Por: Gabriel Benítez Carrera
Hermosillo, Son. Julio 03 del 2023.-El Gobierno Municipal de Hermosillo, apoyado con estudios e investigadores de la Universidad de Sonora, inició con el proceso de reforzar las acciones de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad.
En ese sentido, el ayuntamiento acordó con la Máxima Casa de Estudios, desarrollar los trabajos de atención, mediante el programa denominado “Red de Monitoreo Ambiental”, con el cual se busca tener mejores mediciones que a la vez ayuden a disminuir los parámetros de contaminación.
Ante la asistencia de representantes de Colectivos Ambientalistas, así como de investigadores y funcionarios públicos de la Agencia Municipal de Cambio Climático y Energía, además del Instituto Municipal de Ecología, se hizo la presentación de este programa por parte del alcalde; Antonio Astiazarán Gutiérrez.
En ese sentido, el munícipe, añadió que para este proyecto, se cuenta con la instalación de un total de 10 sensores en diversas zonas de la ciudad, para un monitoreo constante de la calidad del aire, cuyos resultados se publicarán de manera diaria y que podrán ser consultados por la ciudadanía, además de las acciones de atención por parte de las autoridades.
Estableció que de esa forma, el Ayuntamiento de Hermosillo e investigadores de la Universidad de Sonora, con el programa de Red de Monitoreo Ambiental, se hace un esfuerzo a través del cual se llevará a cabo un proceso de monitoreo a la calidad del aire en la capital sonorense.
“Recordemos que la calidad del aire también está asociada al clima, y tuvimos a partir de estas recomendaciones, alrededor de 10 puntos iniciales, en los que a través de esta nueva tecnología vamos a estar monitoreando la calidad del aire , y lo hicimos en conjunto con las autoridades de la Universidad de Sonora”, enfatizó.
En ese sentido, precisó que los 10 sensores se han colocado en los puntos de mayor concentración de calor en la ciudad, aplicando una inversión superior a los 300 mil pesos, con lo cual se busca medir para atender el tema de lleno, tras los impactos que se tienen de acuerdo a los especialistas.
Abundó que lo que no se mide no se puede mejorar, es por ello que buscan reforzar este tipo de medidas que a futuro puedan llegar a servir a mejorar la calidad de vida de los hermosillenses y saber más que nada saber lo que se está respirando.
Recordó que Hermosillo de alguna forma ha venido trabajando para disminuir los niveles de contaminación con la producción y siembra de 10 mil árboles de la región, así como la utilización de las patrullas eléctricas que no afectan el medio ambiente.