Por Gabriel Benítez
Hermosillo, Son. Agosto 15 del 2023.-El titular de la oficina de Representación del Gobierno de Sonora en Arizona; David Figueroa Ortega, estimó que unas 800 mil personas de origen sonorense son los que radican en dicho estado fronterizo de Estados Unidos, quienes enviarían este año, poco más de mil millones de dólares en remesas.
Dijo que entre ambas regiones que los unen 421 kilómetros de frontera, además se atiende con mucha serie y sobre todo secrecia el tema del tráfico de armas, drogas y migración.
Añadió que los gobernadores de ambos estados, llevan una muy buena relación de gestión y atención para la generación de acuerdos comerciales, todo ello a través de la Comisión Sonora-Arizona.
Luego de estar de invitado en la reunión de los martes del Colectivo de Reporteros Sonorenses (Corsas), donde dio a conocer el trabajo que se desarrolla de apoyo en materia de gestión a los sonorenses que radican en Arizona, manifestó que va desde el apoyo de apertura de negocios, trámite para licencias de manejo y actas de nacimiento.
En el caso de la situación de la migración a pesar de ser un tema federal, tanto Sonora como Arizona, están atentos a ello, de una forma más humanitaria y de atención a quienes por algún motivo intentan cruzar sin documentos a Estados Unidos.
Precisó que son 421 kilómetros de frontera entre Sonora y Arizona, donde por los diferentes cruces todos los días se ve el tema de la migración con un aumento de consideración.
Añadió que durante este año se tiene el registro que han sido detenidos unos 270 mil migrantes de diferentes nacionalidades que van desde centroamérica, Nigeria, Kosovo y otras partes del mundo, donde se trabaja con una visión humanista.
Figueroa Ortega agregó que el tema del tráfico de armas y drogas, es una situación muy compleja que atacan de manera muy reservada por cuestiones de seguridad, sin embargo en todo momento con el decomiso de esos materiales se busca disuadir de norte a sur y viceversa.
Figueroa Ortega destacó la buena relación entre los mandatarios Alfonso Durazo, de Sonora y Katie Hobbs, muy diferente a la del anterior Gobernador de esa entidad.