Columna Cafeceando

Columna Cafeceando

Por Octaviano Rojas G.

  • Tragedia en SLRC; Detenido el Culpable
  • Mucho daño en Guaymas; Responden Autoridades
  • No soy Vicario de Ningún Poder: Alfonso Durazo

En los últimos días, al menos dos eventos desafortunados sorprendieron a los sonorenses; uno en Guaymas y otro en San Luis Río Colorado. En Cajeme ya no sorprende que un día sí y el otro también haya asesinatos, pero una dolorosa tragedia fue lo ocurrido en la fronteriza San Luis, donde una persona ebria, encolerizada porque lo sacaron del bar Beer House por molestar a varias damas, roció con gasolina la entrada del antro y le prendió fuego, lo que costó la vida de diez personas en el lugar y una más cuando recibía atención médica.

Este hecho indignó a la comunidad, pero hay que reconocer que las autoridades de los tres niveles de Gobierno actuaron muy rápido al saber del incendio, ocurrido como a las dos de la mañana, y lograron detener al presunto culpable cuando intentaba salir de la ciudad.

Santos González/ Alcalde de SLRC

Lamentablemente surgen muchas interrogantes tras conocerse, en voz de las propias autoridades municipales, que ese bar no tenía actualizado su permiso para funcionar. Cómo es posible que se permitiera entonces su funcionamiento? No se aplicaron protocolos? Porque se supo que la puerta de emergencia estaba bloqueada con cartones de cerveza. Una más, qué hacía un menor de edad en el bar y que desafortunadamente, junto con su madre, falleció en el lugar del incendio? Cuántos bares funcionan bajo esas condiciones? Habrá sanciones para los funcionarios y hasta qué nivel?

Lamentable también que un hecho tan triste, que cobró la vida de once personas, sea aprovechado para hacer escarnio político y que los partidos estén metiendo las manos e incluso se exija que el alcalde Santos González y al menos otros dos funcionarios renuncien a sus cargos y sean enjuiciados. La bancada naranja en el Congreso, es uno de ellos. Que sea la sociedad civil, no los partidos quienes hagan escuchar su voz sobre esta tragedia, aunque claro, argumentarán que ellos representan a la sociedad civil. Es indudable que habrá consecuencias.

Responden Autoridades en Guaymas Tras Tormenta de Arena.

El otro evento ocurrió en Guaymas, pero desde luego sin comparación, pues la gente de ese puerto, así como de Empalme, fueron sorprendidos por una extraña tormenta de arena que dejó sin energía eléctrica por varios días a muchos sectores, ya que los fuertes vientos derribaron postes de la luz, árboles y techos de viviendas, pero afortunadamente sin víctimas qué lamentar.

Karla Córdova/ Alcaldesa de Guaymas

Por varias horas, más de 50 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica a pesar de los esfuerzos de casi 200 trabajadores de la CFE. Todavía ayer nos reportaban que había viviendas sin ese servicio.

En este caso hay que reconocer que las autoridades municipales, encabezadas por la doctora Karla Córdova, en coordinación con el estado y la federación, trabajaron sin descanso hasta lograr que la mayoría de las personas afectadas tuvieran los servicios. Todavía ayer se le vio a la alcaldesa recorriendo varias colonias urbanas y del sector rural para llevarles agua purificada y otros apoyos a los más necesitados. Hay mucho trabajo por hacer, pero es seguro que los habitantes de Guaymas no quedarán en el desamparo de sus gobernantes. La doctora Córdova ha dado muestras de su compromiso con la gente del puerto.

Productiva gira del gobernador Durazo

De frente y con la verdad: Durazo

En otro tema, el viernes tuve la oportunidad de acompañar, junto con otros colegas, al gobernador Alfonso Durazo en su gira por Carbó, pasando por Benjamín Hill y cerrando en Santa Ana. Siempre es bueno ver con nuestros propios ojos y poder constatar el acercamiento del de Bavispe con la gente, independientemente de colores partidistas. En cada evento reitera que gobierna para todos, pero también es sincero cuando les dice que le hubiese gustado que todos los candidatos de Morena ganaran, pero que respeta la decisión de la gente. A los sonorenses nos gusta que los políticos nos hablen con la verdad, así que en ese aspecto el Gobernador la lleva de gane.

En Carbó y Benjamín Hill supervisó centros de salud, donde se invierten más de tres millones de pesos en remodelación y equipamiento. Después, dio inicio al programa de Seguridad Alimentaria, entregó paquetes de semillas para huertos familias  y alimento balanceado para el ganado. En Santa Ana entregó  casi mil becas a estudiantes de primaria, secundaria y universidad por un monto total de un millón 694 mil pesos.

Los discursos desde un pódium, con Alfonso Durazo pasaron a la historia. Dice que se siente más cómodo entre la gente y hace bien, porque de frente y viéndolos a los ojos les habla de la importancia de estudiar, prepararse y por ello, no quita el dedo del renglón de aumentar  recursos para Becas Sonora de Oportunidades. Quiere cerrar su gestión dejando un fondo de 2 mil millones de pesos para becas. Cuando llegó, el fondo era de apenas 10 millones de pesos; ahorita va en más de 600 millones.

El Gobernador aprovechó para subrayar que con el respaldo de la gente se gobierna mejor. Que un Gobierno sin su gente no sobrevive, en cambio un Gobierno fuerte tiene mayor capacidad de gestión y de conseguir respuestas.

Reiteró que su compromiso es gobernar bajo los principios de la 4T que es no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. También dijo que no es vicario de ningún tipo de poder; ni político ni económico, pero sí del poder de la gente.

Ah, y sobre la salida de Francisco Acuña del Consejo para el Desarrollo Sostenible, atajó rumores y dijo que nanai, que es muy bueno en lo que hace y que se queda ahí, no como Secretario de Economía.

Noticias relacionadas
- Anunciante -

Lo más reciente