Pide Durazo cesar persecuciones por Caso ABC

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Pide Durazo cesar persecuciones por Caso ABC

A 14 años de la tragedia en la Guardería ABC, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, consideró que se debe de cerrar el ciclo y terminar la persecución judicial contra quienes tuvieran una presunta responsabilidad en el incendio que causó la muerte de 49 niños y dejó lesiones a un centenar más.

El llamado del gobernador Durazo es para tratar de cerrar heridas que permanecen abiertas a 14 años de la tragedia infantil al terminar con la demanda legal de llamar a cuentas a los presuntos responsables de la tragedia, quienes en su mayoría están amparados y algunos están prófugos de la justicia.

“Yo quisiera, poniendo en perspectiva las cosas, que se cerrara finalmente el círculo de llamar a cuentas a todos aquellos que tuvieran alguna presunta responsabilidad en esa tragedia que enlutó a los sonorenses, a las y los mexicanos”, declaró el gobernador.

La propuesta del mandatario estatal de terminar el ciclo de persecuciones legales contra presuntos responsables del incendio en la estancia infantil de Hermosillo, cobra mayor relevancia cuando lo cierto es que en las demandas penales los familiares de las víctimas se han ensañado presionando a la Fiscalía General de Justicia federal para llevar a prisión a personas inocentes como lo son los bomberos, el velador de la bodega donde inició el incendio, y hasta empleadas de la Guardería Infantil quienes como ya lo apuntamos antes en este espacio pusieron en riesgo su vida para salvar del fuego y del humo tóxico a algunos niños. Y sin consideración alguna a esas empleadas las declararon culpables, pero se ampararon y siguen el proceso en libertad.

En esa sed de sangre y venganza de los deudos por la tragedia infantil que enlutó a Sonora y a México, y por presión política la PGR también encarceló a otras personas inocentes como presuntos responsables del incendio, como fue el director Municipal de Inspección y Vigilancia, el profe Jesús Davis Osuna, quien pasó tiempo en prisión, siendo que su labor solo era regular los permisos de vendedores ambulantes, y nada tenía que ver con la seguridad en estancias infantiles.

También lo anotamos aquí, que López Obrador declaró que “los de arriba” que están relacionados con el incendio de la Guardería ABC gozan de impunidad, y que “a los de abajo” les echan la culpa de la tragedia.

Desde luego que la propuesta del gobernador Durazo de cerrar el ciclo de llamar a cuentas a presuntos responsables generará rechazo de algunos de los familiares de las víctimas, quienes en 14 años han demandado que no haya “ni perdón ni olvido”, y que se haga justicia.

De igual forma, el gobernador Durazo dijo que buscará dialogar con los deudos para que el inmueble que albergó la Guardería ABC y ahora sigue en abandono, se convierta en un espacio que tenga un fin social para recordar a autoridades y sociedad que no debe pasar un suceso de ese tipo en el Estado.

“Conseguir el acuerdo de madres y padres de los niños, que en esa tragedia perdieron la vida o aquellos que sufrieron algún daño personal, conseguir un acuerdo para el mejor destino del predio en el que estaba la Guardería ABC para expropiarlo, y destinarlo a un fin social que contribuya a generar conciencia sobre esa tragedia, y nos recuerde siempre que tenemos un deber como autoridades con la protección civil, y ayude a tomar conciencia a todos los sonorenses”, precisó.

En su compromiso de evitar que se repita una tragedia como en la Guardería ABC, el gobernador Durazo reiteró su programa de integrar brigadas dentro de la Unidad Estatal de Protección Civil que está designada a realizar inspecciones constantes en todas las estancias infantiles en el estado, además de que se cuente con suficiente presupuesto para convertirla en un modelo que trascienda a nivel nacional.

PROPONDRÁ MORENA RENUNCIA DE “CORCHOLATAS”

En la próxima sesión del Consejo Político Nacional del domingo 11, el gobernador Durazo como presidente de ese órgano de gobierno en Morena, adelantó que entre las propuestas está que los aspirantes a la candidatura presidencial morenista tengan que renunciar a sus cargos para realizar campaña proselitista.

“Es altamente probable que el Consejo (Político Nacional de Morena) apruebe que quien aspire, renuncie, para que se dedique a tiempo completo a sus actividades de proselitismo, sin afectar el cumplimiento de la responsabilidad que ahora tengan encomendada”, indicó el gobernador Durazo.

“Soy el presidente del Consejo y lanzamos la convocatoria para una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, en donde habremos de definir los términos que habrán de conducir el proceso de sucesión presidencial”, dijo.

En cuanto a las fechas de las renuncias de los aspirantes, Durazo dijo que estarán sujetas a la aprobación de los integrantes del Consejo Político Nacional de su partido, pero advirtió que tendrá que ser en los siguientes días del acuerdo dominical.

Hasta el momento, el único que anunció su renuncia que será efectiva a partir del lunes 12 ha sido el canciller Marcelo Ebrard, en tanto que las otras corcholatas como Ricardo Monreal y hasta Fernández Noroña han advertido que solicitarán licencia para separarse de sus responsabilidades legislativas, mientras que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el titular de Gobernación, Adán Augusto López, han mantenido un cauto silencio sobre el tema. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Noticias relacionadas
- Anunciante -

Lo más reciente