La actividad pesquera acuícola de Sonora se moderniza con tecnología avanzada y genética especializada, lo que hizo posible la reciente siembra de 400 mil crías de tilapia en la presa Cajón de Onapa, en el municipio de Sahuaripa, Sonora, mediante el trabajo de colaboración entre pescadores y el sector privado.
Fue el viernes 1 de septiembre cuando se realizó la entrega y liberación de los organismos de tilapia en el citado embalse, resultado de la cooperación entre la Cooperativa de Producción Acuícola El Lobo S.C.L. y la empresa Laboratorios Crilap, SPR de RL., cuyo trabajo conjunto pretende mejorar y aumentar la captura de esta especie dulceacuícola, que tiene un impacto significativo en el sector pesquero y sus familias.
Con el uso de tecnología y manejo de la genética en la especie, se espera obtener resultados positivos en un corto período de tiempo.
En el evento de “siembra” se contó con la presencia de los miembros de la Cooperativa de Producción Acuícola El Lobo, encabezados por su presidente, Manuel Guadalupe Monge Campa; Francisco Coronado Campa, secretario y el Tesorero Iram López Granillo, además de integrantes del Consejo de Vigilancia que preside Lorenzo Campa Ochoa, en representación todos de 36 familias de pescadores que han formado parte de este organismo social desde 1997 en el embalse.
También presente el Ingeniero Noe Guadalupe Amavizca Moroyoqui, con la representación de la Empresa Laboratorios Crilap, SPR de RL. así como el presidente municipal de Sahuaripa, Luís Carlos Galindo Duarte, y el Secretario del Ayuntamiento, Raúl Francisco Cota Arrieta.
Los productores hicieron público agradecimiento al Subsecretario de Pesca de la SAGARHPA en Sonora, el Licenciado Raúl Sánchez Almeida, cuyo apoyo y acompañamiento ha sido fundamental para el avance de este proyecto y para la comunidad pesquera de esa región.
Su labor le ha convertido en un aliado esencial en la causa pesquera y acuícola de Sonora, en línea con las directrices del Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, le reconocieron.