Playa El Colorado, un Lugar Para Vivir lo Extraordinario

Por Octaviano Rojas G.

Te atreverías a pasar, no digamos unos días, unas horas prácticamente incomunicado? Sin acceso a señal de celular? La verdad, se necesita ser muy valiente en ésta época para vivir una experiencia de ese tipo, sin embargo vale la pena el “sacrificio” para conocer un bellísimo lugar para pescar como la playa de El Colorado, ubicado a unos 120 kilómetros de Hermosillo con rumbo a Tastiota, en donde sin lugar a dudas se puede disfrutar del contacto directo con la naturaleza, observar las estrellas alejado del bullicio, y gozar de una paz y tranquilidad que muchos lugares de nuestro Sonora nos ofrecen.

Julio Rascón/ Tour Operador

La semana pasada, un grupo de reporteros tuvimos la oportunidad de visitar este paradisiaco lugar, invitados por Julio Rascón, un tour operador que tiene mucha confianza en que algún día este lugar pueda explotar su potencial turístico. Antes de llegar uno puede apreciar bosques de sahuaros y otras bellezas pero también, enfrenta incomodidades porque todavía la carretera no está totalmente pavimentada y aunque al tramo de terracería constantemente se le da mantenimiento, no deja de representar un riesgo para quienes se aventuran a visitar El Colorado.

Pero ese sería el último de los problemas porque al llegar al poblado te das cuenta que no hay energía eléctrica ni agua potable; tampoco un lugar para hospedarse, por lo que es necesario levantar campamentos con casas de campaña. Pero todo este esfuerzo, carencias e incomodidades se olvidan al apreciar la belleza del mar y las montañas, sobre todo si suben a la cima del Cerro Colorado desde donde se puede apreciar el caserío frente a la playa.

Empanadas de Camarón, Pulpo o Marlin?

Cuando llegamos a El Colorado, lo primero que hicimos fue buscar a Don Rigoberto Vásquez, un señor muy amable quien tiene un pequeño restaurante que con mucho esfuerzo y sacrificio ha logrado levantar, donde ofrece unos platillos exquisitos como las empanadas de camarón, de pulpo o de marlín. También vende ceviche, pero ya no alcanzamos.

Rigoberto Vásquez/ Guía Turístico

Mientras degustábamos las empanadas (la verdad nunca las había probado), platicamos con Don Rigo, quien nos comentó el serio problema que enfrentan las familias, unas 25 que viven en ese poblado, por la falta de agua potable y luz eléctrica.

Nos dijo que por parte del municipio les envían pipas con agua, pero hay ocasiones en que no les llega y tienen que hacer malabares con los mil litros que reciben. Le pregunté por qué no utilizaban el agua del mar. Dijo que para labores de la cocina, para empezar, no agarra el jabón. Y para los sanitarios, la sal es el principal enemigo del concreto, así que forzosamente tienen que utilizar agua de las pipas, cuando les llega.

Y con tanto calor, cómo le hacen si no hay luz?

En la Cima Cerro del Colorado

Dijo que en su caso, como otros habitantes, cuenta con celdas solares, suficientes para un pequeño abanico y un freezer, pero que afortunadamente no hace mucho calor. Así que el problema número uno sigue siendo la falta de agua potable.

También nos explicó que en temporada de Semana Santa, llegan al lugar decenas de familias para acampar. Muchos lo han hecho por años, así que llegan hasta con tambos de 200 litros con agua y sus plantas generadoras de energía eléctrica. Son días de mucho ajetreo y trabajo pero luego, de nuevo llega la soledad al pueblo y a esperar a uno que otro visitante, aunque últimamente, gracias a tour operadores como Julio Rascón, el turismo ha aumentado poco a poco.

Kayaks

Don Rigo también se ayuda económicamente con la renta de kayaks, paseando turistas en lancha o guiándolos a la cima del Cerro Colorado. Si algún día visita este lugar, lo más recomendable es que si desea subir al cerro, lo haga con un guía porque si no conoce puede ser peligroso. Don Rigo está certificado para guiarlo de la manera más segura y eso lo pudimos comprobar.

Bello Atardecer en El Colorado

Desde la cúspide del Cerro Colorado se pueden observar bellos atardeceres pero también parte de la península de Baja California. Llegar hasta la cima nos llevó casi una hora!

Tanto Julio Rascón como Don Rigoberto aseguraron que los pequeños restaurantes que ahí existen, tienen capacidad para atender a grupos de entre diez o veinte personas pero eso sí, deberán esperar al menos una hora para que le sirvan los platillos, pero si avisa con tiempo y le manda un whatsAap a Don Rigo al 6622064539, seguramente para cuando lleguen ya les tendrá el desayuno, la comida o la cena. Pero cómo, si no hay señal de celular? Bueno, Don Rigo se las ingenia para encontrar alguna célula perdida para conectarse y estar al pendiente.

Sonora Tours

Por cierto, Julio Rascón, como tour operador, tiene su empresa llamada Sonora Tours que cuenta con transporte cómodo y refrigerado para llevarlos hasta El Colorado o a cualquier otro lugar turístico de Sonora. Lo pueden contactar en redes sociales o en el celular 6623003768.

Recuerde que si visita nuestras playas, el Río Sonora, la sierra o cualquier otro pueblo o ciudad, por favor, no deje basura. Hay que cuidar nuestro entorno. Cuidemos nuestro planeta, es el único que tenemos.   (Agosto 06 del 2023)

 

Noticias relacionadas
- Anunciante -

Lo más reciente