Hermosillo, Son., junio 28 de 2023.- Personal administrativo del Congreso del Estado y del Centro de Investigaciones Parlamentarias recibieron esta mañana un curso de primeros auxilios, que fue impartido por el bombero de línea, Hermes Espinoza, quien expuso las diferentes técnicas que existen para el soporte básico de vida con base a atención de la víctima lesionada que así lo requiera en tanto recibe ayuda profesional.
En esta primera parte del curso explicó cómo actuar como primer respondiente ante cualquier incidente, además destacó que los primeros auxilios son procedimientos inmediatos y temporales que se aplican a una persona que ha sufrido un incidente o una enfermedad repentina, respondiendo a factores que pongan en peligro la vida del paciente, en tanto se le suministra atención médica especializada para aumentar su probabilidad de sobrevida.
Hermes Espinoza indicó que el objetivo de los primeros auxilios es detectar y prevenir los riesgos asociados a una emergencia; contribuir a conservar la vida; evitar complicaciones; aliviar el sufrimiento, tanto físico como psicológico; contribuir a la recuperación; y decidir si es conveniente el traslado de la víctima, los medios a utilizar o bien, aguardar en el lugar hasta que llegue personal mejor calificado.
El expositor afirmó que una urgencia es aquella situación que no pone en riesgo la vida pero que necesita atención rápida, mientras que la emergencia la definió como aquella situación que sí pone en peligro la vida de la persona o la función de algún órgano.
Agregó que las reglas generales para la atención en primeros auxilios son: mantener la calma; una evaluación clara y precisa; si no hay peligro alrededor, no mover al lesionado; asumir el control de la situación; dar prioridad a los problemas cardio-respiratorios; identificar rápidamente si se trata de un adulto, que será de ocho años en adelante; niño, de uno a ocho años; y bebé, de un día de nacido hasta un año de vida.
El bombero de línea habló en esta primera parte del curso de la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), que se trata del conjunto de maniobras que se aplican a una víctima con parada cardio-respiratoria, con la finalidad de suplir las funciones de bombeo de sangre del corazón por medio de compresiones cardiacas externas y ventilaciones de salvamento.
Otros temas de los que habló fueron: hemorragias, heridas, quemaduras, fracturas, tipos de lesiones músculo esqueléticas, torceduras, esguinces y luxaciones, así como los métodos de contención de cada una.
El curso continuará mañana jueves en su segunda parte, que será sobre las formas de evacuación de emergencia en edificios o locales.