Columna Cafeceando

Columna Cafeceando

Por Octaviano Rojas G.

Durante los últimos dos años, la región de Bavispe y pueblos asentados al sur de este municipio, tan al sur como Nácori Chico, han registrado un importante aumento en el número de visitantes porque ahora utilizan la pavimentada carretera desde Agua Prieta, una obra que por décadas exigieron sus pobladores pero que ningún gobierno había atendido, a pesar de las pésimas condiciones de la ruta, muy utilizada por necesidad por habitantes de Bavispe y Bacerac, incluyendo a San Miguelito y Huachineras. Con conocimiento de causa, les puedo asegurar que viajar por ese camino de terraceria era considerado como un deporte extremo y ponía a prueba no solo a conductores, sino a los propios vehículos y al camión de pasajeros porque era común que se poncharan o sufrieran alguna avería en la transmisión o suspensión.

AMLO rumbo a Bavispe

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador comprobó los riesgos de viajar por ahí, pues en una gira por la región, el vehículo en que viajaba se ponchó. Desafortunadamente también cobró algunas vidas por descuidos, o simplemente porque decidieron tomar ese camino sin conocerlo y una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora ya era mortal. El caso más conocido fue el del acordeonista y cantante Ramón Vega, quien murió el 17 de octubre del 2004, poco antes de llegar a La Mora, al accidentarse la camioneta cuando se dirigía a Bacerac. El lugar donde falleció luce prácticamente abandonado, a la orilla de la carretera vieja.

Para que se den una idea de lo importante que es esta carretera ya pavimentada, de San Miguel a Agua Prieta o viceversa, se hacían hasta cinco o siete horas y por ello, además de las malas condiciones del camino, muchas personas preferían tomar la carretera al sur y llegar hasta Moctezuma, para de ahí viajar a Agua Prieta. Ahora, a una velocidad moderada, fácilmente se hace el recorrido en menos de dos horas. Por eso, el gobernador Alfonso Durazo, oriundo de Bavispe y quien conocía a la perfección  el martirio de quienes viajaban por ese camino, cada vez que puede se refiere con orgullo a esta obra, lograda con el apoyo del gobierno de López Obrador.

Carretera a Bavispe

El fin de semana, una vez más nos tocó  circular por esa carretera para dar cuenta de las actividades de Durazo Montaño en San Miguelito y Bavispe, donde entregó becas Sonora de Oportunidades, tablets y bicicletas, pero además, inauguró el Rodeo 2023 y les reitero, las condiciones son totalmente distintas y por eso, cientos de familias tienen ya dos años asistiendo a las tradicionales Fiestas de Bavispe y al Rodeo, pero también a las de mi pueblo, San Miguelito, tomando esta nueva carretera que es más cómoda y segura. Mucha gente, sobre todo adultos mayores que por cuestiones de salud deben viajar a la frontera o a Estados Unidos, lo hacen sin ningún problema, y sin recato reconocen la gestión del de Bavispe.

Hace algunos meses, el gobernador Alfonso Durazo anunció un programa de 50 mil tablets para los estudiantes y también prometió 10 mil bicicletas. En congruencia y cumpliendo el compromiso de primero los más necesitados, sobre todos de quienes habitan el Sonora profundo, a quienes nunca les había tocado, es que en San Miguelito inició el programa de entrega de las tablets y en Bavispe de las bicicletas, que incluyó a Bacerac y a Huachineras.

Iglesia de San Miguelito (y mi apá jeje)

Por obvias razones creemos que Bavispe ha sido muy chipiloneado con una serie de programas estatales y federales y por ser su terruño, el mandatario lo visita muy seguido, en donde  vimos que se siente muy cómodo entre su gente. Se nota que los lugareños le tienen aprecio y se lo demuestran en cada visita. Pero para que no se sientan los de San Miguelito, el Gobernador Durazo prometió que para el próximo año destinará recursos para mantenimiento de la iglesia que podría quedar tan bonita como la de Bavispe. Pero además, hizo el compromiso de construir una casa para los maestros que llegan de fuera a trabajar en ese poblado “para que no estén de arrimados”. Ah, también Bavispe y Bacerac tendrán su casa del maestro. Le pidió al titular de la SEC, quien por cierto lo acompañó en esta gira, Aarón Grageda,  que estuviera muy pendiente para que se cumpla el compromiso.

Otros tres funcionarios de áreas estratégicas acompañaron al Gobernador a Bavispe y San Miguelito: Roberto Gradillas, de Turismo; Manu Cáñez, del Instituto de Becas y Crédito Educativo, así como Wendy Briceño, titular de Sedesson y la diputada por el Distrito 7  con cabecera en Agua Prieta, María Jesús Castro. También vi por ahí, pero muy perdidón o con nula participación, al maestro Carlos Sosa, el del Transporte.

Oigan, por cierto, ahora Durazo Montaño no hizo el llamado que en otros municipios había hecho, en el sentido de “si la ven en las boletas, ahí se las encargo”, cumpliendo así lo que prometió en su Segundo Informe. Eso sí, reiteró su ofrecimiento de gobernar siempre bajo los principios del movimiento político que lo llevaron a la Gubernatura, bajo los principios de Morena “que son muy simples, pero contundentes: No robar, no mentir y no traicionar jamás a la gente. Cuenten con mi compromiso. No robaré jamás. No los traicionaré jamás y jamás contaré mentiras. Siempre estaré a su lado con toda transparencia para merecer su respaldo. Espero contar con el”, dijo en San Miguelito.

Y como suele suceder, el Gober se trajo un bonchi así de peticiones, incluyendo solicitud de empleo, como la de María Aracely Villa, maestra desempleada, originaria de San Miguelito. El caso se lo encargó al titular de la SEC, a quien le dijo que si están contratando maestras de fuera, bien pueden aprovechar a las locales.

Peticiones

Otro asunto, en donde el Gobernador Durazo demostró oficio político y basta experiencia, fue el trato amable y cordial al alcalde de Bavispe, Adam Langford, emanado del PRI. Pero también mostró carácter y Don de mando ante un asunto que le plantearon de una plaza laboral. Admito que no pregunté el nombre de la persona a quien le dio el oficio de petición, pero alcancé a escuchar cuando éste le respondió que aunque no dependía de él, le haría la lucha. “ A ver pues, dame el documento”, le dijo el Gober. “No señor Gobernador, yo lo veo”, le respondió el personaje, ante la lapidaria frase del mandatario de “es una instrucción del Gobernador”. Esto sucedió en la Telesecundaria de Bavispe, luego de entregar las bicicletas, como parte del programa “EnBici”.

Gobernador Durazo Inaugura Rodeo

El siguiente evento era la inauguración del II Circuito de Rodeo Bavispe 2023, con suertes como jineteo de caballos con montura y con pretal, carrera entre polos, carrera de barriles, jineteo de toros y lazos en parejas. Tuvimos casi una hora por ajuste de tiempo y decidimos ir a la plaza, pero solo para llegar de la Telesecundaria a la Iglesia, fue casi la hora, debido a que las calles del pueblo estaban atestadas de visitantes, por lo que confirmamos que turísticamente estas fiestas fueron un éxito. Y dígame si no: los hoteles en Agua Prieta, saturados, al igual que casas de hospedaje en San Miguelito, Bavispe, Bacerac y Huachineras.

El Circuito de Rodeo incluye a Banámichi en donde estará el próximo 28 de octubre; en Moctezuma en 19 de noviembre; en Navojoa el 9 de diciembre y cierra en Hermosillo el 15 de diciembre.

Mirador Cruz del Diablo

De regreso a Hermosillo, tuvimos oportunidad de llegar a la Cruz del Diablo, en Huásabas, y confirmar el avance que se tiene en el proyecto de construcción de un mirador escénico que permitirá admirar las bellezas que ofrece este pedazo de la sierra alta de Sonora, que además contará con restaurante. La obra se ve chingona!!

Noticias relacionadas
- Anunciante -

Lo más reciente