Cafeceando
Por Octaviano Rojas.
Con la entrega al Congreso de Sonora del documento que contiene las acciones de su segundo informe de Gobierno, el mandatario Alfonso Durazo Montaño cumplió en tiempo y forma con el mandato constitucional y tocará a los legisladores analizarlo, más no calificarlo. El miércoles Durazo Montaño acudió al recinto legislativo a entregar su informe a la presidenta, diputada Zulema Bours, acto protocolario al que acudió también el presidente de la Cricp Kiko Munro, así como la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Ernestina Castro Valenzuela; Jorge Russo de MC; Karina Barreras del PT; Lirio Del Castillo, del Verde Ecologista y Fermín Trujillo, de Nueva Alianza Sonora. Al Gobernador lo acompañó el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar.
Y como quien dice fue la voz de arranque para que los alcaldes hicieran lo propio con sus informes de actividades, esos sí habrán de analizarse y calificarse por el Congreso.
Posteriormente el mandatario se trasladó al Auditorio Cívico del Estado en donde presentó al pueblo de Sonora su informe y donde destacó que la transformación de Sonora avanza a paso firme, con programas sociales que impactan positivamente en la salud, la educación y la economía de las familias, así como en la generación de nuevos empleos e impulso a las energías limpias.
Entre muchos otros rubros, ya muy difundidos en los diversos medios de comunicación, dijo que con la política social, al menos 235 mil personas salieron de la pobreza y aumentaron un 7.5 por ciento su ingreso promedio familiar en 2022 y con ello, Sonora se coloca en el séptimo lugar entre las entidades con más ingresos en el hogar.
Sin duda uno de los programas más nobles y bandera primordial del actual Gobierno, es el de becas para estudiantes y que ha beneficiado a 110 mil alumnos con una Beca Sonora de Oportunidades, donde el presupuesto este año fue de 612 millones de pesos, seis veces más que el destinado en pasadas administraciones. La excelente noticia es que reiteró su propuesta de cerrar su administración con una bolsa de al menos 2 mil millones de pesos para ese rubro.
Destacó también que el rostro humano de la Cuarta Transformación lo representan los planes de justicia de los pueblos originarios, cuya inversión asciende a 15 mil 931 millones de pesos, gracias al apoyo del presidente López Obrador.
No tuvimos oportunidad de estar al interior del recinto que me dicen estuvo a reventar, así que no le puedo dar mayores detalles de cómo se vivió el ambiente de este Segundo Informe, pero en cuanto a datos y cifras, se difundieron profusamente por WhatsApp y de ahí nos estuvimos enterando y replicando. Por lo demás, reitero, tuvo gran difusión y en este espacio apenas abordamos el tema porque nuestra columna se publica lunes, miércoles y viernes.
Y bueno, esta semana es de informes, porque el jueves tocó al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán hacer el suyo. Lo presentó en un abarrotado Expoforum a donde llegó acompañado de su esposa Patty Ruibal, pero antes había presentado ya al menos dos informes de resultados, incluyendo uno en el ejido La Victoria.
El de ayer fue el más completo y al que asistieron funcionarios de las diversas dependencias, invitados especiales de distintas colonias y religiones, así como la diputada Alejandra López Noriega por parte del Congreso del Estado y desde luego, dirigentes de los partidos PRI, Rogelio Díaz Brown; PAN, Gildardo Real y PRD. Muy sonriente y saludadora vimos por ahí a la siempre muy activa cenecista y dirigente del sindicato de Jornaleros Agrícolas “Salvador Alvarado”, Iris Sánchez Chiu. Asistieron también ex alcaldes como Héctor Guillermo Balderrama, Edmundo Astiazarán, Gastón González, Francisco Búrquez Valenzuela, Alejandro López Caballero y Angelina Muñoz. No vi a Guatimoc Iberry, Ernesto Gándara. NI al Maloro. Ignoro si los invitaron o si decidieron no ir. Por lo pronto el sábado el Toño entregará este su segundo informe a Cabildo.
Muchos puntos a destacar en este informe como la rehabilitación de calles, parques recreativos, parques solares, así como en materia de seguridad, alumbrado y agua potable, pero sin duda lo novedoso, creo, es el anuncio de un libramiento por el norponiente de Hermosillo y con rumbo a Bahía de Kino, que costará alrededor de mil millones de pesos.
El Toño Astiazarán cerro bien su discurso político, cuando dijo que se viene un gran año y que no tiene dudas de que trabajando en equipo “enfrentaremos con éxito los retos por venir…estoy listo y decidido para que juntos sigamos demostrando que cuando se quiere, se puede. Que Hermosillo no tiene límites, pero sobre todo: que Hermosillo tiene con qué”.
.-.-.-.-.-.-
En otro tema, qué título le pondrían a esta fotografía? Ernesto “El Borrego” Gándara, sentado a un lado del ex gobernador Guillermo Padrés. Esto fue en la presentación del libro “Memorias de Pancho Navarro”. De qué platicarían? No digo que sean acérrimos enemigos; para nada, es más, ni siquiera enemigos…