Suena la Campana
MUNGUÍA vs. DEREVYACHENKO
Por Ernesto Almaraz
Este fin de semana se viene una de las peleas esperadas del mes de junio, el mexicano Jaime Munguía regresa al cuadrilátero para enfrentar al ucraniano Sergiy Derevyanchenko, en Ontario California, en un evento que organiza la empresa Golden Boy Promotions.
Munguía no regresaba a los encordados desde que derrotó en noviembre del año pasado a Gonzalo Gastón en tres asaltos en la Arena Astros de Guadalajara, Jalisco. Ganó su primer cinturón mundial tras sorprender al estadounidense Sadam Ali y arrebatarle el título de la Organización Mundial de Boxeo en julio del 2018, haciendo cinco defensas con éxito, derrotando a Liam Smith, Brandon Cook, Tkeshi Inoue, Dennis Hogan y Patrick Allotey.
El oriundo de Tijuana cuenta con foja de 41 ganados y no tiene derrotas con 33 victorias por la vía del nocaut. Es en estos momentos una de las joyas más importantes dentro de la empresa Zanfer (Fernando Beltrán) y Golden Boy Promotions (Oscar de la Hoya).
“Estoy muy emocionado de volver al ring y aún más emocionado de enfrentar a un luchador como Derevyanchenko. Creo que será una pelea muy intensa de principio a fin, como siempre estamos entrenando muy duro y listos para ofrecerle a los fanáticos una pelea muy emocionante”, declaró Munguía.
Del otro lado de la esquina se encuentra un experimentado boxeador ucraniano, Sergiy Derevyanchenko, un peleador que cuenta con 14 triunfos, cuatro derrotas y 10 nocauts. Su último triunfo fue contra Joshua Conley por decisión unánime en función que se llevó en Brooklyn, Nueva York. El europeo tuvo la oportunidad de conquistar el título mundial de los pesos medios de la Federación Internacional de Boxeo a Daniel Jacobs pero cayó por medio de las tarjetas y este último enfrentó después a Saúl “Canelo” Álvarez cayendo por decisión unánime y a Julio César Chávez Jr. (pelea que fue en Phoenix, y recordada por aquella imagen de Julio César Chávez González, lamentándose por la pésima actuación de su hijo)
A Derevyanchenko se le conoce mucho por el combate que sostuvo contra Gennady Golovkyn el 5 de octubre del 2019, en esa pelea entre ucranianos, Derevyanchenko cayó en el primer round, pero después brindó la pelea de su carrera, poniendo en varios aprietos a su rival, en una función que se realizó en el Madison Square Garden de Nueva York…
“Munguía es un gran peleador y una victoria sobre él me encamina nuevamente para ganar un título mundial. El 10 de junio será una guerra, un baño de sangre. Estoy dispuesto a dar todo lo que tengo para salir victorioso. Buscaré obtener esta victoria para mí y para mi país, Ucrania”, sentenció.
Ambos peleadores son de choque, los dos tienen pegada por lo cual se espera una pelea de pronóstico reservado, combate a doce asaltos en la categoría de los supermedios. Munguía rebasa el 80% de efectividad de nocaut, mientras que Derevyanchenko tiene 72%.
Esta es la primera vez que Munguía entrará a la división de los supermedios, tiene más técnica en cuanto a movimiento de pies y combinaciones, la estatura y juventud son clave para la victoria del mexicano, pero con este peleador debe de tomar sus consideraciones, porque no cede y por más que lo conecten siempre estará ahí para dar pelea.
Algo que dará todavía más drama a esta pelea es que el ganador podrá reclamar una oportunidad contra Saúl “Canelo” Álvarez para una pelea multimillonaria que es lo que todos buscan. Dejando más presión al oriundo de Jalisco, porque los verdaderos nombres de la división ahí están, en la espera de tener el chance de subirse al ring ante el indiscutido de las 168 libras.