Columna Cafeceando

Columna Cafeceando

Por Octaviano Rojas G.

Este miércoles el gobernador Alfonso Durazo enviará al Congreso del Estado la propuesta del paquete económico para el ejercicio fiscal 2024, que asciende a poco más de 82 mil 500 millones de pesos, sin considerarse aumento en los impuestos. En general, este monto es superior en 7.81 por ciento al de este año y se prospecta 9.56 por ciento de aumento en los ingresos estatales, así como un 2.78 por ciento en los ingresos federales. La propuesta podría entregarse antes del mediodía de hoy miércoles a integrantes del Poder Legislativo para su análisis, discusión y posterior aprobación en el Pleno. Antes, los legisladores interesados habrá de reunirse en comisiones, con la presencia si es necesario,  de funcionarios que aportarán mayores datos sobre el paquete y responder algunas dudas de los diputados. Así que vienen días de intenso trabajo para nuestros representantes populares y por supuesto el jaloneo, pero seguramente al final será aprobado bajo la premisa de mayor austeridad y control de la nómina pero además, al considerarse el presupuesto social más grande en la historia de Sonora, donde se incluye el programa de becas que en el 2024 el mandatario espera sea de unos mil millones de pesos, pues la meta es que al terminar su sexenio sea de al menos 2 mil millones de pesos para que todos los estudiantes cuenten con una beca que les permita continuar con sus estudios.

Manu Cáñez/ Director del IByCE

En la rueda de prensa de los martes, el gobernador Durazo estuvo acompañado por el titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo, Manuel Cáñez, así como del Secretario de Hacienda José Manuel Quijada y la Jefa de la Oficina, Célida López Cárdenas, a quien por cierto se le vio muy contentita. “Manu” Cáñez dijo que el próximo año, más estudiantes tendrán la oportunidad de una beca y que la convocatoria para los interesados de primaria y secundaria públicas sigue abierta desde el 7 de noviembre y cierra el 26 de este mismo mes. La solicitud debe llenarse a través del portal becasycredito.sonora.gob.mx y aquí resaltó que están acudiendo a zonas en donde no hay internet, para apoyar a los interesados en el registro por una beca. El Gober fue muy claro al sostener que nadie debe meter mano al cajón del presupuesto, mucho menos quienes aspiran a un cargo de elección popular. “Nada de Pellisquitos” o pagarán las consecuencias, dijo el mandatario.

Por cierto que en la rueda de prensa, el gobernador abundó sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora el fin de semana y recordó la promesa de AMLO de regresar al menos en dos ocasiones más. Una podría ser en febrero y otra en junio, pasando las elecciones. Es bueno que venga el Presidente, que si mal no recuerdo, ya son como 26 visitas oficiales, siempre  y cuando traiga beneficios para la entidad, como es el caso de los recursos dentro del Plan de Justicia para los Yaquis o para obras carreteras.

Gildardo Real/ Presidente PAN Sonora

Por cierto, ayer estuvo como invitado en la Mesa de Corsas el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real quien no le concedió beneficios para nuestra entidad estas visitas. Lógica su postura como opositor al régimen de Morena y lógico también, todo el apoyo para Xóchitl Gálvez quien encabeza al FAM en búsqueda de la candidatura presidencial. Ah, también dijo que el Frente Amplio por México tiene contados sus días. Su ciclo de vida termina el 19 de noviembre, lo que no significa un rompimiento con el PRI y el PRD, sino que legalmente habrá de constituirse una alianza, coalición o algo parecido,  para poder continuar en la lucha por la Presidencia de México.

Gildardo Real sostuvo que no buscará un puesto de elección popular, mucho menos una pluri, pero llama la atención que en forma muy insistente se le ha mencionado para una diputación federal. Bueno, por el momento el dice que no.

Jorge Taddei no va por el Senado

Ya veremos mañana pues el panorama político cambia a cada momento y si no lo creen, vean lo que está sucediendo en Morena. El superdelegado Jorge Taddei era de los más seguros para ser candidato al Senado y hasta había renunciado a su cargo federal pero ayer, en su cuenta de “X” dijo que siempre no, que se quedaba como delegado del Bienestar en Sonora. Coincido con quienes piensan que en política no hay casualidades. La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora ( dicen que es muy amigo del profe Taddei) tal vez tenga algo que ver con la decisión del profe de no buscar la senaduría. Como suele suceder en estos casos, no hay información oficial al respecto, así que se vale especular. A quién beneficia esa sorpresiva decisión de Taddei? Digo, se da días después de que a Claudia Sheinbaum le tumban a su carta fuerte para el Gobierno de la Ciudad de México. Sientan a Omar García y suben a Clara Brugada. Me imagino que de por medio hubo negociación con el Presidente, aunque se diga que no. Desde luego que el panorama político en Sonora sufre algunos cambios. Quedarían Heriberto Aguilar, Lorenia Valles, Wendy Briseño, Adolfo Salazar, Omar del Valle y Célida López. Solo dos fórmulas y sus suplentes llegarán a la final y la cabeza de una de ellas tiene que ser mujer. Hay otros registros para el Senado, pero creo que sin posibilidades. Seguramente Alfonso Durazo hace valer su condición, primero de Gobernador y posteriormente de Presidente del Consejo Nacional de Morena (o viceversa si usted quiere) y le presentó sus cartas a AMLO, porque no creo que no hayan platicado de política. Me atrevo a pensar que quizá el Superdelegado del Bienestar vaya por una diputación local o incluso, por la alcaldía de Hermosillo, aunque en su red social asegura que quiere cerrar su ciclo junto con López Obrador.

Ah! Se me pasaba decirles que el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez, le pegó buen coscorrón a Pascual Soto, el rebelde del PRI, por andar soltando nombres de posibles candidatos del FAM. Le mando decir que no debe meterse en la vida partidista y que espera no lo vuelva a hacer; que mejor siga como ciudadano y coordinador de los XochitlLovers. Pascual es un joven inexperto en la política y hasta cree que es real eso de ser rebelde. Yo creo que ahorita ya está perdiendo credibilidad y que su verdadero objetivo de rebelión es estar en las boletas del próximo año, pero hay muchos con méritos para ello. Pascual Soto no pasa el primer cernidor. Tendrá que esperar mejores tiempos y apostar al olvido de que fue un ferviente “claudillero”. Ya veremos.

WhatsApp 6629481325 RRSS @octavianorojas  @sonoranews.tv  Face: Octaviano Rojas

Noticias relacionadas
- Anunciante -

Lo más reciente