CRITICA
GASPAR NAVARRO
Se va Ebrard, el mejor aliado de Sonora
El canciller Marcelo Ebrard dejará su cargo de titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores el próximo lunes para entrar de lleno en busca de la candidatura presidencial de Morena, quedando Sonora y el gobernador Alfonso Durazo Montaño, sin uno de sus mejores aliados para promover el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Para el próximo domingo está previsto el anuncio de las reglas para los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, teniendo Ebrard mucha confianza en ser el ungido en encuesta o por el método que sea, por considerar que es el mejor posicionado, además de autonombrarse el “carnal” de López Obrador, con quien ha hecho mancuerna desde hace muchos años, destacando cuando gobernaron el entonces Distrito Federal.
A Ebrard podría pasarle lo mismo que a su maestro y líder Manuel Camacho Solís, quien se consideraba casi el carnal del presidente Carlos Salinas de Gortari, y estaba confiado en que sería su sucesor como candidato presidencial del PRI, pero el “orejas de ratón” prefirió a su discípulo Luis Donaldo Colosio Murrieta, dedazo del que después se arrepintió. Y todo terminó en tragedia, siendo Zedillo el relevo, pues Camachín advirtió un día antes del magnicidio que no quería ser candidato presidencial a cualquier precio.
Esos traumas y experiencias arrastra Marcelo Ebrard quien abandonó al PRI para sumarse al PRD siguiendo los pasos de López Obrador hasta la fecha, pudiendo repetir la historia de su maestro Camacho Solís, y ser relegado en el dedazo presidencial para favorecer a la impresentable Claudia Sheinbaum, pero el tabasqueño está confiando en que con cualquiera gana, como ya lo demostró en el Estado de México, con Delfina Gómez, aunque no pudo imponer en Coahuila al despreciable minero Armando Guadiana, por las “concertacesiones” con la alianza opositora.
El caso es que al carnal Marcelo si lo dejan de lado, tendrá que buscar cobijo en otros brazos pudiendo ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, pero con la gran diferencia de que no tendrá de su lado la “nomenklatura” de Morena, ni el respaldo financiero y operativo de los 23 gobernadores morenistas. Y sin dinero, no baila el chango.
El carnal Marcelo sabe mover los hilos del poder, y de seguro para sus aspiraciones políticas ya tiene el aval de Estados Unidos, país con el que ha hecho grandes alianzas en favor de México, teniendo de apoyo al embajador norteamericano Ken Salazar, para apoyar con todo al gobierno de López Obrador (como vimos con el abasto oportuno de vacunas anti Covid-19) evitando que las posturas, discursos y propuestas de reformas legislativas del tabasqueño afectaran la relación bilateral, y no pasen de mero show mediático de las mañaneras, para seguir como buenos vecinos, y México como el patio trasero de los “gringous”.
Desde luego que la renuncia de Marcelo Ebrard hecha pública este martes para hacerse efectiva el próximo lunes, dejará un enorme hueco en las relaciones exteriores de México, sobre todo con Estados Unidos, pero Sonora resentirá en mayor medida la ausencia del aun canciller, pues el mismo gobernador Durazo ha reconocido que ha tenido a un gran aliado para impulsar los proyectos transformadores como lo es el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Hace apenas unas semanas, estuvo Marcelo Ebrard en Hermosillo para presidir un evento mundial de la FAO, y para presentar su libro autobiográfico y de exposición de proyectos políticos para trazar “El camino de México”, en el exclusivo centro de Villa Toscana, donde se congregaron 10 mil personas estando presente el gobernador Durazo para “apapacharlo” por su invaluable apoyo para impulsar desde Sonora la transición energética del país.
“Se te aprecia y reconoce merecidamente y donde se te reconocerá y corresponderá invariablemente el extraordinario apoyo, sin regateos que desde tus inicios ha otorgado al Plan Sonora, iniciativa emblemática de gobierno de Sonora”, le dijo Durazo a Ebrard en su pasada visita a Sonora, reconociendo su compromiso con la visión transformadora de López Obrador.
Hay que recordar que como parte de ese apoyo a Sonora, el canciller Ebrard encabezó a principios de febrero pasado la delegación de 60 embajadores y representantes diplomáticos de igual número de países del mundo acreditados en México, que vinieron a Puerto Peñasco para constatar la operación y beneficios de la mega Planta Solar más grande de América Latina, integrante del Plan Sonora de Energías Sostenibles, que incluye la explotación del litio, plantas de licuefacción, modernización aduanera y del puerto de Guaymas.
También vimos la participación decidida del canciller Marcelo Ebrard para impulsar el Plan Sonora de Energías Sostenibles a nivel internacional, al estar presente en Egipto acompañando a Francisco Acuña Méndez, titular de la Codeso, en el foro climático organizado por la ONU.
Y la destacada participación del canciller Ebrard en los cabildeos para que el multimillonario Elon Musk decidiera instalar su planta Tesla de producción de vehículos eléctricos en Sonora, aprovechando la abundancia de litio, de agua, energías limpias y tener a unos pasos la frontera con Estados Unidos, pero el excéntrico inversionista y dueño de Twitter y SpaceX, decidió invertir en Nuevo León, donde despacha en el gobierno el influencer ticktokero Samuel García. Pero la lucha se hizo, y eso hay que agradecerlo al Carnal Marcelo.
Por todo lo anterior, y más apoyos que falta por mencionar como los acuerdos binacionales para reubicar las vías del ferrocarril en ambos Nogales, los programas migratorios con Estados Unidos para recepción ordenada de migrantes expulsados de EU en la frontera mexicana, entre otras cosas más como las negociaciones para combatir el tráfico de fentanilo, drogas, yerbas, armas y polleros. Sonora extrañará al Carnal Marcelo, como canciller, pero en caso de que sea el favorecido por López Obrador y llegue a la Presidencia de la República, los proyectos transformadores del gobernador Durazo tendrán garantizada la continuidad transexenal, que no es poca cosa porque estamos hablando de 40 mil millones de dólares de inversión federal para los próximos años que están en riesgo de suspenderse, en caso de que llegue otro personaje a Palacio Nacional o a Los Pinos que no esté compenetrado con la visión transformadora del Plan Sonora que ha sido punta de lanza de López Obrador para la transición energética y la lucha contra el cambio climático en el País.
Por lo pronto, la estructura de apoyo del canciller en Sonora denominada “Con Marcelo SI”, que encabezan Alfredo Porras Domínguez, Luis Núñez Noriega, Manuel Acuña Méndez y Carlos Navarrete Aguirre, ya festeja la renuncia del canciller, y confían en que logrará la candidatura presidencial de Morena, y después la Presidencia de la República.
TERMINAN 4 PLANTAS SOLARES EN LA SIERRA
Como parte de la transición energética que impulsa Sonora, el gobernador Durazo informó que ya se terminó la construcción de las cuatro plantas fotovoltaicas en la sierra sonorense, y que están en período de prueba para después conectarse a la red de suministro eléctrico de la CFE para beneficiar a miles de pobladores serranos.
El gobernador Durazo explicó que las plantas solares ubicadas en Bacadéhuachi, Bacerac, Huachinera y Bavispe se encuentran en período de prueba, por lo que se espera estén conectadas a la red de CFE en aproximadamente dos meses, dependiendo de las características de cada planta.
Cada una de ellas producirá medio megawatt de energía, lo que se reflejará en ahorros para las familias de cada comunidad.
Agregó que la proyección, para término de la presente administración, es contar con un circuito de 40 pequeñas plantas de energía solar en 40 comunidades serranas del estado.
De igual manera, se han rescatado cuatro plantas ya existentes en las comunidades de Punta Chueca, Desemboque, Naco y Nacozari, las cuales también se espera estén trabajando este mismo año. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)