Columna Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Adelanta Rueda de Prensa Gobernador Durazo; Éxito en Circuito de Rodeo Tour Sonora; Colegas en Problemas de Salud.
Por alguna razón el gobernador Alfonso Durazo adelantó la rueda de prensa de los martes para este lunes, en donde abundará sobre temas diversos, principalmente de su gira por Bélgica a donde fue a promover el Plan Sonora de Energías Renovables y al parecer con bastante éxito, pues en Bruselas recibió invitación de Alemania para ese mismo fin. Las primeras inversiones seguramente empezarán a llegar el otro año y a finales de este 2023 podrían concretarse algunos de los proyectos de su gira anterior a Taiwán. Pero hay que recordar que ya también Francisco Acuña, funcionario clave para este Plan Sonora, realizó gira por algunos países de Europa, así que ya deben estarse cocinando algunos proyectos que aterrizarán en tierras sonorenses de un momento a otro. El gobernador Durazo tiene en puerta un viaje a China para seguir con la promoción del Plan, pero antes lo esperan en Guaymas y en Cananea, aunque a lo mejor primero viaja a la Ciudad de México como suele suceder después de visitar otros países.
Otro tema obligado será el apoyo que el Gobierno de Sonora está brindando a nuestros hermanos de Guerrero, donde pegó fuerte el huracán Otis, de categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson, dejando devastado al puerto de Acapulco principalmente, donde las pérdidas son millonarias y lamentablemente según cifras extraordinarias, van al menos cuarenta muertos. Otis pasó de tormenta tropical a un peligroso huracán categoría cinco en un solo día, algo de lo que no se tiene registro a lo largo de la existencia de la humanidad. En Hermosillo se instalaron cinco centros de acopio, pero en todos y cada uno del resto de los municipios, a través del DIF se recauda toda la ayuda posible para nuestros hermanos en desgracia, quienes un día sí y al otro también, reclaman por más ayuda del Gobierno federal que al parecer ha sido insuficiente y empiezan a relucir amenazas de cobro en las elecciones del próximo año. Eso es lo malo pues, que se involucren temas electorales en una tragedia de esta magnitud.
Me gustaría ir a Acapulco y verificar los cientos de mensajes en redes sociales que, como un grito desesperado, claman por ayuda gubernamental y de la sociedad. Y también, saber si es cierto que las fuerzas armadas están acaparando la ayuda que llega por parte de la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales, para ser ellos quienes hagan la repartición.
El viernes, a través de los micrófonos de la 93.3 de FM Sonora en Red, tuve la oportunidad de platicar, junto con los amigos Fernando Oropeza y Arturo Ballesteros, con la colega y amiga Soledad Durazo, a quien desafortunadamente le tocó estar en ese puerto cuando llegó el huracán. Nos hizo una relatoría que nos dejó pasmados solo de imaginar por lo que tuvieron que pasar para ponerse a salvo. La periodista sonorense, quien se encontraba dando cobertura a un evento de minería, confirmó que en ningún momento hubo la alerta que corresponde a un fenómeno de esa naturaleza.
Ilusamente le pregunté en qué hubiese cambiado la situación con una alerta, ante ese categoría cinco, luego de escuchar su testimonio en el sentido de que con sábanas debieron atrincar las puertas del refugio de un hotel en que se encontraban, para evitar que los vientos huracanados de casi 300 kilómetros por hora, las arrancara y quedaran ellos en más riesgo, pues tampoco estamos preparados con refugios para ese tipo de huracanes. Nos comentó que ciertamente la situación en cuanto al fenómeno se refiere no hubiese cambiado, pero al menos muchos encontrarían un mejor refugio y se hubieran preparado mejor con los insumos necesarios, pues incluso ante la falta de aviso oportuno, todas las pertenencias se perdieron porque los cuartos de los hoteles fueron devastados, así que ropa y maletas salieron volando. Afortunadamente cientos de sonorenses pudieron regresar a salvo a la Ciudad de México y de ahí a nuestra entidad, gracias a la intervención del gobierno de Durazo, al enviar autobuses para su rescate, aunque muchos lo hicieron en raite, como el caso de Soledad. Pero y los de Acapulco? Sus habitantes? De que van a sobrevivir? La economía de ese sector se hizo añicos y tardará algunos meses en recuperarse.
.-.-.-.-.-.
Mala la comparación, pero en donde sin duda se reactivó la economía este fin de semana, fue en la región del Río Sonora, luego de que la segunda etapa del Circuito de Rodeo Tour Sonora se realizara con gran éxito en Banámichi y a donde acudió Tadeo Amavizca, con la representación del Secretario de Turismo en Sonora, Roberto Gradillas quien se encontraba en Guanajuato, ya con los preparativos a unos días de concluir el Festival Internacional Cervantino. El joven Amavizca se desenvolvió como pez en el agua en su mensaje a los competidores y público en general. Debería salir más seguido. Les decía que fue todo un éxito, pues aparte de la gran calidad de los participantes en la monta de toro; monta de potros con silla por jinetes mayores de 18 años, también hubo competencias de barriles y amarre de chiva principalmente para niñas, niños y adolescentes ante un rodeo “Padre Nacho Durazo” completamente lleno, de sana convivencia familiar.
Me tocó asistir a Bavispe el pasado 2 de octubre en donde fue el arranque de este circuito con la asistencia del gobernador Durazo a su tierra; y ahora tuve la suerte de ir a Banámichi. El 19 de noviembre será la tercera etapa en Moctezuma, que coincidirá con una feria anual de talabartería, en donde se exhiben trabajos hechos en baqueta como chaparreras, monturas, cintos y calzado, entre otros. En Navojoa será la cuarta etapa el 9 de diciembre y el gran cierre en Hermosillo el 15 de diciembre. De verdad que es una experiencia inolvidable este espectáculo de rodeo que disfrutan tanto niños como adultos.
Un excelente trabajo de la Secretaría de Turismo de Sonora para que este circuito sea todo un éxito y hasta ahorita, se cumple con la encomienda del de Bavispe que es el de fomentar el turismo de la región en donde se desarrollan las diferentes etapas. De los participantes y ganadores de las diferentes suertes, se los damos a conocer en nota aparte, aquí en este mismo portal de noticias.
Ya nos vamos, pero antes nuestros mejores deseos para tres colegas y amigos que en estos momentos enfrentan problemas de salud. Dos de ellos sufren del corazón: Humberto Anaya que ya está en la Ciudad de México para un posible trasplante y quien por cierto requiere de nuestro apoyo. Si puede, hágalo a la cuenta HSBC 4213166161764265 a nombre de su esposa Karla Karina Manjarrez. Francisco Javier Ruiz Quirrín, me dicen es atendido en un hospital privado de la localidad para una revisión cardiaca. El otro amigo es Gustavo Valenzuela, también ya en la Ciudad de México para un posible trasplante de riñón. Nuestras oraciones para ellos…
Nos pueden contactar vía WhatsApp al 6629481325 o bien seguirnos por nuestras RRSS @sonoranews.tv @octavianorojas y por face Octaviano Rojas.