Columna Cafeceando

Columna Cafeceando

Por Octaviano Rojas G.

Sumamente extraña la posición que toma el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, al enfocar sus baterías en contra del Fiscal Gustavo Salas y de paso contra el gobernador Alfonso Durazo a quien seguramente le chillaron los oídos hasta Taiwán, donde realiza gira para promocionar inversiones de ese país en nuestra entidad.

El asunto es que la Fiscalía le puso el ojo a agentes municipales a los que trató de detener, pero se atrincheraron en la comandancia y para evitar riesgos, se decidió posponer la detención, sin embargo seguramente tardará pues los acusados de secuestro y extorsión, ya deben estar del otro lado. Es lo más probable, pues no creo que el Subdirector de Seguridad Pública y un Comandante, también de la municipal, estén esperándolos en sus domicilios de San Luis Río Colorado.

Al parecer esto molestó, y bastante, al alcalde morenista y el lunes pasado se trasladó a Palacio de Gobierno en Hermosillo,  no a pedir, sino a exigir una explicación pero no obtuvo respuesta satisfactoria y decidió desahogarse a través de un video en redes sociales. Ante esto, raudo y veloz el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar viajó antier hasta San Luis Río Colorado, acompañado de la Secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, pero también tuvo mucho que ver el asesinato de un policía municipal y un periodista que estaban en un convivio junto con otros agentes, cuando llegó un comando armado y los balaceó.

Pelearse con el Gobernador en turno afecta en este caso a los sanluisinos, como sucedió en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones y el entonces alcalde de Hermosillo Guatimoc Iberry, que incluso derivó en la clausura de las puertas que a través del puente, unen a ambos palacios. Pero bueno, a algo se atiene el alcalde González Yescas cuando además, asegura que no permitirá cambio de mandos desde la estructura estatal, aclarando que ello es facultad del municipio. Don Santos podría perder incluso la alcaldía por la que tanto ha luchado para su hijo y que no ha tenido empacho en promover como lo hizo desde la tribuna en su II Informe. Insisto, a algo se atiene y no creo que sea a la amistad que dice tener con el gobernador Alfonso Durazo, porque además de ser así y a como está la situación en ese municipio, el Gobernador no tomaría riesgos innecesarios.

Francisco J. Zavala/ Renuncia a SSP

Siguiendo con el tema de seguridad, Francisco Javier Zavala renunció como titular del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dentro de la SSP. Dijo que por motivos personales y profesionales. Muy rara esta renuncia repentina. A lo mejor escuchó que su jefa, Dolores del Río ya se va y pues, prefirió adelantar su salida. Pero ese es un rumor que tiene meses. Lo que sí, hay que reconocer el esfuerzo, el trabajo y los resultados de Zavala Segura en la prevención del delito, sobre todo en los planteles escolares y en las colonias y aprovechamos para deserle éxito en su proyecto. Nos unidos pues, a los parabienes y reconocimiento que le hizo su jefa María Dolores del Río, a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública.

Por otra parte, excelente plática con el Director del Isssteson, el joven Froylán Gámez Gamboa, quien hasta el momento ha realizado muy buen trabajo al frente de ese instituto y así lo hizo saber durante su comparecencia ante integrantes del Colectivo de Reporteros, Corsas, que en esta ocasión sesionamos en el nuevo restaurante-café Magui, atendido por el buen amigo y colega Mario Munguía. Este local se encuentra atrás de Palacio Municipal. Buen café (de talega) y exquisito desayuno.

Froylán Gámez en Corsas

La verdad es que desde la llegada de Froylán Gámez al Isssteson, las cosas han cambiado y se nota que ha seguido al pie de la letra las instrucciones del gobernador Durazo para sacar de terapia Intensiva en que se encontraba, causando una muy mala imagen, sobre todo en los más de 170 mil derechohabientes que constantemente se quejaban ante la falta de medicamentos o atención médica, por la que tenían que esperar hasta cinco meses. Ahora solo esperan cinco días y los medicamentos, si la farmacia del instituto no los tiene, los buscan en otra.

Pero el prietito en el arroz siguen siendo las escandalosas pensiones de algunos ex funcionarios que fácilmente superan los 200 mil pesos mensuales. Imagínese lo que debe hacer el Gobierno para pagar ese dineral a decenas de pensionados bajo ese régimen. Total que se llevan una buena tajada de los casi 7 mil millones de pesos proyectados a pagar este año a los 22 mil jubilados y pensionados.

Otro dato importante que nos dio el joven funcionario, se refiere al rezago de más de 3 mil trabajadores que habían tramitado su jubilación o pensión que encontró a su llegada el Gobernador, y que en algunos casos tenían hasta cuatro años en espera, pero afortunadamente bajo un sistema bien aplicado, bajó hasta un 40 por ciento y de seguir así, para el 2025 podría declararse cero rezago en ese aspecto.

De política no quiso hablar, pero como todos los entrevistados, asegura que estará donde lo requieran, ya sea por su partido el PT o por Morena como aliados.

Noticias relacionadas
- Anunciante -

Lo más reciente