Gabriel Benítez
Hermosillo, Son. Mayo 31 del 2023.-Con más de 50 años de vida institucional, el instituto educativo “Ángel de la Guarda”, sigue brindando apoyo a los estudiantes que cuentan con alguna necesidad especial asociada con algún tipo de discapacidad.
La directora del instituto, María del Rosario Gómez López, con más de 30 años de experiencia, señaló que las terapias de lenguaje, así como de psicomotricidad, e integración sensorial, van incluidas a manera de plus en los programas de trabajo, siempre y cuando los alumnos lo requieran.
Recordó que fue fundado en 1968, y actualmente ofrece atención a 116 alumnos, de preescolar, primaria y secundaria, con problemas de lenguaje; de conducta; con trastornos de déficit de atención, con o sin hiperactividad; problemas neuromotores; con los distintos niveles de espectro autista; con síndrome de down y con algunos otros trastornos que no son muy conocidos.
Añadió que de la misma forma se cuenta con un programa de desarrollo de habilidades para la vida independiente, para aquellos jóvenes mayores de 15 años, que por sus condiciones, no pueden estudiar la preparatoria al ritmo de las escuelas oficiales.
Añadió que este tipo de actividades son para los jóvenes que requieren seguir desarrollando conocimientos conforme a sus posibilidades, fortalecer sus habilidades para la vida diaria independiente y sus habilidades de socialización.
“Aquí contamos con maestros en educación especial y psicólogos, que ofrecen una atención personalizada a los ocho alumnos que hay en cada grupo, con un programa basado en las necesidades de cada alumno, aunado al programa oficial de la Secretaría de Educación y Cultura”, expresó.
En ese sentido, dijo que el Instituto Ángel de la Guarda, cuenta con todas las instalaciones para realizar diversas actividades, canchas deportivas, gimnasio, salones, área de cocina, donde los alumnos practican su independencia y tareas comunes que deben realizar en su casa.
Aclaró que las inscripciones se encuentran abiertas todo el año, como es una institución sin fines de lucro, el instituto recibe cualquier donación que pueda contribuir para su mantenimiento y operación, mismo que se encuentra ubicado en las calles Israel González esquina con Aburto en la colonia Bugambilia.