Cafeceando…
Por Octaviano Rojas G.
Con la entrega de más de 130 patrullas nuevas, tipo pick up, para la Policía Estatal y los municipios, el gobernador Alfonso Durazo demuestra que no quita el dedo del renglón para ofrecer a la ciudadanía una mayor seguridad y combatir, con toda la fuerza que se requiera, a la delincuencia. Ayer entregó las unidades, junto con la Secretaria de Seguridad María Dolores del Río en donde estuvieron alcaldes de diversos municipios. Javier Lamarque, alcalde de Cajeme, uno de los municipios en donde más se ha acentuado la delincuencia, con asesinatos y ejecuciones casi a diario, dijo a nombre de los municipes que la lucha contra ese mal no se detiene y que poco a poco le van ganando terreno. Por ahí vimos también a la alcaldesa de Guaymas, la doctora Karla Córdova, quien recibió las llaves de una nueva patrulla que seguramente viene a reforzar el trabajo que realizan en ese puerto para mantener la paz y done también hay una estrecha coordinación con dependencias federales como el ejército y la marina. Por cierto, San Carlos, que pertenece al municipio de Guaymas es ya considerado como Pueblo Mágico, junto con Ures, según lo dio a conocer el gobernador luego de reunirse con el titular de turismo federal, Miguel Torruco. Seguramente estos municipios se beneficiarán con recursos extraordinarios como parte de los programas turísticos que hasta donde había trascendido, junto con apoyos para la seguridad, habían desaparecido.
Pero no, el propio mandatario aclaró que, junto con el Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública, no han desaparecido y la prueba es la entrega, mediante ese fondo, de las 136 patrullas y que ya que suman más de 260.
Dijo que como municipalista que es su gobierno, y así lo reconocieron los alcaldes, no es retórica, sino que la convicción de que los problemas que se presentan en los municipios, se resuelven en los municipios. No hay de otra, porque si no se resuelve, repercute en el Estado.
Reconoció avances en la lucha contra la inseguridad, y recordó que cuando llegó al Gobierno, recibieron al Estado con una tasa de homicidios que se había incrementado en 20.8 por ciento. Respecto al 2020. Ahora la incidencia delictiva, del 13 de septiembre del 2021 al 20 de julio del 2023, el homicidio doloso ha bajado un 23 por ciento que ubica a la entidad en el doceavo lugar a nivel nacional.
Con todo esto, se coloca a Sonora como el estado más seguro de toda la frontera norte y se irá ganando terreno, no solo en el ámbito de la seguridad, sino en la cultura, la educación y la economía para reposicionar a la entidad.
Reconoció el trabajo de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia, entre ellas la Secretaría de la Marina, una de las mejor evaluadas.
Bueno, pues este martes no habrá la tradicional rueda de prensa con el gobernador Durazo, pero afortunadamente tuvimos la oportunidad de entrevistarlo luego de la entrega de patrullas y entre otros temas, desde luego fue la detención de ex funcionarios de salud por temas de corrupción.
Dijo que no le corresponde al Gobierno empujar artificialmente las detenciones. “Conforme los casos se vayan construyendo, los vamos a ir ejecutando. No vamos a detener absolutamente ningún caso; la prueba es que uno de los detenidos, forma parte del equipo de trabajo de alguno de mis colaboradores. A donde tope, jóvenes, y más vale que lo entendamos todos. Y eso tiene que ver con la necesidad de que cuando dejemos la administración, aunque busquen, no encuentren. Tiene que ver con la necesidad de mandar el mensaje de que debemos ser transparentes, cuidadosos y debemos ejercer el presupuesto apegado a las disposiciones legales”.
Y es que este mismo lunes, la Fiscalía Anticurrupción dio cuenta de la detención de Martín “N” acusado de abuso de autoridad en perjuicio de los servicios de salud de Sonora en 2018, 2019 y 2020. Fue detenido cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos por Nogales. Está vinculado a los mismos hechos de corrupción de al menos otras tres personas de nombre Carlos, Lizbeth y Juan, quienes ya se encuentran en el Cereso 1 de Hermosillo. La pregunta es, le salpicará al ex titular de salud y a colaboradores de más alto rango que los ahora detenidos? Estarán también en la lista?
Más claro ni el agua el mensaje del Gobernador Durazo para todos sus colaboradores. A trabajar derechito.