Alfonso Durazo le pegó buena atinada con esa carretera, claro con el apoyo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no lo ha dejado solo, y que además, ya se trabaja en la pavimentación del camino de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, al entronque con la carretera a Bavispe que es más o menos a la altura del puente de San Miguelito.
Todo está muy bien porque facilita el traslado de los turistas sobre una carretera cómoda y segura, pero hay cierta inquietud entre los pobladores de la sierra alta, luego de que el propio Gobernador anunciara que esta rúa pasaría a manos de la federación para su mantenimiento. Ahora la gran interrogante es: se instalará alguna caseta de cobro? Porque ya estando en manos de la federación, la situación cambia, aunque el oriundo de Bavispe en un principio aseguró que sería paso libre. La duda es, con qué recursos la federación dará mantenimiento a esa carretera y a la conexión con Chihuahua?
Confiamos en los buenos oficios del gobernador Durazo para que esa rúa se mantenga libre y de una buena vez, se continúe con las gestiones para que no se instalen tiendas de conveniencia en los pueblos de la sierra, aunque algunos digan que es buena opción por el servicio que ofrecen, pero eso es muy fácil de decidir, si se hace una consulta con los pobladores. Usted qué opina?
.-.-.-.-.-.-.-.-.
En Huatabampo hace rato que se encendieron los focos rojos, luego de que una funcionaria decidiera que cortando el aguijón a las manta rayas en una de las playas muy visitadas en Semana Santa, habría menos incidentes por picaduras.
Yo no creo que Elizabeth Guerrero, ahora ex titular de Ecología, haya actuado por sus pistolas; forzosamente el alcalde Juan Jesús Flores Mendoza debió tener conocimiento y además, debió dar el visto bueno, pero ahora como Pilatos, trata de lavarse las manos con ese asunto que fue nota mundial con esa desafortunada idea.
Al alcalde de Huatabampo empieza a complicarsele el asunto y no dude usted que si los organismos protectores de animales, no solo locales sino internacionales o los propios diputados se lo proponen, Flores Mendoza tendrá que renunciar al cargo, algo que no desagradaría a la comunidad animalera y creo, tampoco al Gobernador Durazo quien se mostró sumamente molesto por esa “cavernícola” decisión.
.-.-.-.-.-.-.-
Pues no, no es muy convincente Pascual Soto, una de las cabezas visibles del movimiento de priistas inconformes con un discurso muy trillado con respecto a la justicia en México. Textualmente dice que “la justicia selectiva, partidista o sesgada es una forma tan mexicana de aplicar las leyes” y que “justicia selectiva por definición, es anti-justicia”.
Me parece que se pega un tiro en el pie cuando argumenta que “En México hay uso de la justicia selectiva, parecen muy iguales a lo que vivimos siempre”, ándese paseando en lancha… es tik tok..