CRITICA
GASPAR NAVARRO
Nueva titular de Segob apoyará a Sonora
Tras la renuncia de Adán Augusto López, fue designada como relevo Luisa María Alcalde Luján, la ahora extitular de la Secretaría del Trabajo quien apenas el pasado fin de semana estuvo en Sonora para reconocer al gobernador Alfonso Durazo por ser su gobierno líder en mediación laboral en el País.
La designación de la joven Alcalde de 35 años de edad como titular de Segob, es una muy buena noticia para Sonora ya que como titular del Trabajo federal estaba muy informada de conflictos laborales de alto impacto mediático, como lo son las demandas de los exmineros de Cananea y los trabajadores de la minera La Herradura en Caborca, cuyas exigencias toman carácter político de nivel nacional por ser impulsados por el líder nacional minero Napoleón Gómez Urrutia.
Para el gobernador Durazo la joven izquierdista Luisa María Alcalde, ha sido su aliada en la implementación de las reformas laborales en Sonora, como lo vimos en días pasados en su visita a la entidad donde ya opera el Centro de Conciliación Laboral que delinea estrategias efectivas y transparentes para solucionar conflictos laborales logrando la resolución del 92 por ciento de los casos por la vía de la mediación.
De igual forma, Luisa María Alcalde ha sido un apoyo para el gobernador Durazo para la implementación del Plan Nacional de Justicia para Cananea, estando en el mineral en noviembre del año pasado para evaluar sus avances al lado del mandatario estatal.
En ese evento del año pasado en Cananea, la entonces secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, recordó que el Plan de Justicia impulsado por López Obrador busca llevar justicia a un pueblo que históricamente ha luchado por su dignidad, por medio de cinco ejes: trabajo digno, atención a la salud, bienestar social, salud ambiental y mejoramiento urbano.
Por todo lo anterior, la joven titular de Segob está comprometida con Sonora y los sonorenses, por ello el gobernador Durazo tendrá una gran aliada para la solución de conflictos sociales y políticos, estando en primer lugar de la lista las demandas de los agricultores de maíz y trigo del Valle de San Luis, del Yaqui y Mayo de apoyos federales para una mejor comercialización de sus cosechas, o pacificar el campo sin incendiar el rancho.
Por cierto, sobre este tema de las demandas de los agrotitanes, hay que reconocer que el gobernador Durazo ha sido realista en extremo sobre la situación crítica de las finanzas estatales recibidas de la anterior administración y de la imposibilidad de apoyos mayores a los productores agrícolas, evitando caer en desplantes populistas trasnochados como los del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien para tratar de quedar bien con los maiceros los convocó a delinquir tomando los almacenes de tres industrias harineras de esa entidad, como si los empresarios tuvieran la culpa de la falta de previsión de los agrotitanes para enfrentar un mal año en los mercados por los precios bajos de los granos, o del abandono del gobierno federal al campo mexicano. Pero esa es otra historia.
ASUME DEL VALLE COLOSIO LA SIDUR
Sorprendió el gobernador Durazo con la designación de Omar del Valle Colosio, como nuevo titular de Sidur, en relevo de Heriberto Aguilar Castillo, quien renunció para irse a la campaña de Sheinbaum.
Del Valle Colosio había dado muestras de que conocía al detalle las estrategias financieras del gobernador Durazo implementadas desde la Secretaría de Hacienda, pero parece que el mandatario estatal tenía otros datos, y sorprendió con esa jugada inesperada de Jake Mate político al funcionario estatal emanado del PVEM, a quien le encomendó sus mega proyectos de infraestructura detonadores de la economía como la modernización del puerto de Guaymas y la modernización de la carretera que lo conecta con Chihuahua, por citar solo dos de las numerosas obras chicas y grandes que estaban en la larga lista de Heriberto Aguilar. De ese tamaño es el reto de Omar del Valle Colosio.
En relevo de Omar del Valle el gobernador Durazo designó al hasta ayer Tesorero estatal José Manuel Quijada Lamadrid, quien al parecer es una chucha cuerera en eso del manejo de las finanzas públicas, y por ello le tocará aterrizar las negociaciones para renegociar con la banca la deuda pública de 22 mil millones de pesos, y concretar el crédito autorizado por el Congreso del Estado por 2 mil 100 millones de pesos para invertirlos en proyectos productivos.
“La idea de estos dos nombramientos es que cancelemos la curva de aprendizaje, Omar ha venido participando de manera muy cercana en todo, obviamente para el proceso de obtención del crédito, primero para su aprobación en el Congreso del Estado, de la solicitud de crédito de los 2 mil 100 millones de pesos para la construcción de 115 obras en 16 municipios”, expuso el gober.
Entre los pendientes para los nuevos titulares de Hacienda y Sidur, el bavispense destacó el cierre de la autorización del crédito aprobado por el Congreso, y la conclusión del proyecto de infraestructura carretera concesionada.
PAGARA AYUNTAMIENTO SERVICIO DE GRUAS
Y ya que estamos con buenas noticias, hay que reconocer que el alcalde capitalino Antonio Astiazarán Gutiérrez, cumple con una añorada demanda de los capitalinos de eliminar el costoso cobro de las grúas y almacenaje a los infractores, quienes ahora solo pagarán la multa de tránsito.
Para muchos automovilistas que por cometer una infracción de tránsito la grúa se llevaba su carro, tenían que desembolsar una millonada para pagar el servicio de grúa privada y además el almacenaje, optando en algunos casos mejor dejar su unidad abandonada en el corralón por la imposibilidad de pagar multa, grúa y almacenaje. Y obvio, el corralón siempre estaba lleno de autos chatarras.
En un video mensaje a través de redes sociales, el alcalde Toño Astiazarán informó que si la grúa se lleva tu vehículo, el Ayuntamiento de Hermosillo asumirá todos los costos de arrastre y almacenamiento, quedando al ciudadano pagar solo la multa correspondiente.
Además, detalló que el trámite para recuperar el automóvil se podrá hacer en un mismo sitio, y que las grúas o el corralón se harán responsables de los daños que pudiera sufrir el vehículo.
Con esa medida del alcalde Toño Astiazarán, se elimina el jugoso negocio de las empresas de grúas que prestaban oneroso servicio al Ayuntamiento que afectaba la economía familiar del automovilista. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)