Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Tocar el tema de las tarifas eléctricas es sumamente complicado. Parecería que no, que simplemente con que el gobierno ordene a la Comisión Federal de Electricidad cobrar menos por ese servicio solucionaría el problema, un serio problema económico que enfrentamos miles de familias a quienes nos tocó vivir en una región muy calurosa la mayor parte del año y que este verano nos metió en serios aprietos para poder pagar los recibos de consumo que en muchos casos se triplicó el monto y a quienes mejor les fue, solo se les duplicó. Estamos hablando de cantidades superiores a los cinco mil, ocho mil o diez mil pesos, cuando normalmente se pagaban mil, dos mil o tres mil pesos que aun así, muchas familias decidieron pagar el recibo en lugar de comprar alimento porque la paraestatal de clase mundial no se tienta el corazón y sin importar la situación por la que atraviesan las familias, simplemente te cortan el suministro. Hay casos documentados de parejas de ancianos que viven solos y que su pensión apenas y les alcanza para sobrevivir y aparte, se quedan sin luz aguantando temperaturas superiores a los 40 grados y perdiendo el poco alimento que pudiesen tener en el refrigerador; o de familias de muy escasos recursos que sufren las de Caín junto a sus bebés ante la insensibilidad de la CFE.
Toda esta situación ha obligado también a cientos de familias a salir a la calle. Salir a protestar contra los cobros de la paraestatal, agrupados en una Unión de Usuarios que parecía estar adormilada pero que en realidad, buscaba acuerdos para que los usuarios tuvieran más tiempo para pagar o bien, conseguir algún descuento lo que es prácticamente imposible.
En lugar de ello, la CFE demandó al dirigente de la Unión de Usuarios en Hermosillo, Ignacio Peinado, a quien amenazan con enviar a la cárcel, lo cual no debería de preocuparle mucho a Peinado Luna porque los logros de luchas anteriores que encabezaba Francisco Navarro Bracamontes, incluyeron cárcel para éste.
Afortunadamente la historia para el próximo año será muy diferente, pues el gobernador Alfonso Durazo Montaño logró acuerdos con funcionarios de muy alto nivel de la CFE y para empezar, no habrá cortes de energía eléctrica siempre y cuando los usuarios se acerquen a la paraestatal a conveniar y si se requiere de algún aval, el propio Gobierno del Estado alza la mano para ello.
Pero lo más importante es el acuerdo para prácticamente duplicar el subsidio (que pasaría de los 590 millones, a 1,200 millones de pesos), por lo que los kilowatts resultarán más baratos. Junto con José Martín Mendoza, director general de suministración de servicios básicos de CFE en el país, Durazo Montaño explicó que parte del acuerdo es que el rango de 0 a 300 kw con costo de .727 pesos, se incremente hasta 1,200 kw al mismo precio y que un segundo rango que es de 1,200, pase a 2,500 kw a un costo de 0.91 pesos, en lugar de 2.21 pesos.
Desde luego que estos logros para miles de familias sonorenses que por más de 15 años han exigido este beneficio, no sería posible sin el respaldo y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y así lo reconoció el de Bavispe.
Ah, y otra cosa: Es muy posible que CFE se desista de su acción legal en contra del dirigente de la Unión de Usuarios Ignacio Peinado, a petición del propio mandatario estatal.
Por rumbos del Poder Legislativo, diputados de las distintas fracciones parlamentarias apoyaron los acuerdos logrados por el gobernador Durazo Montaño para beneficio de los usuarios de CFE, respaldo que seguramente este miércoles anunciarán con mayor detalle.
En la rueda de prensa de los martes, me quedé con las ganas de preguntarle al Gobernador si en los acuerdos incluye no cobrar la supuesta reconexión que hacen en la CFE cuando no pagas tu recibo. También, si alcanzará a estar en las fiestas de Bavispe que son los días 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre, pues anunció que estará tres días en Taiwán para presentar el Plan Sonora de Energía Sostenible y atraer inversiones a nuestra entidad de empresas de talla mundial, las más renombradas en fabricación de autos eléctricos, de semiconductores y de baterías, es decir, toda la cadena de electromovilidad.
Jacobo Mendoza en Corsas.
El diputado por Morena y Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jacobo Mendoza, estuvo como invitado en la mesa de Corsas, en donde habló muy bien del trabajo que ha realizado en Morena el ahora dirigente estatal, Heriberto Aguilar, de quien lo menos que dijo, es que tiene condecoraciones en combate, refiriéndose a procesos ganados como el posicionar e impulsar a Claudia Sheinbaum para el triunfo en el proceso interno.
Vaticinó un buen trabajo para Morena con el ex titular de la Sidur al frente; también destacó el profesionalismo, preparación y trayectoria de Erich Moncada, ahora como Director General de Comunicación Social del Congreso de Sonora.
Jacobo Mendoza dijo que él es un soldado de la 4T, por lo que servirá desde la trinchera en que la requieran, aunque no aclaró si sería como candidato a diputado federal o al Senado.