Dan tregua los trigueros en Sonora

Cafeceando…

Por Octaviano Rojas G.

No sé porque somos tan mal pensados y creemos que quienes buscan ser precandidato o precandidata y después candidato o candidata a la Presidencia de México andan en abierta campaña electoral. Habrá campaña, sí, pero para un proceso interno de Morena y hasta donde lo permite la ley, harán proselitismo para ver quién sale mejor posicionado en las encuestas y ser, no precandidato o candidato, sino algo así como el responsable de la defensa de la Cuarta Transformación, pero seguramente como no son ilusos (por no decir otra palabra) no pedirán el voto para el proceso electoral del próximo año. Tontos no son y están muy bien asesorados en ese aspecto; estamos hablando de personajes de la talla de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, ambos con una basta experiencia en política, solo por mencionar a dos de las cinco o seis corcholatas que ya han manifestado la intención de participar en el proceso.

La verdad es que sí andan en campaña (aceptémoslo), pero a la vez no (o que la…). Para el colectivo los aspirantes ya andan inmersos en el proceso electoral aunque todavía no son los tiempos oficiales, pero para las autoridades electorales, que son quienes conocen de la A a la Z la ley y sus recovecos o al menos eso creemos, no hay nada de eso..

El carnal Marcelo dejó de ser Canciller el lunes 12 y su lugar lo ocupa la ex embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; Claudia presentará su solicitud de licencia a la Jefatura de la Ciudad de México el viernes 16, al igual que Adán Augusto a la Segob. Si ya éramos muchos, pa´cabarla de amolar parió la abuela y durante casi todo el martes la diputada federal Yeidckol Polevnsky se placeó por varios medios de comunicación nacionales y levantó su mano para también formar parte de las corcholatas. Total, que este proceso de Morena estará dando mucho de qué hablar durante varios meses, sin duda una buena estrategia para tener aún más presencia entre la ciudadanía, opacando aún más a la oposición que ahorita ya no solo siente lo duro (sin albur), sino también lo tupido.

MARCELISTAS DE SONORA

En la mesa de Corsas de este martes tuvimos como invitado a Julio César Benavides, un empresario tamaulipeco pero con residencia de años en Hermosillo, quien se presentó como Coordinador Estatal de Avanzada Nacional de Marcelo Ebrard y sin titubeo alguno sostuvo que no solo será el candidato, sino el próximo Presidente de México por Morena, no por otro partido.

Dijo que en Sonora Ebrard Casaubón le lleva una ventaja de once puntos a su más cercana competidora y de cinco puntos a nivel nacional y por eso está seguro de que ganará. De ahí no lo sacamos, pero es evidente que andan muy entusiasmados toooooodos los coordinadores de Marcelo que hay en Sonora. Mucho General y muy poca tropa, pero eso sí, son los que están en la línea de fuego amigo y enemigo, interno y externo. El empresario, que junto con las farmacéuticas tuvo su repunte en ventas durante la pandemia de Covid-19, pues se dedica a la fabricación de papel higiénico, se quejó de que no lo ha recibido el gobernador Alfonso Durazo, pero creo que el mandatario no ha recibido a ningún coordinador o representante de las corcholatas en privado y hace bien, pues levantaría tremenda polvareda, además de que ha demostrado que en Sonora, hay suelo parejo para todos..

DAN TREGUA LOS TRIGUEROS

Tal como lo comentamos en la columna anterior, los trigueros la pensaron mejor y aunque iniciaron una movilización y toma de caseta de Fundición, donde por cierto hubo daños para permitir el libre tránsito vehicular, finalmente cupo la prudencia y declararon una tregua, una decisión difícil que hay que aplaudir.

Fue afortunado que reconsideraran una postura tan drástica como el cierre total de la carretera Internacional 15 y la caseta, por los daños que esa medida ocasionaría al sector productivo, al turismo y al transporte de pasajeros. Los productores de trigo, que buscan un precio de garantía de al menos 8 mil pesos por tonelada del rubio cereal y 7 mil para el maíz, más que nada no pierden las esperanzas en el Gobierno Federal, porque en Sonora, saben que tienen las puertas abiertas para seguir dialogando con el gobernador Alfonso Durazo.

QUE SIEMPRE NO, DIJO PETRA SANTOS

El jueves la Organización “Sonorenses Independientes A.C” a través de su representante legal Petra Santos, presentó ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana un escrito donde se desiste de la petición para que fuera registrada como partido político. Es un secreto a voces que Doña Petra será otra coordinadora de Ebrard en Sonora. La petición fue aceptada por las consejeras y los consejeros de ese instituto que preside Nery Ruiz, quienes por cierto en esa misma sesión aprobaron la propuesta de la Comisión Temporal de Partidos Políticos, relativa al dictamen de registro que declara improcedente la solicitud de registro presentado por la organización ciudadana “Vamos” para ser partido político local.

Explicaron que luego de cruzar información con el INE, advirtieron que “Vamos”, de Norberto Barraza, no cumplió con el quórum de al menos el 0.26 por ciento del padrón electoral en las asambleas locales de los distritos 9, 11, 12 y 20 y realizar solamente 11 asambleas válidas, de las 14 exigidas. No entiendo aquí, porque si en 4 distritos no cumplieron, entonces deberían ser 10 asambleas válidas, no 11. O no?

Noticias relacionadas
- Anunciante -

Lo más reciente