Hermosillo, Sonora; a 8 de septiembre de 2023. El pasado miércoles las diputadas Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo presentaron nueva denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su sala regional de Guadalajara, contra la sentencia que emitió el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sonora, que dictó como sentencia que se emitiera una disculpa pública y no la reposición del proceso que ilegalmente se llevó a cabo para la designación de integrantes del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI).
El 31 de marzo de 2023, la ciudadana Guadalupe Taddei Zavala, Comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección Datos Personales (ISTAI) renunció a su cargo y el Pleno de del Poder Legislativo, aprobó su salida el 3 de abril.
Para cubrir la vacante, el Congreso del Estado aprobó el 18 de abril la Convocatoria Pública para la designación del cargo con vigencia para inscribirse hasta el 9 de mayo de 2023, sin embargo, para el 10 de mayo se publicó en su página de internet un “acuerdo” de la Comisión de Transparencia en el que se ampliaba el plazo de la convocatoria para participar por un cargo en el ISTAI, a pesar de que las integrantes de dicha comisión nunca fueron convocadas, ni sesionaron para autorizar los cambios de la convocatoria.
Es decir, el debido procedimiento legislativo fue violentado y las diputadas Rosa Elena Trujillo y Natalia Rivera, como integrantes de la Comisión de Transparencia presentaron denuncia de Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, ante la Oficialía de partes del H. Congreso del Estado de Sonora, así como ante el propio Tribunal Estatal Electoral de Sonora, mismas que fueron desechadas para el 10 de julio.
Las legisladoras de Movimiento Ciudadano, ante la negativa de la autoridad local de obligar la reposición de un proceso, presentaron demanda de impugnación el 18 de julio ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Estatal Electoral, misma que para el 16 de agosto estimó fundados de manera parcial los agravios hechos valer por las suscritas, por lo que resolvió revocar la sentencia del TEE del 10 de julio.
Sin embargo, la nueva sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral que hoy se combate, carece de un indebido análisis y valoración de las circunstancias específicas del caso: implicaciones y gravedad de la conducta analizada, sujetos involucrados y afectación al derecho, para definir las medidas más para atender la reparación del daño integral, de acuerdo a la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011.
Ante lo anterior Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo reafirma con una nueva denuncia la lucha por el respeto a la legalidad, que brinde una reparación realmente efectiva a sus derechos fundamentales con la reposición del procedimiento de designación del Comisionado o Comisionada Presidente del ISTAI, desde la fecha en que se aprobó el ilegal acuerdo donde fueron excluidas de participar y emitir nuestro voto, núcleo esencial de la representatividad legislativa.